Sectores de la oposición salieron a presionar para que esta semana desembarque en la Legislatura bonaerense el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, para que dé precisiones sobre la norma que regulará la política impositiva del año entrante, en lo que será la antesala del tratamiento de la Ley Fiscal 2024.
En rigor, el jueves los diputados y senadores tendrán sesión en los recintos de ambas Cámaras para tratar la Ley Impositiva, el endeudamiento y el paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética, en este contexto es que se espera que Girard se presente en la Legislatura bonaerense.
Cabe mencionar que, el viernes por la noche el Gobierno encabezado por Axel Kicillof giró a la Legislatura bonaerense los diferentes proyectos, luego de una serie de reuniones que mantuvo el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, con diputados, senadores e intendentes de la oposición.
En rigor, las conversaciones entre el oficialismo y la oposición comenzaron el jueves pasado en la sala 30 de Diputados con un cara a cara entre López, y los jefes de bloque del PRO, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, sus pares de la UCR, Agustín Máspoli y Diego Garciarena, y los jefes comunales de Tres de Febrero, el amarillo Diego Valenzuela, y el de Rauch, el radical Maximiliano Suescún.
Es preciso recordar que, la Legislatura bonaerense llamó a sesionar antes de que el Poder Ejecutivo girara los tres proyectos, pero se espera que a partir de las 15.30 horas ambas Cámaras trabajen sobre los mismos, ya que el 31 de diciembre vencen las emergencias en curso, al tiempo que el Gobierno requiere de la ley impositiva para empezar a regir a partir de enero.
Así, las presentaciones de los funcionarios provinciales en la Legislatura bonaerense deberán llevarse a cabo entre este martes y miércoles para garantizar el tratamiento en ambas Cámaras, aunque por el momento los diputados y senadores esperan las explicaciones solamente de Girard.
Vale señalar que, el viernes al término de la cumbre de Unión por la Patria (UxP), que encabezó Kicillof en La Plata, la presidenta del Senado bonaerense y la vicegobernadora, Verónica Magario, confirmó en declaraciones a la prensa, que ya tienen los votos de Propuesta Republicana (PRO), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de los libertarios en la Legislatura bonaerense para los proyectos de la Ley impositiva y el endeudamiento.
Sobre este punto, Kicillof ponderó el acompañamiento “responsable” de la oposición. “Son testigos, como cualquiera de cómo están afectando estas medidas que no es momento de no darle todos los instrumentos mínimo a la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.
Asimismo, como anticipó hace una semana Diputados Bonaerenses, Axel Kicillof finalmente prorrogará el Presupuesto 2023, un recurso al que hechó mano al comienzo de su primer mandato, y giró a la Legislatura bonaerense los proyectos de Ley Impositiva 2024, con aumento de gravámenes patrimoniales, y de endeudamiento, por el equivalente en pesos a la suma de USD 1.800 millones, para afrontar los vencimientos de deuda del año entrante.