domingo, octubre 2, 2022

La Plata: vecinos en alerta por la instalación de una antena en un área protegida

Hace una semana comenzaron las obras para colocar una antena de 50 mts de la empresa Telecom Argentina SA a pocos metros de viviendas de la localidad de Ignacio Correas. Piden que se traslade a un lugar más alejado.

Categorías:

Un grupo de familias de Ignacio Correas, una pequeña localidad ubicada al sur del partido de La Plata, se autoconvocó ante la preocupación por la repentina instalación de una antena de telecomunicaciones a pocos metros de sus hogares

Los vecinos se instalaron hace cinco meses en un predio de 8 hectáreas ubicado en las calles 133 y 694 y eligieron la localidad por su tranquilidad, el contacto con la naturaleza y la preservación de las especies que habitan la zona. 

- Publicidad -

Sin embargo, el martes 12 de enero amanecieron con la noticia de que en el terreno lindante de la esquina de 696 y 133 habían comenzado las obras de instalación de una antena de 50 mts de la empresa Telecom Argentina SA, muy cerca de sus casas. 

No estamos en contra de la instalación de la Antena en Ignacio Correas que seguramente traerá una mejor conectividad, sino que queremos que sea instalada en otro lugar en cual no haya familias asentadas y que no afecte el ecosistema natural”, sostuvieron. 

Por otro lado, aseguran que la obra no presenta ningún estudio de prefactibilidad ni impacto ambiental para asegurar los efectos en el medio ambiente que conlleva el proyecto. 

Queremos que se respete el derecho por el ambiente sano y el derecho a la salud para nuestros/as hijos/as y todas las familias del lugar. Sabemos de otras experiencias en las que la radiación no ionizante que emiten las antenas ha causado riesgo para la salud de las personas y atenta contra la preservación de la flora y fauna del territorio”, expresaron.

- Publicidad -

Ignacio Correas, junto al “Arroyo Del Pescado”, constituyen un área protegida con un ecosistema especial (arroyo de llanura, humedal, pastizal entre bañados y cañadas) amparados para su preservación por la ley provincial 12247

Dicha ley establece “conservar en el estado más natural posible el ambiente o muestras de sistemas ecológicos lo que permitirá disponer en forma permanente de patrones de referencia respecto a ambientes modificados”.

Actualmente se desconoce si la obra cuenta con el tramite realizado en el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) y si cumple con lo estipulado en la ordenanza municipal N° 11667 que establece los requisitos para la instalación de estructuras soporte de antenas de sistemas radioeléctricos.

Quienes están al frente del reclamo invitan “a vecinos de Ignacio Correas, organizaciones ambientales y a quienes realizan ecoturismo cada fin de semana a exigir la suspensión de la obra y el traslado de la Antena a otro predio alejado de las viviendas y de la zona protegida”.  

Más Leídas

Destacadas