domingo, febrero 5, 2023

Senado bonaerense: dictaminan la creación del observatorio de seguridad vial de la provincia de Buenos Aires

La comisión de Transporte del Senado bonaerense dictaminó por unanimidad la creación del observatorio de seguridad vial de la provincia de Buenos Aires. Es un proyecto clave para la aplicación de la ley de alcohol cero al volante.

La comisión de  Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense dictaminó por unanimidad en las últimas horas un proyecto que resultará absolutamente clave a la hora de aplicar la ley de alcohol cero al volante, que espera por su sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Se trata de un proyecto de autoría del senador Alfredo “Pichi” Fisher (Frente de Todos) que busca crear el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires.

Es un proyecto indispensable para gestionar la seguridad vial de manera moderna, eficaz y eficiente. El organismo está pensado para que se encargue de reunir, sistematizar y gestionar la información sobre siniestros viales con el objeto de diseñar las mejores políticas públicas para el territorio bonaerense. Es un texto en el que estuvo involucrado el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y que trabajamos muy bien con la presidenta de la comisión, Lorena Petrovich”, apuntó Fisher en contacto con Diputados Bonaerenses.

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Por su parte, la titular del cuerpo legislativo, la senadora del PRO, Lorena Petrovich, también destacó la relevancia de la propuesta. “El observatorio de seguridad vial es muy imporante, porque nos va a dar herramientas y recursos focalizado en la seguridad vial, para reeducar a los bonaerense y capacitar”, enfatizó en diálogo con este medio.  

De acuerdo al articulado que obtuvo despacho de mayoría con algunos cambios, dentro de las sendas funciones del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires se encuentran las de “investigar, recolectar y gestionar información para contribuir a determinar las causas de los siniestros viales, como así también evaluar las medidas existentes que se ejecuten para evitarlos, con el objeto de promover nuevas políticas preventivas y sugerir las estratégicas que se aconsejen adoptar en la materia”.

La reunión de la comisión de Transporte del Senado bonaerense que dictaminó el proyecto de observatorio vial.
La reunión de la comisión de Transporte del Senado bonaerense que dictaminó el proyecto de observatorio vial.

“Es un proyecto relevante para la aplicación de la ley de alcohol cero, para constuir los mapas de calor de la provincia de Buenos Aires, para saber cuál es el comportamiento de los conductores durante los fines de semana, para recabar datos sobre el transporte pesado en las rutas bonaerenses, para identificar cómo funcionan las salidas de las escuelas en municipios grandes, para identificar si existen relaciones entre las cuestiones ténicas y los siniestros, y para saber cómo inciden los factores climáticos”, bajó a tierra el exintendente de Laprida, “Pichi” Fisher.

El articulado que también propone la creación de una mesa técnica de seguridad vial que tendrá como misión “asesorar en los procesos de planificación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la siniestralidad” y que contará con sillas para las organizaciones de familiares de víctimas, para los ministerios de Gobierno y de Transporte, para Vialidad y para la empresa AUBASA.

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Asimismo, en una iniciativa de puño y letra de un exjefe comunal bonaerense, como lo es Fisher, no podía faltar el reconocimimiento al lugar preponderante que juegan los municipios. Por eso, el proyecto de creación del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires propone dos capítulos enteros destinados a la articulación del organismo con los gobiernos locales.

Lorena Petrovich es la presidenta de la comisión de Transporte del Senado bonaerense.
Lorena Petrovich es la presidenta de la comisión de Transporte del Senado bonaerense.

El texto tiene una profunda visión municipalista, porque, a fin de cuentas, los que hacen las cosas sean posibles en los territorios son los intendentes. Se necesita generar voluntad en los municipios por eso es crea un mecanismo de promoción”, valoró Fisher en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Observatorio de Seguridad Vial: la promoción a los municipios

El proyecto de creación del observatorio de seguridad vial contempla que dichos organismos se repliquen en los territorios con el apoyo en “asesoramiento técnico, equipamiento y capacitación”. Los observatorios de seguridad vial de las comunas tendrán como objetivo “recopilar los datos de siniestralidad y elaborar sus propias estadísticas, establecer análisis y correlaciones, con la consiguiente toma de decisiones que respondan efectivamente a las problemáticas locales” y deberán “reportar  mensualmente los datos recabados para generar un flujo de información de calidad en ambos sentidos y poder orientar mejor las campañas de prevención así como los controles y la dotación de recursos”.

De acuerdo a los considerandos de la iniciativa en lo que respecta a los municipios, “sólo existen actualmente seis observatorios de seguridad vial municipales creados por ordenanza y 33 que se adhirieron al programa denominado Gestión Local de la Seguridad Vial”.

En paralelo, el articulado crea el “Fondo para la Promoción de la Seguridad Vial”, que será administrado por el Ministerio de Transporte o el organismo que en el futuro lo reemplace y se destinará a “equipamiento, infraestructura, gastos de funcionamiento y servicios, tareas de coordinación con organismos nacionales, provinciales y municipales en orden a la concreción de acciones relacionadas con la seguridad vial”.

“Es imposible que la Provincia tenga datos sin la participación de los municipios, pero para eso necestitan recursos. Estamos generando mecanismos de promoción, dado que tienen que tener tener sistemas informáticos, empleados, y recursos técnicos que permitan registrar los siniestros viales”, explicó Fisher.

De acuerdo, a la iniciativa del senador del Frente de Todos el fondo se integrará con “el 100% de lo percibido en concepto de tasa por servicio licencia de conducir, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9º de la ley 13.927 y con el ochenta 80% de lo percibido en concepto de multas por infracciones de tránsito según lo dispuesto en los artículos 42 y 43” de la misma normativa. “La iniciativa no genería desajustes en ámbito presupuestario, sería una redistribución de partidas”, explicó Fisher.

Observatorio de Seguridad Vial: el caso Laprida  

El senador bonaerense impulsó el proyecto de creación del observatorio de seguridad vial con la experiencia que llevó adelante en Laprida, distrito en el que en 2008 implemento un plan de acción integral de seguridad vial, dentro del que estuvo incluido el observatorio local que comenzó a funcionar años después, en 2013, y se encuentra vigente hasta estos días.

“Estas medidas fueron un indicador elocuente de los frutos de su implementación, ya que durante los primeros años de aplicación de ese plan lograron reducir hasta un 50% los siniestros de tránsito. Durante los primeros años del observatorio se lograron reducir los siniestros viales y las victimas afectadas por los mismos”, repasó Fisher en los fundamentos de la propuesta que obtuvo su primer dictamen en el Senado bonaerense.

En Laprida funciona el observatorio de seguridad vial desde el 2013.
En Laprida funciona el observatorio de seguridad vial desde el 2013.

De acuerdo a los informes del organismo, en Laprida en el 2015 se registró una baja “de un 20% en los siniestros viales, en lo que respecta al año anterior y en 2016 el descenso llegó a un 40%, habiendo también reducido el número de víctimas”. “En el mismo sentido, el informe presentado en 2019 demuestra una disminución de un 20% en los siniestros viales en referencia al año anterior”, agregó Fisher los considerandos del articulado.

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