jueves, abril 25, 2024

Lago Escondido: repudian los ataques de Lewis a la marcha por la soberanía

Joe Lewis ordenó un ataque a la séptima marcha por la soberanía del Lago Escondido.

Categorías:

La séptima marcha por la soberanía del Lago Escondido, en Río Negro, durante la tarde del miércoles sufrió un brutal ataque en nombre del magnate apropiador de las tierras Joe Lewis, que inició una oleada de repudios de las organizaciones políticas, sociales y del Gobierno nacional.

En una jornada clave para la marcha por la soberanía del Lago Escondido, nueve manifestantes y una fotoperiodista de Télam fueron retenidos durante dos horas en la tarde del miércoles por empleados de Joe Lewis, tras el arribo de las organizaciones al acceso del Camino del Tacuifí.

- Publicidad -

“Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera en absoluta paz”, relató la fotoperiodista Alejandra Bartoliche. “Cada uno nos presentamos como lo que éramos y un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos”, continuó la reportera, que luego describió cómo los peones de Lewis empezaron a arriarlos con los caballos y a pegarles rebencazos.

Además, otras ocho personas resultaron con heridas de distinta gravedad en la marcha por la soberanía del Lago Escondido, que fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, entre los que se encontraban el diputado del Frente de Todos, Gastón Harispe, y la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro.

Frente al ataque de Joe Lewis en Lago Escondido, la abogada asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Cristina Lembeye, dijo que “está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón (Río Negro) contra las personas que participaron de la golpiza”.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollán, que también participó de la marcha por la soberanía del Lago Escondido, criticó a los empleados de Joe Lewis: “Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago”.

- Publicidad -

En ese sentido, Gollán, que recibió un piedrazo lanzado por los empleados de Lewis, se preguntó “¿qué pasa en Lago Escondido? ¿qué se esconde? ¿a que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios?”. “El pueblo quiere saber qué pasa”, dijo.

Ante la gravedad de los hechos, en una conferencia de prensa durante esta mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, apuntó que el magnate Joe Lewis usa las tierras del Lago Escondido “para conspirar contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.

En ese marco, Cerruti recalcó que por eso “no llama la atención que la gente de Lewis se preocupe cuando se acerquen diez personas a manifestarse por el acceso libre” ya que considera, se encargan de encubrir al magnate y a los funcionarios opositores que viajaron al Lago Escondido el año pasado.

Entre el resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Joe Lewis en la marcha por la soberanía del Lago Escondido se encontraban Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.

Cabe destacar que, por la mañana del miércoles, cientos de efectivos de la policía de Río Negro arribaron a las puertas del Camino del Tacuifí al Lago Escondido, por lo que los abogados de FIPCA presentaron un recurso de amparo ante la Justicia de Bariloche.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario