En busca de eliminar la “discrecionalidad” en el reparto de los fondos girados desde el Gobierno nacional al gobernador bonaerense Axel Kicillof, los intendentes del Pro a través de sus espadas legislativas ingresaron un nuevo proyecto para coparticipar la totalidad de los recursos en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Como adelantó Diputados Bonaerenses luego del duro comunicado de los intendentes del Pro contra Kicillof por no distribuir de manera equitativa casi $80 mil millones desde el inicio de su gestión, desde el Senado bonaerense desempolvaron una ley de autoría de Daniela Reich y su par Alejandro “Ruso” Rabinovich para que todos los fondos sean coparticipados “sin distinción política”.
La iniciativa, encomienda al Gobierno de la provincia de Buenos Aires “la distribución de los ingresos percibidos en exceso de lo previsto por el presupuesto del año fiscal en curso, incluidos todos aquellos ingresos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional, entre la administración central y los gobiernos municipales, de manera proporcional a la distribución de los fondos coparticipables según lo estipulado en el presupuesto vigente”.
“Este proyecto tiene tres meses de presentado, después hubo reuniones con el Gobernador y sigue teniendo la misma posición. Con Mar del Plata tuvo muchas actitudes discriminatorias, pero no solo perjudica al intendente (Guillermo) Montenegro sino fundamentalmente a los vecinos. Vamos a dar pelea por el proyecto y poner en agenda el tema”, anticipó Rabinovich en diálogo con Diputados Bonaerense.
En la misma sintonía, su par y coautora de la iniciativa Daniel Reich sostuvo que “Axel Kicillof tiene que entender que gobierna para todos los bonaerenses, y no solo para aquellos que viven en los distritos gobernados por el Frente de Todos”. “Los recursos son de los vecinos de toda la provincia y no de un partido político”.
“Por eso vamos a empujar en la Legislatura una ley que garantice que la coparticipación de los recursos como corresponde, para evitar cualquier tipo de discriminación”, remarcó la senadora Reich.
En las últimas horas, los intendentes del Pro junto a la tropa legislativa terminaron de delinear un nuevo texto en el que precisan los fondos y programas de asistencia económica que solicitarán sean distribuidos en los municipios bonaerenses. La propuesta fue sellada anoche en un Foro de Legisladores en La Plata y esta tarde ingresó en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.
“Reclamamos una justa distribución. No sólo tuvimos ni una sola respuesta del Gobernador, sino que después de la reunión con nuestros intendentes siguió transfiriendo ATN a su gusto político. Kicillof discrimina y mantiene de rehenes a los vecinos de municipios opositores”, agregó Rabinovich.
El proyecto definitivo detalla que todo fondo ingresado a la Provincia en el marco de “Programas de asistencia financiera a provincias y municipios”, “Fondos de fortalecimiento municipal”, “Fondo de fortalecimiento fiscal”, “Fondo de Infraestructura Municipal”, y/o en general de todo Fondo y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, seguridad y/o ejecución de obras de infraestructura dirigidas a la mejora sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, serán distribuidos entre los municipios de conformidad con el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.
“Las transferencias a municipios que se realicen en el marco de la presente norma deberán acreditarse en las cuentas bancarias de los municipios abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en donde se depositarán las sumas de los fondos transferidos resultantes de la aplicación del coeficiente de distribución”, agrega el texto que ahora deberá saldar su paso por la comisiones permanentes de la Legislatura bonaerense.
Intendentes de Pro denuncian “discriminación” en el reparto de fondos
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió a ponerle números precisos a la “discriminación” por parte del gobernador Axel Kicillof que en los últimos días denunció junto a sus pares del PRO y sostuvo que los fondos que no se repartieron alcanzarían a unos $80 mil millones.
“$80 mil millones son los fondos que llegaron del Gobierno nacional a la Provincia desde 2020 y no se coparticiparon con los municipios”, sostuvo el alcalde de Tres de Febrero a través de su cuenta de Twitter en medio de la pulseada que mantienen los intendentes PRO con Kicillof.
Valenzuela compartió un gráfico que desglosa las partidas giradas por el Gobierno de Alberto Fernández al de Axel Kicillof. El jefe comunal de Tres de Febrero aseguró que fueron $25.664 millones en 2020, $29.238 millones en 2021 y $26.041 millones en lo que va de este año.
La sumatoria arroja unos $80 mil millones extras que recibió Kicillof y no coparticipó con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en conceptos de compensaciones por el Consenso Fiscal 2017, por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y por Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Esta semana, los intendentes del Pro salieron a exponer que Kicillof no brindó respuestas a los pedidos formulados en la reunión que mantuvieron hace poco más de dos semanas en la Gobernación de La Plata, relacionados con la actualización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y del Fondo de Seguridad, la coparticipación de recursos nacional y el reparto de obra pública.
“La Provincia cuenta con cuantiosos recursos discrecionales que llegan desde la Nación y que no se coparticiparon con los municipios. Asimismo, sabemos que hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia municipios oficialistas y nos consta que existe discriminación en las obras públicas. Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios”, apuntaron los intendentes PRO por medio de un comunicado.