jueves, agosto 11, 2022

Legisladores tildan de “arbitraria” la quita de patrulleros a intendentes de Cambiemos

Luego de que los intendentes amarillos salieran a manifestar su enojo, desde la Cámara baja pidieron retrotraer la medida del Ministro de Seguridad.

Los bloques de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense rechazaron a la decisión del Ministro de Seguridad Sergio Berni de requerir el uso de patrulleros de municipios del interior para los operativos dispuestos a evitar la propagación del coronavirus en el Conurbano.

Para las bancadas que comandan Roberto Costa en el Senado y Maximiliano Abad en Diputados, la medida fue "discrecional, arbitraria e inconsulta" con los jefes comunales de Cambiemos, que representan la mayoría y se que quedarán sin parte de su flota.   

- Publicidad -

Resulta incomprensible que siendo la inseguridad uno de los problemas que más preocupa a nuestros ciudadanos y siendo los intendentes el primer mostrador de las demandas, se haya decidido quitar los patrulleros”, afirmaron por medio de un comunicado.  

En tanto, Costa cuestionó que “Berni debería entender que es Ministro de todos los bonaerenses y no sólo de los que viven en municipios gobernados por el kirchnerismo”, al tiempo que pidió “no  jugar con la seguridad de los vecinos y hacer uso discrecional y arbitrario de los móviles policiales”.

En rigor, algunos alcaldes hablan de "avasallamiento a las autonomías municipales" porque consideran que se violan "acuerdos con las policías comunales". Asimismo, ponen el foco en que la lista que entregó el Gobierno incluye a casi todos distritos gobernados por Juntos por el Cambio.

"Los móviles son de la provincia pero tenemos un convenio de Policía Comunal en el que los mantenemos y pagamos con la plata de la gente. Se supone que es un convenio de parte y tiene que ser consensuado y acordado, no pueden sacártelo de prepo", se quejó ayer el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti.

- Publicidad -

 

 

Por esto, los legisladores recordaron al gobernador Axel Kicillof que “desde fin de diciembre cuenta con la Ley de Emergencia que incluye la de Seguridad, y que este bloque contribuyó a su sanción para que entre otras cosas pueda adquirir patrulleros de una más ágil, pero vemos con consternación que luego de cinco meses recurran a quitar en vez de sumar”.

Según pudo saber este medio, los 34 móviles del interior saldrán de las localidades de Lanús, Lezama, Magdalena, Dolores, Maipú, General Madariaga, Pinamar, Balcarce, San Cayetano, Brandsen, Lobos, San Miguel del Monte, Ayacucho, Rauch, Sarmiento, Arrecifes, San Pedro, Saladillo, Suipacha, Lincoln, Ameghino, Chacabuco, Bragado, Nueve de Julio, Rivadavia, Trenque Lauquen, Carmen de Patagones y General Lamadrid.

“Es de una profunda gravedad que los municipios gobernados por intendentes de nuestro espacio político hayan sido afectados por esta decisión”, remarcó Costa y objetó: “Habla de un modo de ejercer el poder que es parte del pasado”.

En este sentido, los legisladores explicaron en un escrito difundido a la prensa que durante la gestión anterior se adquirieron equipamientos y móviles y fueron “destinados a distintos municipios de forma transparente”. “También implementamos el Fondo de Fortalecimiento en Seguridad con el cual muchos distritos a los que hoy se les sacan estos recursos habían invertido en ello”, agregaron.  

Apelamos al sentido común de las autoridades provinciales para retrotraer esta medida discrecional e injusta”, concluye el texto que comenzó a circular en redes sociales en las últimas horas y fue replicado de manera escalonada por la mayoría de los diputados Cambiemos. 

Tampoco faltó la defensa a la gestión de María Eugenia Vidal en la que aseguraron se implementó "el Plan Integral de la Policía que permitió a los uniformados contar con equipamiento básico, la entrega de más de 3 mil móviles policiales y de mil motos, entre otros aspectos”.

 

Más Leídas

Destacadas