miércoles, diciembre 4, 2024

La tropa legislativa oficialista se reúne con López por el Presupuesto, a la espera de un cara a cara con Kicillof

Los bloques de UxP en la Legislatura bonaerense se reunierán con Pablo López por el Presupuesto 2025 y esperan cara a cara con Kicillof.

El ministro de Economía, Pablo López, este miércoles se reunirá con legisladores de Unión por la Patria para comunicarles los lineamientos centrales del Presupuesto y de la Ley Impositiva 2025, que están próximos a ingresar a la Legislatura bonaerense en los próximos días, según reconstruyó este medio.

Se trata de la reunión protocolar que realiza el Ejecutivo bonaerense con los legisladores antes de girar los proyectos al parlamento, en la que se conversará, entre otras cosas, por qué Cámara ingresaran y cuál será la fecha exacta, además de repasar los puntos centrales de las iniciativas.

Entre los asistentes a la reunión, se destaca la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; de los jefes de bloque oficialistas, Facundo Tignanelli y Teresa García; y del presidente de las comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, desde la Legislatura bonaerense hubo un pedido de reunión con el gobernador Axel Kicillof para trazar la agenda que va a llevar adelante Unión por la Patria de aquí a fin de año. El reloj corre, dado que quedan apenas tres semanas para el cierre del período legislativo ordinario.

En este sentido, el mandatario le ordenó a la tropa parlamentaria que primero mantenga un cara a cara con el titular de la cartera de Economía bonaerense, Pablo López, para avanzar con el Presupuesto y la Ley Impositiva y, recién, después cedería al diálogo que reclaman desde el Palacio Legislativo de La Plata.

Se pidió una reunión con el Gobernador para tener algunas definiciones políticas“, sostuvo una de las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses y dio a entender que algunas de esas precisiones tienen que ver con la interna que atraviesa el peronismo de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli, y el presidente de la Cámara baja Alejandro Dichiara.
El jefe de bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli, y el presidente de la Cámara baja Alejandro Dichiara.

Esta será la primera conversación formal sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, luego de un 2024 en el que el Kicillof gobernó con un presupuesto prorrogado y una reglamentación fiscal cuestionada por todo el arco opositor. El conclave, busca avanzar en los detalles del proyecto para poder enviarlo a la Legislatura bonaerense.

En lo que respeta a la Ley Impositiva 2025, el Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas tributarias, como el regreso de los descuentos para los contribuyentes que se mantienen al día con el pago de impuestos. Este beneficio había sido implementado durante el primer mandato de Kicillof, pero fue suspendido en 2024 por dificultades fiscales.

En este sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) volvió a manifestar en los últimos días su preocupación por los montos del Impuesto Inmobiliario Rural en 2024,en búsqueda de abrir el diálogo sobre el proyecto de Ley Impositiva 2025 antes de su presentación formal.

Si bien este tipo de concesiones a sectores específicos no es común en los gobiernos provinciales, la presión del sector podría llevar al Ejecutivo a considerar ajustes a los gravámenes del último periodo. En esa línea, el titular de ARBA, Cristian Girard, adelantó que volverán los beneficios al buen contribuyente en el próximo período fiscal.

En lo que respecta a la reunión de los legisladores peronistas con el Gobernador, se espera que Kicillof los reciba en los días posteriores al cara a cara con Pablo López. En ese cónclave, si es que se concreta, sobrevolaría la interna partidaria y la definición de la agenda legislativa para lo que queda del año.

En el tintero de la Legislatura bonaerense, quedan proyectos clave del Ejecutivo como la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia, la última tanda de pliegos judiciales del año, cuyos borradores están en proceso, el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense y la iniciativa de creación de la empresa estatal de emergencias.

Legislatura bonaerense: los proyectos de Kicillof

Tras la audiencia en el Salón de Acuerdos de Verano de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y las presiones del gremio La Bancaria, Kicillof volvió a remitir a la Legislatura bonaerense, aunque esta vez por el Senado, el proyecto de reforma previsional del Banco Provincia, que busca derogar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal (PRO).

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la iniciativa que modifica del régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia vuelve a establecer la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y cambia el régimen de movilidad, tras las miles de presentaciones judiciales por parte de empleados que denunciaron la “inconstitucionalidad” de la legislación.

Con relación al RIGI bonaerense, el oficialismo logró en septiembre la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, que busca incentivar la instalación de proyectos industriales en territorio provincial. La intención de Kicillof es lograr la aprobación en el Senado antes de fin de año.

Asimismo, el Ejecutivo bonaerense se apresta a enviar una nueva tanda de pliegos judiciales para cubrir las vacantes de jueces, fiscales y defensores oficiales. Según precisaron desde Gobernación, el objetivo sería tratar een la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), presidida por el camporista Emmanuel González Santalla, más de un centenar de expedientes, para luego girarlos al recinto.

Cabe destacar que, el Senado bonaerense en lo que va de 2024 prestó acuerdos para la designación de 181 magistrados, un 25% de las 700 vacantes que acumula la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un verdadero récord para el oficialismo que, durante la primera gestión de Kicillof, apenas logró avanzar algo más de 60 expedientes.

En cuanto a la empresa estatal de emergencias, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y tiene todos los dictámenes de comisiones necesarios para llegar al recinto del Senado bonaerense. Sin embargo, por estas horas, Unión por la Patria no tiene los votos necesarios para darle sanción definitiva, con un rechazo cerrado de toda la oposición.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí