martes, mayo 17, 2022

Legisladores de Juntos presionan por la dramática situación que atraviesa Hospital Penna de Bahía Blanca

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron en ambas cámaras bonaerenses pedidos de informes y proyectos para evitar el cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica del Penna de Bahía Blanca.

Mientras la dramática situación de la sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca se agudiza, legisladores de Juntos presentaron pedidos de informes y proyectos en la Legislatura bonaerense para presionar al Gobierno de Axel Kicillof para que evite el cierre de la unidad médica y garantice la presencia de profesionales.

La falta de médicos en la sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna y los sueldos insuficientes agravan la situación que atraviesa desde hace un tiempo la comunidad de Bahía Blanca, a pesar de las negociaciones trazadas entre los funcionarios provinciales y locales con autoridades del nosocomio.

- Publicidad -

Por estas horas una sala clave para la asistencia de niños bahienses y de cientos de bonaerenses de localidades vecinas podría cerrarse, lo que puso en alerta al diputado de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, que elevó un pedido de informes, y a los senadores del mismo espacio, Alejandro Cellillo y David Hirtz, que presentaron un proyecto para expresar su preocupación.

Legisladores bonaerenses realizaron pedidos de informe sobre la situacionde  la terapia intensivapediatrica del Hospital Penna.
Legisladores bonaerenses realizaron pedidos de informe sobre la situacionde la terapia intensivapediatrica del Hospital Penna.

El pedido de informes del diputado de Juntos por el Cambio oriundo de Salliqueló, Emiliano Balbín, advirtió que “el impacto para la ciudad, si el cierre (de la sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna) sucede, es de suma gravedad” y sostuvo que el escenario es más complejo “aún para la región que tiene sus derivaciones a este nosocomio”.

Balbín graficó la gravedad del posible cierre, al señalar que el espacio presta el servicio público para niños en Bahía Blanca y las localidades cercanas. “La zona de influencia del Hospital es toda la Región Sanitaria I, la cual está ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que abarca el 25% de su superficie y tiene una extensión de 300 km de este a oeste, y de 500 km de norte a sur, siendo la región con mayor extensión territorial”, precisó.

A través del pedido presentado esta semana en la Legislatura bonaerense, Balbín solicitó mayores precisiones ante las versiones que indican que el cierre de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna sería inminente.

- Publicidad -

Entre otras cuestiones, el legislador radical de la Sexta Sección electoral pidió detalles sobre el número de personal contratado cumpliendo funciones en la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna y conocer cuál es el déficit de profesionales que hoy tiene.

Asimismo, y ante la grave situación, Balbín solicitó información sobre los motivo por los cuales no ha sido posible contar con el personal médico necesario en la sala, y qué estrategia está llevando adelante la el ministerio de Salud de la provincia ante esta situación que afecta a toda la Región Sanitaria 1.

Más allá de la situación puntual y urgente de la sala de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna que estaría a punto de cerrar, el legislador solicitó que se informe el estado de situación actual de la unidad, en busca de respuesta para solucionar el conflicto desde su raíz.

Asimismo, Balbín alertó que “la situación no escapa a lo que viene ocurriendo en otras clínicas de la ciudad de Bahía Blanca y la zona, donde también se han restringido las atenciones, aunque hasta ahora no se había suscitado un conflicto de tal magnitud”.

Por su parte, los senadores de Juntos, Cellillo y Hirtz, presentaron un proyecto que le exige al ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Salud que intercedan de manera urgente en el conflicto que podría terminar con el cierre de la terapia intensiva pediátrica del hospital de Bahía Blanca.

“Le exigimos al Gobernador y al Ministro de Salud una inmediata respuesta dada la importancia del hospital no solo en Bahía Blanca, sino en toda la región”, manifestó Cellillo. Por su parte, el senador por Aldolfo Alsina culpó directamente a Kicillof por la crisis dentro de la Terapia Intensiva Pediátrica del Penna “Solicitamos una respuesta inmediata”, concluyó.

Terapia Intensiva Pediátrica del Penna: cómo avanzan las negociaciones

Por estas horas, directivos del Hospital Penna de Bahia Blanca y autoridades municipales, realizan diversos encuentros y gestiones para evitar el cierre de la sala de Terapia Intensiva Pediátrica que funciona en ese centro asistencial, pero de momento no se alcanzó una solución viable.

La terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna esta en riesgo de ser clausurada por falta de personal.
La terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna esta en riesgo de ser clausurada por falta de personal.

En ese sentido, el Dr. Marcelo Dieguez, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de Salud de la Universidad Nacional del Sur y ex Director de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que “los bajos salarios y la falta de incentivos afectan a esta especialidad de forma particular dada su modalidad de práctica vinculada a salarios en relación de dependencia y escasas alternativas para incrementar el ingreso”.

El médico especialista explicó que “la fragmentación de los subsectores y la atomización del sector prestacional profundiza esta problemática y promueve el multiempleo, característica invisibilizada de las profesiones de salud en la Argentina”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario