sábado, junio 15, 2024

Laura Clark, la directora de escuela que pelea por una banca en el Senado bonaerense

La concejala de Nuevo Encuentro, Laura Clark, se postula como precandidata a senadora bonaerense por la Segunda sección electoral en la lista de Unión por la Patria. En un mano a mano con Diputados Bonaerenses, la también directora de escuela responde a todas las preguntas de la sección Soy tu candidata, versión 2023. Su trayectoria, sus propuestas y mucho más, en esta nota.

La concejala de Pergamino y militante de Nuevo Encuentro, Laura Clark, que ocupa el segundo lugar de la lista de precandidatos a senadores bonaerenses de Unión por la Patria por la Segunda sección electoral, debajo del actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pasó por la sección Soy tu candidata, versión 2023, de Diputados Bonaerenses y respondió a todo.

Clark empezó a militar desde muy joven en la iglesia de su barrio con algunas tareas sociales, luego fue una de las impulsoras del SUTEBA Pergamino y desde 2005 integra el equipo del actual presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, quien le abrió las puertas del Concejo Deliberante local, donde ocupó una banca en tres oportunidades, hasta la actualidad, y quien, en 2011, le ofreció que sea su candidata a vicegobernadora bonaerense.

- Publicidad -

Dentro de los activos que Laura Clark busca trasladar a la lista de Unión por la Patria de la Segunda sección electoral se encuentran su aceitado contacto con la comunidad educativa de Pergamino, dado que por más de 30 años ejerció como directora de escuela de barrios populares, y su militancia en el movimiento feminista, como una de las primeras impulsoras del Ni Una Menos en Pergamino.  

Soy una soldada de Cristina (Kirchner), que ha militado desde muy chica y que ha podido conjugar su trabajo docente. Soy la directora de la escuela primaria, lo que me da un modo de mirar la construcción de la ciudadanía desde el lugar de los niños, niñas y adolescentes”, se define a sí misma, Laura Clark, en la entrevista para la sección Soy tu candidata, versión 2023, de Diputados Bonaerenses.

Ahora, la concejala buscará, con muchas chances, quedarse con una de las cinco bancas del Senado bonaerense que pone en juego la Segunda sección electoral en estas elecciones 2023. Repasa cuál es su trayectoria política, qué aportes pretende llevar a la Legislatura, quiénes son sus referentes políticos y cuáles son sus sueños.

DB: ¿Cómo ingresaste a la política?

Laura Clark: “Empecé a militar desde muy joven, en la iglesia del barrio, en la que estaba Marciano Alba, un cura que en Pergamino desarrolló un trabajo comunitario, social y muy de territorio. Yo era de la catequesis y fue mi primera experiencia en trabajos colectivos. Fue un gran grupo, en el que dentro de los compañeros más grandes hubo detenidos y desaparecidos”.

- Publicidad -

“Después fui invitada por el peronismo a participar como fiscal y de actividades de la juventud peronista. Fue un paso fugaz. Después, siendo docente, me incorporé a la militancia gremial a través de SUTEBA y conformamos las primeras comisiones del sindicato en Pergamino”.

Soy y fui directora de escuela primaria más de 30 años, por lo que siempre tuve mucho anclaje en las comunidades. Elegí trabajar en barrios populares y por eso me convocaron del Frente Grande para integrarme a la lista de consejeros escolares. Siempre estuvimos en el Frente Grande hasta que pasé a formar parte en 2005 del equipo de Martín Sabbatella”.

“Luego, ingresé como concejala y armé mi bloque unipersonal que era ‘Nuevo Pergamino’, replicando lo del ‘nuevo Morón’ de Martín Sabbatella. En 2011 Martín me convoca para ser su compañera de fórmula cuando era candidato a gobernador. Posteriormente, entre 2013 y 2017, ejercí otro periodo como concejala y en 2019 con Unidad Ciudadana, acompañando a Alberto y a Cristina, ingresé otra vez al Concejo Deliberante de Pergamino”.

La boleta de Nuevo Encuentro de 2011, Sabbatella gobernador, Laura Clarck vice.
La boleta de Nuevo Encuentro de 2011: Sabbatella gobernador, Laura Clark vice.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria como aporte para la Legislatura bonaerense?

Laura Clark: “Bueno, tengo un fuerte trabajo en algunos ejes como el derecho a las infancias y a la educación. Además, en Pergamino iniciamos la organización de los feminismos populares. En el Consejo Deliberante pude promulgar la ordenanza para conformar el Foro de las Mujeres de Pergamino y a partir de ahí conseguimos distintas gestiones, como instalar la comisaría de la mujer, el albergue, nominar casas con nombres de mujeres víctimas de femicidio y organizar los Ni Una Menos en Pergamino”.

“Asimismo, fui presidenta de las comisiones de gobierno donde se tratan convenios, contratos municipales y una serie de cuestiones un poco más pesadas, también integre la Comisión de Presupuestos y Cuentas. En este momento soy la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y del bloque de Unión por la Patria. En 2006 también fui parte de la comisión que promovió la creación de la Universidad Nacional del Noreste bonaerense”.

DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?

Laura Clark: “Con Cristina Kirchner, con Néstor Kirchner y con Martín Sabbatella”.

DB: ¿Qué autocrítica haces de tu carrera o del espacio político?

Laura Clark: “Como mujer no tengo una pareja política, por lo que me cuesta mucho más la rosca política, los acuerdos y las negociaciones. Es mucha militancia, mucho poner el cuerpo, mucho trabajo y siempre demostrando el doble. Este camino es más largo, mucho más trabajoso, pero te deja mucho más capital humano. Estoy muy convencida de que la política puede cambiar para bien si toma el modo de trabajo de las mujeres”.

DB: Para el que no te conoce, ¿quién es Laura Clark?

Laura Clark: “Una soldada de Cristina (Kirchner), que ha militado desde muy chica y que ha podido conjugar su trabajo docente. Es la directora de la escuela primaria, eso me da un fundamento, una formación, un modo de mirar la construcción de la ciudadanía desde el lugar de los niños, niñas y adolescentes”.

DB: ¿Cómo evalúas la gestión de Axel Kicillof?

Laura Clark: “Es históricamente la mejor gestión, desde el punto de vista que se la mire. Hay una decisión de poner a la provincia en un lugar de privilegio con una fuerte identidad, buscando amalgamar tanta rica heterogeneidad y planteando políticas públicas de desarrollo y de innovación”.

“Es la gestión que más invirtió en educación y es el mejor momento de reconocimiento del trabajo docente, de las condiciones de las escuelas, de los programas, y de los recursos para los niños y los jóvenes, desde las computadoras y libros, hasta los viajes de egresados. Es algo histórico”.  

“Hay un contraste muy grande con la administración de (María Eugenia) Vidal, en la que padecimos la muerte de dos trabajadores en Moreno. A mí no me la pueden contar, porque yo soy directora de escuela”.

“Lo mismo en salud, atravesar la pandemia, recomponer todo un sistema de salud que estaba derrumbado y poder llegar a dar respuesta a todos los bonaerenses. La obra pública es otro de los pilares de la gestión del Gobernador”.

Laura Clarck ejerció como directora de escuela por más de 30 años.
Laura Clark ejerció como directora de escuela por más de 30 años.

DB: ¿Cuáles son los desafíos para la provincia?

Laura Clark: “El desafío es seguir con esta mirada que tiene Axel (Kicillof) de integrar toda la provincia, tanto el interior, como los distritos más populosos, y llegar a cada lugar cubriendo las necesidades, algo que se va lograr con una próxima gestión para concretar más obras, mayor producción, mayor industrialización y más tecnología”.

DB: ¿Qué hobby tenés?

Laura Clark: “Me gusta hacer gimnasia, mirar películas y leer”.

DB: ¿Un sueño?

Laura Clark: “Que las infancias puedan vivir en un mundo que les garantice todos sus derechos y que no haya ni un niño, ni una niña, que desee algo que no pueda tener. Que las escuelas sean ese lugar donde podemos garantizarles la felicidad y que aprendan lo que necesitan”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario