jueves, mayo 26, 2022

La Provincia adelantó que “es inminente la aprobación de la vacuna para menores de 18”

Así lo manifestó el ministro de Salud Daniel Gollan en la previa a una nueva movilización de padres y madres con hijos con comorbilidades.

Categorías:

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo hoy que es "inminente" la aprobación de las vacunas para menores de 18 años y estimó que "en breve" se podrá empezar a inocular a los chicos con comorbilidades.

Esta es una de las preocupaciones que mantiene tanto el Gobierno nacional como bonaerense ante el déficit del plan de vacunación que hasta el momento no cuenta con inoculantes para este sector de la población.

- Publicidad -

"Yo creo que en breve vamos a tener la posibilidad de vacunar a los chicos con comorbilidades menores de 18 porque es ahí donde existe la mayor mortalidad", aventuró el funcionario en declaraciones radiales.

La novedad, llega mientras padres y madres con hijos de riesgo preparan una movilización a Plaza de Mayo y distintos puntos del país para reclamar por un acuerdo con el laboratorio norteamericano Pfizer, único con sus dosis aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) para su aplicación a menores.

Sin embargo, las expectativas del Ejecutivo están puestas en la tanda de 3.500.000 vacunas de Moderna, también de procedencia estadounidense, que por estas horas aguarda por los avales necesarios de la comunidad científica para empezar su aplicación en adolescentes.

En esa línea, el Gobierno espera que haya noticias de la FDA, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, ya que manejan la información de que la aprobación de los estudios clínicos de Moderna ocurrirá pronto.

- Publicidad -

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en las primeras horas de esta mañana, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que salieron desde la ciudad de Memphis el viernes.  

En relación a la población objetivo de estos inoculantes, Gollan estimó que "en la Provincia de Buenos Aires no deben ser más de 200.000, y luego seguiríamos con el resto". “Este proceso será de rápida resolución porque son muy pocos", advirtió.

La vacuna Moderna desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años. 

Por otro lado, Gollan consignó que "más del 80% de los mayores de 18 años ya están anotados" en la provincia y se mostró esperanzado en "lograr en los próximos dos meses tener vacunada a la mayor cantidad de personas".

 

La protesta de “Vacuname Chicos en Riesgo”

 

La Red “Vacuname Chicos en Riesgo” que nuclea a cientos de menores de edad con comorbilidades que le impiden cumplir con tratamientos esenciales para sus vidas, volverá a movilizar como lo hizo frente de la Legislatura bonaerense el pasado 29 de junio.

Las familias visibilizarán, con una nueva protesta desde las 16, la crítica situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, ante el déficit del plan de vacunación argentino que no cuenta con inoculantes para el sector.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la referente platense de la “Vacuname Chicos en Riesgo” Verónica Di Domenicantonio, adelantó que la manifestación que hicimos en el Senado bonaerense la vamos replicar en Capital Federal en Plaza de Mayo y cada provincia va a tener un punto de encuentro”.

“Nuestra situación es desesperante, necesitamos vacunar a nuestros hijos quienes desde hace un año y medio permanecen aislados, sin poder asistir a sus terapias y cumplir con sus rutinas”, agregó Di Domenicantonio.

 

Los puntos de movilización

 

  • CABA – Plaza de Mayo
  • Mar del Plata – Monumento a San Martín
  • Bahía Blanca – Municipalidad
  • Córdoba – Patio Olmos
  • Entre Rios – Casa de Gobierno en Paraná
  • La Pampa – Plaza San Martín de Santa Rosa
  • Mendoza – Legislatura de la Capital
  • Neuquén – Plaza San Martin de Los Andes
  • Río Negro – Plaza Belgrano de General Roca
  • Salta – Legislatura
  • Santa Fe – Casa de Gobierno
  • Santa Fe – Monumento a la Bandera de Rosario
  • Tucumán – Plaza Urquiza

 

 

Más Leídas

Destacadas