domingo, julio 3, 2022

Legislatura bonaerense: martes a pura rosca por la sesión doble

Los bloques políticos buscan cerrar los acuerdos para la sesión doble de esta tarde en la Legislatura bonaerense. Si prospera la convocatoria se trataría un paquete de cargos en los organismos de control. “Estamos avanzando”, repiten desde las dos bancadas mayoritarias.

Como era de esperarse, pasadas las 15.30, hora estipulada para el inicio del supermartes en la Legislatura bonaerense la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para la designación del paquete de cargos en los organismos de control demora el inicio de una sesión doble clave para gestión de Axel Kicillof

A esta altura, la única certeza es la postergación del arribo de los legisladores al recinto hasta las 18 horas. Desde ambos campamentos de la Cámara de Diputados se reunirán en labor parlamentaria una hora antes para fijar un temario que dependerá del resultado de las negociaciones en el Senado bonaerense.    

- Publicidad -

Hasta ayer a la noche el PRO continuaba sin alumbrar una posición común sobre la sesión doble prevista en la Legislatura bonaerense, lo que trasladaba la indefinición a los dos bloques de Juntos. La jefatura amarilla tuvo una reunión en Uspallata donde se discutió el tema, después del portazo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

En esa mesa provincial de Juntos se sientan Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Grindetti, Julio Garro, Pablo Petrecca, Héctor Gay, Guillermo Montenegro, Martiniano Mollina, Gerardo milman, Diego Valenzuela, Ezequiel galli y Javier Martinez.

Soy autoridad de Cámara y todavía nadie me avisó nada”, dijo un legislador a este medio a última hora del lunes. Otros diputados de la estructura opositora habían realizado una ronda de llamados donde tampoco obtuvieron confirmación sobre la sesión doble de esta tarde en la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Por ese motivo, la rosca quedó para este martes por la mañana, donde a contrarreloj se buscan acuerdos intra y extra bloques para poder llevar adelante la convocatoria donde se aprobarían un conjunto de cargos en el directorio del Bapro, en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

En las últimas horas generó tirantez entre los legisladores opositores la chance de votar el pliego del kicillofista Federico Thea al frente del relevante Tribunal de Cuentas bonaerenses. Este medio contó varias veces las resistencias que despierta su designación en propios y extraños. Sin embargo, por estas horas de la tarde el hombre de Kicillof habría conseguido los avales para su designación.

Entrada la mañana de hoy, tanto desde el Frente de Todos como desde Juntos, confirmaron a Diputados Bonaerenses, que la sesión doble en la Legislatura no estaba cerrada del todo pero que se estaba “avanzando” en los entendimientos. Es un avance respecto a las devoluciones que daban el lunes por la noche donde todo era incertidumbre.

Por caso, cerca del mediodía de este martes la reunión de labor parlamentaria en la Cámara baja todavía no tenía un horario definido y fuentes legislativas aseguraban que la sesión doble de la Legislatura bonaerense podría tener lugar entrada la tarde de este martes, como finalmente ocurrió.

Dentro de los acuerdos alcanzados hasta el momento estaría la intención de votar el pliego de Thea junto con los del directorio del Bapro. Mientras que las discutidas vacantes en la Defensoria del Pueblo seguirían dilatando el inicio de la sesión en la Cámara alta bonaerense. Desde la vereda de enfrente, los diputados aguardan con cautela el desenlace de las negociaciones para reorganizar su temario y finalmente arribar a sus bancas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario