miércoles, mayo 29, 2024

Por el aumento de servicios, las expensas podrían salir hasta un 220% más caras

Por los aumentos de servicios, estiman subas en las expensas de hasta 220%.

Categorías:

Debido a los aumentos estrepitosos en las facturas de los servicios públicos de electricidad, agua y gas natural, tras la quita de subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se aguarda que las expensas en mayo trepen un 220% promedio. 

En ese sentido, según la plataforma Octopus Proptech, en marzo las expensas subieron 7,88%, alcanzando un promedio de $79.511 en Buenos Aires y alrededores, y el acumulado del año escaló a un 19,34%.

- Publicidad -

Sin embargo, a pesar de que los indicadores sugieren una tendecia a la baja de la inflación, el ajuste en las tarifas de servicios públicos ejerce presión sobre los costos a nivel general, por lo que se proyecta que en mayo el promedio de las expensas alcance los $90.000.

“Los aumentos provocarán dificultades en el pago de expensas y mayor morosidad, complicando a los consorcios el cumplir sus obligaciones, la falta de fondos podría llevar a postergar el mantenimiento, con riesgos y efectos negativos”, explicó el titular de Octopus Proptech, Nicolás Baccigalupto.

- Publicidad -

Por ejemplo en un edificio porteño la factura de EDESUR se elevó de $262.148 en febrero a $882.940, mientras que en un barrio cerradobonaerense, el costo se disparó de $700.000 a $3,6 millones, lo que provocará un aumento significativo en las expensas.

Además del aumento en los servicios, el director de la Cámara de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (CASIPH), Diego Medwed, reparó en el incremento en los costos de las reparaciones y en las dificultades de los consorcistas para afrontar las subas.

En efecto, la morosidad sigue en alza, ya que se estima supera el 35%. “Algunos consorcios decidieron suspender temporalmente el uso de los servicios centrales como agua caliente y calefacción por calderas o reducir los horarios”, dijo David Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario