viernes, febrero 3, 2023

Legislatura bonaerense: más de 200 organizaciones exigen la sanción de la ley de alcohol cero

Más de 200 organizaciones volvieron a reclamar que se sancionen las leyes de alcohol cero en el Congreso nacional y en la Legislatura bonaerense.

A pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, celebraciones que en general maridan con el consumo de alcohol excesivo, en otros muchos casos con excesos de difentes tipos y también con los accidentes al volante, más de 200 organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales volvieron a apurar al Congreso nacional y la Legislatura bonaerense para que lleven a los recintos las leyes de alcohol cero, que ya cuentan con media sanción en ambos parlamentos.

Venimos a peticionarles, a solicitarles, a rogarles, que en acuerdo a su deber constitucional de legislar, obligación que se deriva del mandato popular al que le deben fidelidad, se sirvan sesionar antes de fin de año para poder convertir en ley los proyectos de alcohol cero por los que hace más de veinte años todas estas organizaciones venimos luchando”, enfatizaron los familiares de víctimas de siniestros viales en las últimas horas.

- Publicidad -

Ocurre que, los proyectos de alcohol cero que ya cuentan con media sanción en ambos parlamentos se encuentran frenados por disputas políticas de diferente índole, tanto el Senado nacional, como en la Cámara de Diputados bonaerense, y ante este escenario las organizaciones de familiares de siniestros viales temen que  puedan llegar a quedar cajoneados hasta 2023.

Se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más. Son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables. Desde el lugar del dolor, de la conciencia, les pedimos entonces a nuestros legisladores que dejen de lado cualquier tipo de diferencia, cualquier rencilla, y que privilegien el valor supremo de la vida”, marcaron.

Les pedimos nada más que cumplan con su deber, que sean fieles a sus mandatos, que sesionen y que antes del cierre de este año conviertan en ley estas iniciativas que nos harán sentir a todos un poco mejores, y que como tantas otras que esperan su tratamiento, apuntan a que seamos una sociedad mejor, más empática con nuestros semejantes, más responsable, más solidaria”, agregaron los familiares de víctimas de siniestros viales en una carta abierta a los legisladores.

Desde el colectivo apuntan los cañones a este jueves 15 de diciembre, fecha en la que el Frente de Todos pretende abrir el recinto de la Cámara de Senadores nacional y que también busca sesionar en la Cámara de Diputados bonaerese para sancionar los proyectos de Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. Si las diferentes bancadas reúnen los consensos necesarios las leyes de alcohol cero podrían ser una realidad antes de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

- Publicidad -

“Varios familiares ya viajaron a Buenos Aires con sus propios recursos,como durante todos estos años con la esperanza de poder estar presentes el jueves 15 ansiosos de lograr la ley de alcohol cero que va a salvar al menos algunas de las 15 o 20 víctimas diarias. Esta pandemia invisibilizada que se lleva la vida de tantos niños y jóvenes está en sus manos”, apuraron las víctimas de siniestros viales.

Alcohol cero en la Legislatura bonaerense

La ley de alcohol cero al volante obtuvo media sanción en el Senado bonaerense el 27 de octubre pasado como resoltado de varios meses de debate en un plenario conjunto de comsiones por el que pasaron decenas de especialistas en siniestros viales, expertos médicos, referentes de la industria vitivinícola, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Después de varias idas y vueltas, los bloques del Frente de Todos y de Juntos llegaron a un consenso y avanzaron con la votación en el recinto.

Pese a eso, la inicitiva de alcohol cero que unificó textos del Ejecutivo, del senador massista José Luis Pallares y su par de Juntos, Claudia Rucci, prevé cambios en el Código de Tránsito, Ley 13.927, para establecer la tolerancia cero al volante. La propuesta que espera por su sanción en la Cámara baja bonaerense contempla la cración de un fondo para que los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar la normativa.

Además, de acuerdo al proyecto unificado de alcohol cero los infractores podrán afrontar multas, inhabilitaciones de tres, seis y doce meses, según la gravedad del incumplimiento, y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial para el correcto uso de la vía pública, que podrán aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.

Hasta el momento son siete las provincias donde ya rige la ley de alcohol cero al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En tanto, también rige en los distritos bonaerenses de Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, que tienen implementadas ordenanzas en el orden local para prohibir el consumo al volante.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: