domingo, diciembre 4, 2022

Legislatura bonaerense: arranca el debate por el uso de pistolas Taser

A seis meses del ingreso del proyecto que busca habilitar el uso de pistolas Taser la Comisión de Seguridad comenzará su tratamiento.

La comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense tratará este jueves el proyecto presentado por el legislador de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, que busca habilitar el uso de pistolas eléctricas Taser para las fuerzas policiales y de seguridad de la Provincia.

A seis meses de su ingreso a la Legislatura bonaerense, el proyecto comenzará su recorrido por las diferentes comisiones. “El uso de las pistolas taser reduce las posibilidades de enjuiciar a un agente que haya accionado en cumplimiento de su deber”, argumentó Sotelo.

- Publicidad -

Con relación al tratamiento del proyecto, el libertario Sotelo le agradeció a los diputados de Juntos, Florencia Retamoso y Matias Ranzini, por el apoyo a la iniciativa. “Una lastima lo del Frente de Todos que prioriza lo ideológico por sobre la sociedad”, sentenció.

La comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios tratará el uso de las taser.
La comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios tratará el uso de las taser.

Cabe destacar que, la iniciativa ya había generado revuelo desde el momento que se presentó debido a que varios sectores de la política insisten en la peligrosidad y mortalidad de la implementación de las pistolas Taser en el ámbito bonaerense.

En esa línea, legisladores del Frente de Todos aprovecharán la reunión de la comisión de Seguridad para reflotar el expediente que “prohíbe el uso de las pistolas eléctricas TASER y/o armas de electrochoque similares en el ámbito territorial de la Provincia”.

- Publicidad -

En 2019, el Gobierno nacional derogó la resolución que habilitaba el uso de las pistolas Taser por generar “una situación de mayor peligro” para los efectivos, los delincuentes y terceros. Esta decisión también rebotó en la Provincia, que ese año había empezado a entrenar al personal del Grupo Halcón.

En respuesta, Sotelo sostuvo que “el objetivo principal de las fuerzas de seguridad debe ser garantizar la seguridad de los ciudadanos que no están cometiendo delito alguno”. “El uso de armas de electrochoque representa un claro beneficio a las personas y también a los miembros de las fuerzas”, añadió.

Sobre este último punto, el diputado libertario indicó que, en caso de aprobarse las pistolas Taser, las fuerzas de seguridad “podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al accionar estas armas, el riesgo de herir gravemente a un delincuente se reduce notablemente”.

Vale recordar, en diálogo con Diputados Bonaerenses, Sotelo indicó que “hay temas ideológicos de un sector que bloquean este proyecto, pero no hay argumento lógico para oponerse a las pistolas Taser”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario