lunes, octubre 14, 2024

Legisladores del Frente Renovador cruzaron a Caputo: “No era campaña de miedo lo de Massa”

En bloque, legisladores massistas cruzaron al ministro de Economía, Luis Caputo, luego de confirmará que “en breve la gente va tener que vender dólares para pagar impuestos”.

En bloque, legisladores bonaerenses del Frente Renovador, espacio referenciado en Sergio Massa, cruzaron al ministro de Economía nacional, Luis Caputo, luego de que este viernes expresara que “en breve la gente va tener que vender dólares para pagar impuestos”.

Es que, este jueves, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el objetivo de su cartera “siempre fue secar la plaza de pesos”, y vaticinó que “el peso va a ser la moneda fuerte”, luego de que la gente tenga que vender sus dólares para pagar impuestos.

En ese marco, los legisladores del espacio del ex candidato a presidente y por entonces ministro de Economía de Unión por la Patria, Sergio Massa, salieron a cruzar a Caputo. “El experimento en su segunda fase, no era campaña del miedo”, afirmó el diputado bonaerense, Germán Di Cesare.

En la misma sintonía, la diputada bonaerense, Ayelén Rasquetti, ironizó: “¿La dolarización que te prometieron? Afuera!, ¿Los pocos ahorros que te quedaban? Afuera!, lo único coherente hasta ahora es el accionar del ministro Luis Caputo, que siempre siembra pobreza para el pueblo y riqueza para sus amigos”.

El nivel de desconexión de la realidad que maneja, con ese nivel de percepción en el discurso que tienen, es algo que no deja de sorprenderme”, afirmó la legisladora Luciana Padulo, tras citar un tweet del presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano, en el que escribió “que bien que te iba cuando te iba mal”.

A su turno, el diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alexis Guerra, citó una nota de Caputo y chicaneó: “De los creadores de ´están dadas las condiciones para dolarizar la economía argentina´, ahora llega ´la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte´”.

Por su parte, la senadora bonaerense del massismo, Sofía Vanelli, disparó contra Caputo y el jefe de Estado libertario al señalar que “endeudaron a 100 años un país para que sus amigos fugaran los dólares y se llenaran de plata, ahora te piden A VOS que vendas tus ahorros para pagar los impuestos”.  “¿De qué casta hablaba Milei?”, cerró.  

Vale recordar que, esta mañana, Caputo anunció avances significativos en la transición hacia un nuevo esquema monetario, tras acordar con los bancos la recompra de 13,17 billones de pesos en opciones puts, que representaban un riesgo de emisión monetaria masiva, y celebró el logro en sus redes sociales.

Así, Caputo destacó que el acuerdo con las entidades financieras forma parte de un esquema de “emisión cero” que se implementará de manera articulada con el Banco Central de la República Argentina, y tiene como objetivo principal detener la emisión de pesos utilizados para la compra de divisas, con el fin de mantener las reservas y reducir la brecha cambiaria.

“Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el Banco Central inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el Contado Con Liquidación para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal”, confirmó Caputo.

Además, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que, como vienen diciendo desde el Gobierno nacional desde enero, “el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad se reducirá mes a mes por el equivalente al superávit primario”.

Por otro lado, Caputo señaló que la eliminación de los puts en manos de los bancos, junto con otras medidas, acerca al país a la eliminación del cepo cambiario, aunque advirtió que aún no es el momento ideal para su levantamiento. “Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poner tener una salida del cepo mucho más ordenada”, comentó el funcionario.

En ese contexto, Caputo destacó la implementación de las Letras Fiscales de Liquidez por parte del Tesoro a partir del próximo lunes, que forma parte de la estrategia para reducir la deuda remunerada del Banco Central, y es un movimiento diseñado específicamente por la actual gestión para limpiar el balance de la entidad y preparar el terreno para una desaceleración de la inflación, según proyecciones oficiales.

Sin embargo, un puñado de analistas señalaron las contradicciones entre las declaraciones del propio ministro de Economía y las afirmaciones previas del Presidente respecto al peso. Es que, Caputo reafirmó que buscan fortalecer el peso como la moneda principal en un contexto de competencia de divisas, mientras Milei sentenció durante su campaña electoral que la moneda argentina “no puede valer ni excremento”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí