miércoles, julio 6, 2022

Legislatura bonaerense: sancionaron los cargos del Bapro, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas

La Legislatura bonaerense después de dos años de dilaciones aprobó los cargos vacantes en el directorio del Banco Provincia, en la Defensoría del Pueblo y en el Tribunal de Cuentas. Quiénes ocuparán las sillas.

La Legislatura bonaerense aprobó entrada la noche de este martes un conjunto de cargos clave en organismo de control y, de esta manera, le puso punto final a una de las negociaciones de alto volumen político que tenían pendiente el Frente de Todos y Juntos, desde la llegada de Axel Kicillof a la casa de Gobierno en diciembre de 2019.

Se trata de cuatro sillas en el directorio del Banco Provincia, otras cuatro en la Defensoría del Pueblo bonaerense y la presidencia del Tribunal de Cuentas, que había quedado vacante tras la renuncia de su anterior titular, Eduardo Grinberg, después de 34 años.

Legislatura bonaerense: Thea al Tribunal de Cuentas bonaerense

- Publicidad -

El Senado bonaerense fue el encargado de darle curso al discutido pliego del kicillofista Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense. Como anticipó en exclusiva este medio, la aprobación de la designación del exsecretario General del Gobierno de Kicillof requirió una reforma de la ley orgánica del organismo.

En efecto, el entendimiento para destrabar la designación de Thea llevó aparejada una compensación de poder en lo que refiere a actuaciones administrativas y presupuestarias. Con la reforma, el titular del cuerpo pierde la exclusividad de la lapicera en lo que concierne a la distribución del presupuesto.

Esta fue la ingeniería legislativa hallada para que Thea deba consensuar con los cuatro vocales del Tribunal de Cuentas bonaerense. Esos cargos son ocupados por Juan Pablo Paredo, hombre de Martín Insaurralde, Daniel Chillo, de Sergio Massa, Ariel Pietronave, del intendente PRO, Néstor Grindetti, y Gustavo Diez, de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas bonaerense fue redactado a contrarreloj por los equipos legislativos de los bloques mayoritarios durante la tarde de este lunes, luego aprobado por la Cámara de Diputados y posteriormente obtuvo la sanción definitiva en el Senado.

Legislatura bonaerense: cargos en la Defensoría del Pueblo bonaerense

Otra de las discusiones que dilató el inicio de la sesión doble en la Legislatura bonaerense fue la distribución de los cuatro lugares a repartir en la Defensoría del Pueblo. Allí el enroque consolidó tres cargos para la oposición y uno para el peronismo.

El radical Marcelo Honores quedó como defensor Adjunto Usuarios de servicios de Salud; Luis María Felipe Ferella, una de las sorpresas de la negociación que capitalizó el diputado nacional Cristian Ritondo, como defensor Adjunto de Usuarios de servicios de Salud; Martín Ignacio Brignoli, abogado que supo ocupar un cargo en el Juzgado de Faltas en San Nicolás, como defensor adjunto de Derechos Humanos; y Ángel Domingo García, concejal quilmeño de la intendente camporista Mayra Mendoza, como defensor adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles.

Como informó este medio durante el fin de semana, hace un tiempo hubo un llamado del macrista Daniel “Tano” Angelici a uno de los campamentos del PRO que protagonizó la pugna por las sillas en la Defensoría del Pueblo bonaerense para anoticiarle que uno de los cargos quedaría para el hombre de Ritondo, que finalmente se encarnó en el “tapado” Ferella. El diputado nacional del PRO se venía quejando del poco lugar que tenía en la estructura bonaerense.

Legislatura bonaerense: los cargos del Banco Provincia

Por otro lado, en el directorio del Banco Provincia fueron nombrados el exlegislador tandilense Carlos Fernández por el radicalismo; el exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci, propuesto por el larretismo; y el exdiputado bonaerense, Santiago Nardelli, por el sector del PRO bahiense.

Asimismo, la finalización de la licencia del radical Diego Rodrigo abrió la posibilidad a un nuevo pliego que será ocupado por un representante del oficialismo. La designación será para otra dirigente de La Cámpora de Quilmes, Laura González, que también se quedó con uno de los lugares en danza en el directorio del Banco Provincia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario