martes, noviembre 29, 2022

Diputados radicales preparan un plenario por el día de la ACV

Los diputados del radicalismo Claudio Frangul y Alejandra Lorden encabezarán un plenario de concientización sobre el ACV en la Cámara baja bonaerense.

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), el próximo 26 de octubre se realizará un evento en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense con la exposición de destacados especialistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, con la intención de concientizar a la comunidad acerca de los ataques cerebrovasculares.

En este sentido, los diputados del radicalismo Claudio Frangul y Alejandra Lorden presentarán los proyectos de ley que buscan crear un código específico para acelerar los traslados y una red para la derivación de pacientes de ACV.

- Publicidad -

La convocatoria será a las 10 horas en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados provincial. El Jefe de la Unidad Stroke del HIGA San Martin, Dr. Leandro Tumino, como así también la Emergentóloga del HIGA San Martin y el Htal Churruca (CABA), Dra. Mariana Montes, narrarán sus experiencias en el tratamiento del ACV.

Además, serán parte del panel el Coordinador UTI del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, Dr. Pablo Castelluccio, y el Jefe Unidad Diagnóstico Enfermedades Cerebrovasculares HIGA San Martín y Director Médico de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke, Dr. Eduardo Tejado.

Cabe destacar que, las enfermedades cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Las secuelas de un ACV son la primera causa de invalidez en la población adulta y adulta mayor.

- Publicidad -

Es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave, con la particularidad de que todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV si reconocen los síntomas y llaman inmediatamente al servicio de emergencias.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada 29 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular” buscando centrar la atención en la concientización y en la prevención de este episodio.

ACV: en qué consisten los proyectos de Frangul y Lorden

El diputado radical Claudio Frangul es autor de un proyecto que busca garantizar que los pacientes afectados por ACV reciban atención inmediata en las primeras horas de sucedido el ataque. La iniciativa aguarda por su tratamiento en la comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense.

En ese sentido, Frangul señaló que “el consenso al que han arribado los especialistas señala que el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas dependen de que el paciente llegue al tratamiento en el menor tiempo posible desde el inicio del episodio”.

“Lo ideal es que el arribo se produzca dentro de las primeras dos horas después del inicio del ataque. Pasadas las ocho horas las posibilidades de tratamiento son menores y las secuelas o la muerte son más frecuentes”, puntualizó el diputado radical.

El diputado Claudio Frangul busca que los afectados por ACV reciban atención inmediata.
El diputado Claudio Frangul busca que los afectados por ACV reciban atención inmediata.

Además, Frangul remarcó la necesidad de que “para hacer estos traslados posibles, necesitamos que se difundan masivamente los síntomas del ACV, tener un Código específico como se tiene con los infartos cardiacos, y haber organizado a los lugares de tratamiento posibles para que funcionen en red”.

Por su parte, la diputada Alejandra Lorden impulsó la creación de una Red provincial de atención integral “para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del ataque cerebro vascular”.

Principalmente, el proyecto hace hincapié en la capacitación continua del equipo de salud con el fin de mejorar el diagnóstico precoz del ACV. Además, la iniciativa pretende que se asuma la importancia del incremento de los criterios de sospecha del diagnóstico en las consultas de seguimiento y de atención por otras problemáticas de salud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario