miércoles, julio 6, 2022

Legislatura bonaerense: la sesión doble, el factor Grindetti y los movimientos en Diputados  

Otra vez amagan con una sesión doble para votar los cargos en los organismos de control. La reforma jubilatoria del Bapro al freezer y con posible debate en comisión. Se reactivaría el juicio político a Julio Conte Grand. Diputados con maratón de comisiones. En el Senado debaten agenda de reforma judicial y piden informes por el Censo 2022. Lo que pasó y está por suceder en la Legislatura bonaerense.

(*) Por Juan Manuel Negri

La Legislatura bonaerense amaga otra vez con votar los cargos vacantesen el directorio del Bapro, en la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Tribunal de Cuentas bonaerense. La convocatoria especial de ambas Cámaras fue cursada para el próximo martes, pero aún los bloques mayoritarios mantienen reserva y aducen negociaciones en marcha. Sigue la tensión en Juntos, persisten los chisporroteos entre los socios de Juntos, hubo reunión y foto entre Néstor Grindetti y Mauricio Macri con aval a acuerdos, y el peronismo pasa factura por la crisis del PRO. Cómo evoluciona el factor Grindetti y qué cartas aparecen en escena.

- Publicidad -

En simultáneo, con la puesta en marcha de la mitad más una de las comisiones permanentes (24), la Cámara de Diputados bonaerense empezó lentamente a tomar volumen político, tras una profunda parálisis legislativa. La resistida reforma jubilatoria del Bapro y el juicio político a Julio Conte Grand se comenzarían a debatir en las próximas semanas. Además, planean la visita de un ministro de Axel Kicillof, aunque el contexto político nacional no volvería muy atractivo al convite. La oposición denuncia adoctrinamiento en escuelas bonaerenses.

Por su parte, el Senado bonaerense tiene casi terminado el circuito de reuniones constitutivas y quedan apenan tres comisiones por constituir. En los cuerpos falta paridad de género: hay apenas un 40% de mujeres legisladoras como presidentas. Ni siquiera hay un cuerpo especializado entre las 26 comisiones. Se comenzaron a discutir temas vinculados a la demorada agenda reforma judicial bonaerense y al Consejo de la Magistratura. La oposición pide informes por las casas no relevadas durante el Censo 2022.

Una síntesis de lo que pasó y de lo que está por suceder en la Legislatura bonaerense.  

Legislatura bonaerense: amague de sesión doble, cargos y el factor Grindetti

La Legislatura bonaerense amaga otra vez con ponerle un punto final a la negociación por los cargos en organismos de control. La doble sesión especial ya está convocada para el martes, pero los bloques mayoritarios la ponen en condicional. La tensión en Juntos continúa y el peronismo pasa factura por la interna en el PRO. “Son acuerdos institucionales que corresponde se solucionen, la oposición tiene que ocupar los cargos en los organismos de control. Es el mismo acuerdo al que llegó Macri para que Miguel Ángel Pichetto llegue a ser el Auditor General de la Nación”, pasan factura desde un sector del PRO. También sigue la tirantez con la UCR bonaerense. Desde el Frente de Todos sostienen que “el problema lo tienen ellos, de eso depende que el camino para poder sesionar la semana que viene se allane y que se generen los acuerdos, no para aprobar lo que quiere el oficialismo o la oposición, sino para legislar sobre las preocupaciones que tienen los bonaerenses”.

- Publicidad -

Néstor Grindetti a comienzo de semana posteó foto con Mauricio Macri, con quien mantiene una larga relación personal y política. El expresidente fue el ejecutor a control remoto de frustrada sesión doble de la semana pasada, que salió con temario recortado. En ese encuentro se habría destrabado el acompañamiento del PRO a lo previamente acordado por Grindetti, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Queda flotando en el aire la discusión sobre la silla que dejó el mandamás de Lanús, que conecta a los intendentes amarillos, la dirigencia nacional y porteña del PRO, el resto de los socios de Juntos en territorio provincial y a los negociadores del Gobierno de Axel Kiciillof. La biblioteca está dividida: algunos arriesgan que el PROno puede prescindir” de Grindetti, que la mesa “en vez de agrandarse se va a achicar” y que el jefe comunal va a seguir articulando “desde afuera”; otros refieren a un “diálogo loteado” entre alcaldes, bloques legislativos y superestructura y un último pelotón se apura por soltar nombres para un eventual reemplazo y postulan por los pasillos legislativos al macrista Christian Gribaudo y al peronista Joaquín de la Torre. Todavía no está clara la resolución del PRO.

Como sea, si los acuerdos prosperan saldrá paquetazo de cargos. En la Defensoría del Pueblo bonaerense (proyecto que se trataría primero en Diputados) se votaría a Marcelo Honores que renovará cargo por el radicalismo y el PRO se inclinaría por el concejal en Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño, tras los gritos del diputado nacional Cristian Ritondo y por el dirigente Pablo Walter, empujado por la titular del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich. Según supo Diputados Bonaerenses, hubo un llamado de Daniel “Tano” Angelici a uno de los campamentos que protagoniza la pugna para anoticiarle que una de las sillas quedaría para Gómez Alvariño. “Es un poco contradictorio que Ritondo se quede con ese lugar que se generó a partir de la negociación de las reelecciones indefinidas, que todos los legisladores vidalistas votaron en contra”, se quejaron desde uno de los espacios del PRO. En el directorio del Banco Provincia se designaría al exlegislador Carlos Fernández por el radicalismo, al exministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci, propuesto por el larretismo y al exdiputado bonaerense, Santiago Nardelli, por el sector del PRO bahiense. Si la sesión doble se lleva adelante también se votaría el pliego para designar a Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense, con poder fragmentado y firma compartida.

Legislatura bonaerense: la Cámara de Diputados levanta el perfil

Con la conformación de la mitad más unas de las comisiones permanentes, la Cámara de Diputados sale de la parálisis que arrastró durante dos meses y medio y lentamente comienza a tomar volumen político. Las novedades más importantes se dieron en la comisión de Legislación General, donde su titular Susana González adelantó que se reactivaría el juicio político al Procurador de la Corte Suprema bonaerense, Julio Conte Grand, con posibilidad de que la iniciativa llegue al recinto. “Se nos viene el pedido de juicio político a Conte Grand que es uno de los temas importantísimos que tiene la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, no lo presentamos para los medios. Lo importante es que se investigue y que la Cámara sea el ámbito de la búsqueda de pruebas para confirmar o descartar si Conte Grand cometió un delito y para poder aprobar una acusación formal ante el Senado bonaerense porque hay sobradas pruebas para hacerlo”, sostuvo la legisladora del Frente Grande a Diputados Bonaerenses.

Además, la comisión de Previsión Social, pondría sobre la mesa la resistida reforma jubilatoria del Bapro, según lo confirmó su presidente, el diputado del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos. “La semana próxima comienza el trabajo de los asesores sobre los expedientes y en 15 días el primer tema que quiero poner sobre la mesa es la reforma del Bapro, para que cada diputado exprese su voluntad”, dijo Britos a este medio. Por el momento el proyecto del Bapro quedó en el freezer, dado que los acuerdos que se exploran para realizar la sesión doble del martes no incluyen la iniciativa que lleva la firma de Kicillof y el acompañamiento del gremio bancario de Sergio Palazzo. Este medio ya explicó que el expediente cosecha cuestionamientos tanto opositores como peronistas.

En otro orden de cosas, la comisión de Asuntos Agrarios acordó cursar una invitación al ministro Javier Rodríguez para discutir las políticas agropecuarias del Ejecutivo bonaerense, de la que por ahora tomaron distancia en la cartera, que fue consultada por este medio. El debate por la suba de retenciones que propulsó el presidente Alberto Fernández y que volvió a generar ruido con el campo no sería un buen telón de fondo para el desembarco del funcionario. Desde el entorno de Rodríguez tal vez pidan a los legisladores oficialistas algún tiempo más para recibir el convite.

Desde la oposición, los diputados Maximiliano Abad y Sergio Siciliano denunciaron adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses por el contenido del primer módulo del programa de capacitación Patios Abiertos destinado a docentes que refiere “al gobierno de la ‘restauración conservadora’ encabezado por Mauricio Macri (2015-2019)”. “Cuando en lugar de educar adoctrinan, lo que logran es más ignorancia. Es lo contrario al pensamiento crítico que se debiera fomentar en los educadores. Si la política educativa es adoctrinar no tendremos futuro”, criticó Abad.

Además de la probable sesión doble, la semana que viene que viene la Cámara de Diputados tiene previsto constituir otra veintena de comisiones permanentes. La semana pasada puso en marcha la mitad más uno de los cuerpos, en un verdadero maratón. Con este escenario, quedarían apenas un puñado de comisiones para terminar de conformar. Podes repasar la cobertura de Diputados Bonaerenses en esta sección.

Senado bonaerense: comisiones, falta de paridad y proyectos

Esta semana que pasó la Cámara de Senadores dio inicio a otro lote de comisiones permanentes y apenas queda un puñado de cuerpos sin poner en marcha. Las reuniones constitutivas de las comisiones evidenciaron la falta de paridad de género en el reparto: apenas un 40% son lideradas por mujeres y ninguna de las tres más importantes tiene sello de presidenta. Hay apenas tres que tienen autoridades íntegramente femeninas, en cambio los varones se quedaron con cuatro, incluida Presupuesto. El reparto de las “ministeriales” no fue muy distinto. El Senado no tiene ni un solo cuerpo entre sus 26, dedicado a las temáticas de género, lo que evidencia el profundo atraso en la materia. Seguí la cobertura de las reuniones constitutivas del Senado bonaerense en esta sección.

En los últimos días se empezó a debatir un proyecto del senador Francisco “Paco” Durañona vinculado a la atrasada agenda de reforma judicial bonaerense. La propuesta es ampliar las atribuciones de juzgados de paz, fortalecer áreas sociales, de niñez, adolescencia, consumos problemáticos y violencias locales, y garantizar Fiscalías y Defensorías en cada municipio. Expuso de manera virtual el presidente del Foro de Jueces de Paz de la provincia de Buenos Aires, Javier Heredia, quien respaldó el proyecto. Desde Juntos adelantaron que reclamarán la puesta en marcha de la comisión bicameral de Mapa Judicial y pondrán en debate las vacantes en la justicia bonaerense. La encargada plantear los reparos en el Salón Antonio Cafiero fue la senadora PRO Daniela Reich.

También avanzó en comisiones un proyecto para corregir un error que la propia Legislatura generó en 2011 en la ley del Consejo de la Magistratura, que evita a los consejeros suplentes asumir y que perjudicó la representación de los legisladores bonaerenses. Por estas horas el organismo no tiene designado ningún consejero, ni titular ni suplente, por la Cámara baja y por el Senado falta un titular y dos suplentes. Una situación que habilita objeciones judiciales y enciende alarmas. Se calcula que hay unas 700 vacantes en el Poder Judicial. Esta semana el Consejo de la Magistratura abrió un centenar de concursos.

Por su lado, la oposición de Juntos salió a pedir informes por las viviendas que no fueron relevadas durante el Censo 2022. El proyecto lleva la firma del titular del bloque Christian Gribaudo y su compañera de banca, Daniela Reich. “Fueron varios los medios de comunicación nacionales y locales que informaron que, por motivos desconocidos, muchas personas no habían sido censadas. También se pudo observar el descontento de los ciudadanos en sus redes sociales, ubicando como tendencia Argentina el hashtag #NoMeCensaron”, señalaron Gribaudo y Reich en los fundamentos.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario