Diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador salieron a repudiar la pérdida de 150.000 de puestos de trabajo en el sector industrial y cruzaron al gobierno nacional de Javier Milei por impulsar medidas económicas que desalientan la producción nacional. “Nos están llevando al abismo social”, advirtieron.
En ese sentido, los legisladores bonaerenses massistas adhirieron a un fuerte comunicado que lanzó en las últimas horas el Frente Renovador a nivel nacional y alerta sobre la “ola de despidos que se registra en el sector privado” desde que el libertario Javier Milei tomó las riendas de la Casa Rosada.
“Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, nos llevan a la desindustrialización. Ya se perdieron 150.000 puestos de trabajo desde diciembre y en marzo la industria utilizó nada más que el 53,4% de su capacidad registrando una caída de 14 puntos porcentuales con respecto al 2023”, cuestionó el diputado bonaerense, Carlos Puglelli.
Por su parte, su compañero de bancada, Nicolás Russo, añadió que dos de cada tres despidos que contabilizó el informe de actividad industrial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la Secretaría de Trabajo de la Nación “son del sector privado, un sector que este gobierno supuestamente venía a favorecer”.
En tanto, el diputado bonaerense Ricardo Lissalde le reclamó a Milei un plan económico que “promueva la producción nacional y proteja el empleo de los argentinos”. “Es critica la situación de la industria argentina, acumula miles de despidos desde diciembre hasta hoy”, añadió el oriundo de Saladillo.
“La estafa electoral de Javier Milei y Nicolás Caputo lleva a nuestro país a la desindustrialización y al abismo social. Esto se frena haciendo cumplir una consigna central del peronismo: gobernar es crear trabajo”, manifestó, por su part, la senadora bonaerense de la Primera sección electoral, Sofía Vannelli.
Además de repudiar los despidos en el sector industrial, Vannelli cuestionó el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) que el gobierno de Milei impulsó en la Ley Bases, el cual busca equiparar las condiciones fiscales y tributarias entre las empresas nacionales e internacionales. “Es una amenaza a la producción nacional con valor agregado y a la generación de empleo”, puntualizó.
En detalle, el comunicado del Frente Renovador graficó que en las últimas semanas hubo 1.000 despidos en la empresa de grifería FV, 150 en el hipermercado Changomás, 60 en Whirlpool y casi un centenar en la fábrica de neumáticos Fate como consecuencia de la “pérdida de competitividad exportadora”.
“El deterioro del poder adquisitivo repercute directamente en la disminución de compra, y como resultado hay fábricas con apagones, máquinas sin funcionar y miles de trabajadores suspendidos y despedidos. Según datos de la propia Secretaria de Trabajo de la Nación, desde el comienzo de la era Milei ya hay 150.000 puestos de trabajo menos”, sostuvieron desde el Frente Renovador.
Asimismo, desde el espacio de Sergio Massa indicaron que las proyecciones de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) pronostican una pérdida de 336.000 empleos en el sector público y privado, una cifra similar a la generada por la pandemia de coronavirus en 2020, que paralizó casi por completo la actividad.
“A tan solo 5 meses de la asunción del gobierno de Milei, estos números en rojo son alarmantes tanto para la recuperación y proyección de la economía argentina, como así también, para todos los trabajadores que se encuentran en un contexto de desprotección e inestabilidad a corto plazo”, concluyeron desde el Frente Renovador.