martes, abril 23, 2024

Legisladores renovaron el pedido de justicia a 31 años del atentado a la Embajada de Israel

Legisladores bonaerenses del oficialismo y de la oposición pidieron por verdad y justicia en un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

En el marco del 31° aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina, ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992 que dejó un total de 22 muertos y más de 200 heridos, diputados y senadores de la Legislatura bonaerense renovaron el pedido de verdad y justicia.

En ese sentido, una de las primeras en salir a manifestar su solidaridad con las víctimas del atentado a la Embajada de Israel fue la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Lordén, quien reafirmó el “compromiso con la paz y la memoria”. “Las familias de las víctimas y los sobrevivientes merecen justicia. ¡Nunca más el horror!”, expresó.

- Publicidad -

Asimismo, su compañero de bancada, Claudio Frangul, indicó: “Hoy se cumplen 31 años del atentado contra la Embajada de Israel. Seguimos con el reclamo de justicia y acompañamos en el dolor a todos los familiares de las víctimas”.

Por su parte, el titular del bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense, Maximiliano Abad (UCR), también se sumó al pedido de justicia por el atentado a la Embajada de Israel, al afirmar: “Hoy y siempre seguimos recordando a las víctimas, reclamando justicia y verdad“.

Cabe destacar, que el atentado a la Embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992 aproximadamente a las 14:47 horas, cuando una camioneta cargada de explosivos estalló tras subirse a la vereda de la sede diplomática, lo que provocó la completa destrucción del edificio gubernamental, y generó graves daños en viviendas cercanas.

En tanto, el diputado platense Daniel Lipovetzky (Pro) se sumó al recuerdo de las víctimas de la Embajada de Israel y adhirió al pedido de verdad y justicia. “Repudiamos el terrorismo y reclamamos que la justicia se imponga a la impunidad en nuestro país”, manifestó.

- Publicidad -

“A 31 años del atentado a la Embajada de Israel seguimos recordando a las víctimas y pidiendo Justicia. El terrorismo no tiene lugar en nuestra sociedad”, expresó el legislador del Pro Owen Fernández.

Por el lado del oficialismo, los legisladores del Frente de Todos, José Luis Pallares (senador) y Ayelén Rasquetti (diputada), replicaron una publicación conmemorativa del Frente Renovador. “Como todos los años, nos unimos al pedido de Memoria, Verdad y Justicia”, subrayaron.

Cómo está la causa por el atentado a la Embajada de Israel

Hasta el momento, no hay detenidos ni condenados por el atentado a la Embajada de Israel, por lo que la causa sigue estancada. El expediente, estuvo a cargo de la Corte Suprema de la Nación desde el comienzo de la causa, debido a que la gravedad del acontecimiento.

De todas formas, el fiscal Esteban Canevari, presentó un informe en 1999 tras comprobar la secuencia de los hechos que dieron con el atentado a la Embajada de Israel, ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, aquel 17 de marzo de 1992.

Según un artículo publicado en el diario An Nahar de Beirut, el grupo Hezbollah se atribuyó el atentado a la Embajada de Israel en Argentina al otro día del suceso, una noticia que fue ratificada por diplomáticos argentinos en Líbano.

Posteriormente, la Corte Suprema consideró que existía evidencia suficiente para procesar al responsable del Hezbollah en ese momento, Imad Mughniyah, por lo que, en 1992, se libró una orden de captura internacional. Según lo confirmado por la InterpolMugniyah fue asesinado el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco.

Por otra parte, durante la investigación se dio con el nombre del responsable que transportó los explosivos desde Foz de IguazúBrasil, hasta ArgentinaHussein Mohamad Ibrahim Sulaiman. Desde que se recibió este dato, la causa que trata el atentado a la Embajada de Israel permanece abierta, mientras sigue encendido el pedido de captura internacional sobre Sulaiman.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario