jueves, mayo 26, 2022

Legislatura bonaerense: denuncian “desmantelamiento” de Vialidad para crear cargos

Los coletazos de la última sesión en la Cámara de Diputados siguen dando que hablar en territorio bonaerense. Otra fuerte intervención del radical Claudio Frangul.

Los coletazos de la última sesión en la Cámara de Diputados siguen dando que hablar en territorio bonaerense. El diputado platense del radicalismo Claudio Frangul, que viene de denunciar el aumento de los cargos políticos durante la gestión de Axel Kicillof, ahora advirtió sobre el “desmantelamiento de Vialidad”.

Se trata de una maniobra que realizó el Gobierno bonaerense sobre la Dirección de Vialidad para quitarle el control de las autopistas concesionadas a AUBASA, a través del decreto 323/2022 que estableció cambios en la estructura del Ministerio de Infraestructura.

- Publicidad -

Dentro de las modificaciones, se establecieron nuevos esquemas de direcciones y secretarias, y una de ellas, implicó la absorción de la Subgerencia de Concesiones de la Dirección de Vialidad por parte del Ministerio que lidera el exintendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Los movimientos subterráneos venían siendo advertidos por el legislador radical, pero este jueves tomaron estado público al exponerlos en el recinto de la Cámara baja bonaerense. “No entendemos por qué se realizó esta decisión con un decreto que a nuestro entender está violando la autarquía de la Dirección de Vialidad de la Provincia, que ha sido un ejemplo a lo largo de su historia por sus recursos humanos, técnicos y por la capacidad importantísima en el trabajo”, apuntó Frangul, ante la atenta mirada de sus pares en el recinto.

- Publicidad -

“No entendemos esta decisión y por eso pedimos rever este decreto y cambiar esos artículos, porque no puede ser que en cualquier decisión importante sobre los caminos de la provincia de Buenos Aires no esté Vialidad para tomar ese tipo de decisiones que son trascendentales”, agregó el diputado radical, Frangul.

Es preciso mencionar, que el organismo hasta ahora estaba a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, en el marco de poder de policía que la Ley 8869 otorga a la Dirección de Vialidad sobre los trabajos realizados y que se realicen en los caminos públicos de la red provincial.

Cargos políticos. el diputado radical, Claudio Frangul, advirtió sobre la maniobra en la Dirección de Vialidad.
Cargos políticos. el diputado radical, Claudio Frangul, advirtió sobre la maniobra en la Dirección de Vialidad.

“En estos días hubo movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de Vialidad de la Provincia haciendo un reclamo en ese sentido. Para nosotros nos parece que es fundamental respetar los entes autárquicos”, sostuvo el legislador.  

A mediados de abril, cuando el diputado Frangul ingresó un pedido de informes por mesa de entradas de la Cámara baja para solicitar explicaciones por los cambios en la Dirección de Vialidad advirtió que “es una maniobra que da margen para la sospecha”. “¿Para qué quieren crear un nuevo organismo para controlar las autopistas sin que ese control quede en manos de los técnicos especializados en rutas?”, cuestionó.

“Es tanta la voracidad por crear cargos políticos de esta gestión que están atropellando todo a su paso como un elefante en un bazar. Kicillof ya ha quebrado todos los récords en la historia en cantidad de funcionarios”, arremetió Frangul, sin pelos en la lengua.

Repasa el discurso completo del diputado del radicalismo, Claudio Frangul.

Es que, el diputado platense viene de exponer la utilización de fondos destinados a la construcción de viviendas para sumar 50 cargos políticos dentro del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. El tema fue escalando e incluso llegó a la agenda nacional en los últimos días.

Como era de esperar, Frangul también recordó este jueves en plena sesión el escándalo de la cartera que conduce Agustín Simone. “Tengo que recordar lo que sucede con el Instituto de la Vivienda, otro ente autárquico, donde se está utilizando los fondos del FONAVI para solventar la estructura y la gran cantidad de funcionarios que están en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat”, aseguró.

“Tenemos que respetar todas las instituciones de la Provincia, tenemos que respetar a los trabajadores de la Provincia, a los técnicos y a la gente de carrera. Por eso instamos a que se revea esta situación y que Vialidad cumpla con una función que es indelegable, que es la palabra oficial en lo que tiene que ver con el mantenimiento y las decisiones sobre los caminos de nuestra provincia”, cerró Frangul su intervención en el recinto de Diputados.

Desvío de fondos del FONAVI para crear cargos políticos

Como viene informado este medio, días atrás el diputado platense del radicalismo Claudio Frangul denunció la utilización de fondos destinados a la construcción de viviendas para sumar 50 cargos políticos dentro del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Según expuso el legislador radical, el desvió de recursos de la Provincia para cubrir los nuevos puestos del ministerio que lidera Agustín Simone saldría del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI). “Los fondos no se pueden usar para otra cosa, más en este contexto de déficit habitacional y con tantos problemas para alquilar”, apuntó.

Asimismo, Frangul aclaró que “el Instituto de la Vivienda es el organismo provincial de ejecución de los fondos del FONAVI”. “Los ingresos que recibe la Provincia para construir viviendas deben destinarse a construir viviendas, no se los puede usar para otra cosa”, advirtió.

“Han quebrado todos los récords en la historia en cuanto a cantidad de funcionarios que tiene. Todas las provincias del país tienen un Instituto de la Vivienda para ejecutar los fondos del FONAVI, pero ninguno ha engordado tanto como Buenos Aires que de 9 funcionarios en los ‘90 ahora con Kicillof supera los 20 cargos de directores o gerentes”, reprochó el legislador radical.

Juntos pide explicaciones por el aumento de cargos políticos

La senadora de JuntosDaniela Reich, presentó un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que el gobernador Axel Kicillof brinde explicaciones sobre el crecimiento de los cargos políticos en sus primeros años de gestión.

“Es inexplicable la duplicación de la planta de cargos políticos en dos años de gestión. ¿Para qué requieren tanta estructura burocrática y tantos cargos?”, sostuvo Reich en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por su parte, uno de los senadores que acompañó el proyecto fue el legislador del PROWalter Lanaro, quien explicó que buscan saber “cuáles son los números reales, cuántas son las plantas, cuántos cargos recibió Kicillof en 2019 y cuántos son ahora”.

“En el ministerio de Infraestructura eran 55 funcionarios y ahora son 120 y si hurgamos vemos que en todas las áreas los números son similares”, dijo Lanaro a Diputados Bonaerenses en relación al incremento de los cargos políticos en la gestión de Kicillof.

De acuerdo a una investigación a la que tuvieron acceso los senadores de Juntos, la estructura gubernamental de la actual gestión provincial tiene un diagrama de 1.700 cargos políticos (subsecretarios y directores), más del doble del número que existió hace poco más de dos años.

Según el relevamiento, los cargos políticos que se habrían designado subió un 125% con relación al esquema del gobierno de María Eugenia Vidal aunque, también, está un 60% por encima del círculo de colaboradores que tenía el exgobernador Daniel Scioli hasta 2015.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario