miércoles, mayo 18, 2022

Legislatura bonaerense: el radicalismo va a la carga por el boleto educativo

Diputados bonaerenses de Juntos presentaron un proyecto en la Cámara baja para exigirle a la Provincia que implemente de manera urgente el boleto educativo.

Luego de dos años de pandemia de coronavirus, que obligaron a que se establezca un confinamiento estricto, las escuelas y universidades de la provincia de Buenos Aires volvieron a ejercer la presencialidad plena y recibir a los estudiantes en las aulas.

En consonancia con esta realidad, el Gobierno bonaerense prometió en marzo pasado la implementación del boleto educativo en algunos distritos del Conurbano y el interior de la provincia para que los alumnos puedan viajar de forma gratuita hacia las escuelas y facultades.

- Publicidad -

Sin embargo, el plan todavía no se ejecutó por lo que diputados de Juntos presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para exigirle al gobernador, Axel Kicillof, que ponga en marcha de manera urgente el boleto educativo en la provincia.

El diputado radical, Valentín Miranda, exigió al gobernador Kicillof que implemente de manera urgente el boleto educativo
El diputado radical, Valentín Miranda, exigió al gobernador Kicillof que implemente de manera urgente el boleto educativo

“Le exigimos al gobernador Kicillof mayores políticas para los jóvenes y que se implementen los pagos del boleto educativo. El contexto social, laboral y económico que atraviesan los estudiantes en la provincia y el país, nos obliga a trabajar para que puedan continuar con sus estudios y no ser expulsados del sistema educativo”, propinó el diputado radical, Valentin Miranda.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Miranda advirtió que “el calendario escolar se inició en marzo y todavía no está la acreditación”. “Hubo anuncios del Gobernador de ampliación y llevamos un tiempo importante sin tener el boleto educativo, con las dificultades económica, producto de la inflación”, apuntó.

- Publicidad -

“La situación económica es muy compleja todos sabemos que para muchos estudiantes se hace muy difícil el día a día y esta ayuda son necesarias. Por eso pudimos pedimos la acreditación urgente de una medida que se puso en marcha durante nuestra gestión, luego de una pelea de 40 años de los estudiantes”, remarcó el legislador radical.

En la misma sintonía se expresó la legisladora bonaerense, Nazarena Mesias, quien sostuvo que “estos últimos dos años se colocaron múltiples obstáculos a los estudiantes” y propuso comenzar “a despejar ese camino”.

“El boleto educativo es una herramienta fundamental para que los jóvenes de la provincia puedan acceder a una educación de calidad”, manifestó la diputada radical en la Legislatura bonaerense.

En tanto, el diputado Pablo Domenichini expresó que “parte de construir un futuro para nuestros jóvenes es darles las herramientas para que puedan acceder a una educación de calidad”. “Recibimos reclamos por falta de acreditación del boleto estudiantil, por eso pedimos respuestas al Gobierno de la Provincia”, continuó.

El reclamo por la implementación del boleto educativo comenzó semanas atrás cuando la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires criticó fervorosamente a Kicillof por la demora en el programa que había anunciado en marzo, cuando ya habían comenzado las clases.

“Si bien el Gobierno provincial anunció la vuelta del beneficio que los estudiantes conquistamos en 2015 y que venimos reclamando desde 1976, lo cierto es que en muchos distritos aún no hay novedades de cuando comienza a implementarse verdaderamente”, destacaron desde la Juventud Radical a Diputados Bonaerenses.

Cabe señalar que, Kicillof había lanzado un plan para aumentar el número de beneficiarios del boleto educativo en el Conurbano y el interior de la provincia, lo que implicaba una inversión anual de $3.286 millones.

Dentro de los municipios en los que se iba a poder utilizar el beneficio del boleto educativo se encontraban, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Azul. No obstante, los distritos todavía no tuvieron novedades al respecto.

De acuerdo al plan prometido por Kicillof, la medida contemplaba un aumento paulatino del número de beneficiarios del boleto educativo, pasando de 300.000 a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados y un incremento de la inversión anual, de $2.177 millones a $5.031 millones.

El Gobierno bonaerense prometió ampliar la implementación del boleto educativo pero todavía el plan no se concretó
El Gobierno bonaerense prometió ampliar la implementación del boleto educativo pero todavía el plan no se concretó

En paralelo, desde la Juventud Radical también reclamaron por “las Universidades que no están incluidas y siguen sin formar parte del sistema de boleto gratuito: UNS, UNMDP, UNICEN, UNNOBA y UNSADA, casualmente cinco casas de estudio que funcionan en distritos gobernados por Juntos”.

Es preciso mencionar que, la Ley 14.735 establece la creación de un “régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario