sábado, agosto 13, 2022

Legisladores massistas celebraron la vuelta del tren entre Bragado y Pehuajó

Legisladores massistas celebraron el regreso del tren que une Bragado y Pehuajó y felicitaron al ministro Alexis Guerra por la gestión.

Diputados y senadores del Frente Renovador estuvieron presentes en la  “Marcha Blanca”  y celebraron la vuelta del tren que une a las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó, pasando por Carlos Casares y 9 de julio, luego de estar siete años parado.

Los legisladores, en su mayoría, acompañaron la Marcha Blanca que marcó el regreso del tren, junto a los intendentes de cada localidad involucrada, el ministro de Transporte y ex diputado renovador Alexis Guerrera y a Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.

- Publicidad -

La marcha blanca se detuvo en cada ciudad que una el trayecto en tren Bragado Pehuajó.
La marcha blanca se detuvo en cada ciudad que una el trayecto en tren Bragado Pehuajó.

Por medio de las redes sociales los legisladores que responden a Sergio Massa destacaron la importancia de la vuelta del tren que estuvo suspendida 7 años entre Once y Bragado y cinco años entre esa ciudad bonaerense y Pehuajó.

En el caso del senador José Luis Pallares, desde sus redes valoró que “con la Marcha Blanca del servicio que une Pehuajó con la Estación Once, se reanuda el servicio después de 7 años de interrupción, demostrando una vez más que Alexis Guerrera y Martin Marinucci, trabajan a diario por un Estado presente y federal” .

Por su parte, Rubén Aslanian, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense  por el Frente de todos, Frente  Renovador, celebró la vuelta del tren y rescató un tramo del discurso de Alexis Guerra durante la Marcha blanca en Carlos Casares, donde habla de la importancia histórica y de tradición que tiene recomponer el sistema ferroviario.

- Publicidad -

El diputado masista por el Frente de Todos, Nicolás Russo, también celebró la vuelta del tren a los pueblos del interior bonaerense y destacó el trabajo de Alexis Guerra en Transporte y de Martín Marinucci en Trenes Argentinos, junto al hastag  #El TrenNosUne.

La diputada provincial del Frente Renovador y ex consejera de la Dirección General de Cultura y Educación para la Séptima Sección electoral, se sumó  a las felicitaciones por el trabajo encomendado por Alexis Guerra para retornar el tren a la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el exintendente de General Alvarado hasta 2019 y actual diputado provincial, Germán Di Cesare, destacó que el “#ElTrenNosUne Y trae el crecimiento de los pueblos que atraviesa”.

“Con la Marcha Blanca del servicio que une Pehuajó con la Estación Once, se reanuda un servicio de calidad, seguro y eficiente que unirá a más bonaerenses. Gran compromiso de Sergio Massa, @Alexis Guerrera y @Martin Marinucci”, tuiteó el diputado platense

Juan Malpeli.

Por su parte las legisladoras Valeria Arata, Débora Galán y Ayelen Rasquetti compartieron el mensaje de su líder partidario, Sergio Massa: “Vuelve a fluir sangre por las venas y el corazón de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario”.

Tren Bragado Pehuajó: los costos

El servicio de tren entre Bragado y Pehuajó se prestará con coches de Primera, Pullman y un coche Bar/Comedor, beneficiará a 4 mil pasajeros mensuales y, para la recuperación de los 165 kilómetros que hay entre Bragado y Buenos Aires, se invirtieron 130 millones de pesos.

Valor del boleto en tren dentro del tramo Bragado Pehiajó.
Valor del boleto en tren dentro del tramo Bragado Pehiajó.

El costo del boleto desde Buenos Aires hasta Pehuajó será de 8 pesos; hasta Carlos Casares de 8 pesos; y hasta 9 de Julio 2 pesos. Entre Bragado y Pehuajó, el valor será de 5 pesos y el viaje demandará cuatro horas y media.

La vuelta del tren en el interior bonaerense

Tras cinco años de ausencia, un tren de pasajeros volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó, lo que provocó a su paso innumerables muestras de emoción y sacó a relucir orgullo patriótico, un sentimiento de pertenencia hacia un medio de transporte que fue motor del desarrollo social y económico del país.

Las multitudes que se dieron cita, desafiando el frío tempranero de 9 de Julio, el sol intenso del mediodía en Carlos Casares y la primera franja de la tarde en Pehuajó, expresaron su alegría al ser testigos del viaje de prueba definitiva que la formación “Marcha Blanca” realizó este viernes, antes del retorno del servicio, previsto inicialmente para el viernes 5 de agosto.

Para poder recuperar el servicio ferroviario entre Bragado y Pehuajó fue necesario un trabajo técnico de más de un año, durante el cual se recorrieron vías para tomar nota de su estado y a partir de ahí asegurar la circulación, según explicaron expertos técnicos de Trenes Argentinos.

En este caso, la concesión de las vías está en manos del Ferro Expreso Pampeano, operador privado del servicio de cargas que tiene a su cargo la logística de la circulación por las vías, lo que obliga a que el tren de pasajeros no pueda desarrollar la velocidad para la cual está preparado, aun cuando las vías lo permitan.

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que se está trabajando para lograr en el corto plazo la recuperación para el Estado del control de las vías entre Bragado y Pehuajó, momento en el cual se podrán realizar las mejoras que permitan reducir el tiempo de viaje.

Previamente a la “Marcha Blancaentre Bragado y Pehuajó, se concretaron al menos otros tres viajes en lo que va de este año para ir evaluando condiciones y varios viajes de locomotoras solas para ir dando referencias y conocimiento de vías a los maquinistas encargados del servicio

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario