Un puñado de legisladores radicales se sumó al pedido del Comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) de darle celeridad para esclarecer el ataque a la oficina del senador, Martín Lousteau, en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aseguraron que son hechos de violencia que no favorecen la vida en democracia.
En concreto, alrededor de la 1:30 horas de este sábado cinco personas ingresaron a la sede central de la UCR nacional, en la que durante 60 minutos, vandalizaron las oficinas principales, entre las que incluyeron a la del Presidente del partido a nivel nacional y si bien rompieron muebles, computadoras y revolvieron documentos, no se llevaron ningún objeto, tras ello los legisladores radicales salieron a repudiar el ataque.
“Exigimos el urgente esclarecimiento de los hechos sucedidos en la UCR nacional. La violencia y la intimidación conspiran contra la paz y la democracia. Es imperioso el urgente esclarecimiento de los hechos sucedidos”, profesó el titular del bloque UCR+Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena.
En esta línea, el diputado bonaerense compartió las palabras del senador nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien señaló que los hechos acontecidos en la madrugada de este sábado son un “acto de intimidación inadmisible”, por lo que le exigió a la Justicia que actúe “rápido” para esclarecer la situación y poder “dar con los responsables”.
“Los hechos de violencia y vandalismo llevados a cabo en el Comité nacional de la UCR son inadmisibles. Expresamos el más enérgico repudio. Exigimos a la Justicia un rápido esclarecimiento para dar con sus responsables. Este es un acto intimidatorio que fomenta el ejercicio de acciones violentas e impunes, esta clase de hechos nos retrotraen a los peores momentos de nuestra historia”, sostuvo la diputada bonaerense, María Belén Malaisi.
Por caso, los legisladores radicales coincidieron en la necesidad de que el ataque en la sede ubicada en calle Alsina 1786 de CABA, a metros del Congreso, tenga rápida resolución, tal y como lo solicitó el Comité nacional de la UCR en el comunicado que dieron a conocer sus autoridades luego del ataque.
En esta línea, el diputado bonaerense, Valentín Miranda, repudió “enérgicamente” el hecho y apuntó que la “democracia requiere respeto y responsabilidad cívica de todos los sectores”, al tiempo que se plegó al pedido de un “rápido” esclarecimiento por parte de la Justicia. Al igual que, su par y titular del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul.
Asimismo, la senadora bonaerense, Eugenia Gil, y sus pares, Alejando Cellillo y Walter Carusso, se pronunciaron de igual modo, al tiempo que compartieron el video y la imagen que dieron a conocer desde el Comité nacional de la UCR nacional, en dónde se puede ver el destrozo de la puerta de la oficina de Martín Lousteau y algunos elementos desparramados por el piso de la sede.
Legisladores radicales repudiaron a Milei por los dichos contra Alfonsín
Pese a la interna que llevan adelante los integrantes de la UCR por la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires, los legisladores radicales también dejaron de lado sus diferencias el pasado jueves luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, cuestionara al exmandatario e histórico dirigente del partido centenario, Raúl Alfonsín, por “huir del poder” seis meses antes de finalizar el mandato y de ser “partidario de un Golpe de Estado”.
“Señor Presidente, lo eligieron para gobernar y unir a los argentinos, Raúl Alfonsín consolidó la democracia, usted no la debilite”, fustigó Garciarena quien también cuestionó a Milei al afirmar que “mentir, agraviar y deshonrar” conforma una ideología que “reniega de la democracia y el respeto a los que piensan distintos”.
Asimismo, el diputado bonaerense de la UCR, Valentín Miranda expresó: “No te equivoques Milei. A Raúl Alfonsín deberías imitarlo más y criticarlo menos. Ocupa un lugar especial en nuestra historia, que le fue otorgado por el pueblo y defendido en el tiempo”.
Cabe destacar que, los dichos de Milei contra el expresidente del radicalismo se produjeron justo en el 41° aniversario de las elecciones que lo llevaron a la presidencia y que marcó el retorno de la democracia tras más de siete años de dictadura militar.
Por su parte Malaisi, presentó un proyecto de repudio en la Cámara baja, al considerar que son declaraciones que “constituyen un avasallamiento”. “A 41 años del triunfo electoral que permitió el regreso de la democracia tras la última dictadura militar, no podemos permitir que Milei diga cualquier cosa sin pensar”, criticó.