domingo, octubre 2, 2022

Legislatura bonaerense: el partido de Grabois hace crujir al bloque oficialista de Diputados

El líder de Patria Grande, Juan Grabois, ratificó que su fuerza abandonará los bloques del Frente de Todos. El domingo se tomará la decisión formal en un congreso partidario. Cruje la bancada oficialista en la Legislatura bonaerense.

El líder del partido Patria Grande, Juan Grabois, ratificó que todos los legisladores de su espacio que integran el Congreso nacional, la Legislatura bonaerense, el parlamento porteño y varios Concejos Deliberantes renunciarán a los bloques oficialistas del Frente de Todos al sentirse “defraudados” por el rumbo del Gobierno que “va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”.

Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré que hago. Nos defraudaron y decepcionaron. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, volvió a cuestionar Grabois, en línea con la amenaza que viene repitiendo desde antes de la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán.

- Publicidad -

Si la decisión de Patria Grande de abandonar los armados parlamentarios oficialistas se ratifica tendrá efectos en la Legislatura bonaerense, mediante la salida de la diputada bonaerense Lucía Klug del bloque que lidera el camporista César Valicenti. Si eso ocurre el Frente de Todos se quedará con 41 diputados bonaerenses y, de esta manera, mantendrá una paridad con Juntos, que tiene igual número de legisladores en la Cámara baja.

La legisladora lo confirmó en diálogo con este medio. “Planteamos armar nuestros propios bloques, para mantener autonomía política dado que la línea nacional del Frente de Todos no nos contiene. Esto va más allá de instalar un debate, vamos a usar todas las fuerzas en los parlamentos. Es una vergüenza salir a bancar las metas del FMI con tantos pobres”, sentenció Klug a Diputados Bonaerenses hace algunas semanas.

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en su momento criticó las medidas que anunció a fugaz titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, y posteriormente objetó el paquete lanzado por el nuevo ministro de Economía nacional, Sergio Massa, que asumió en su cargo el pasado 3 de agosto, por no contener políticas públicas para “los pobres”.

Horas después de los anuncios por Massa, el dirigente de Patria Grande cuestionó las “tibias medidas para los jubilados y asalariados del sector privado” y remarcó que “no hubo ni la más mínima medida para los sectores postergados”. “Hubo anuncios para grandes empresarios, exportadores, mega minería, petroleras y el FMI”, sostuvo Grabois en ese momento y también se quejó por el freno al Salario Básico Universal que viene impulsando.

- Publicidad -

Pese al adelanto Grabois, la decisión de abandonar las bancadas del Frente de Todos deberá ser ratificada en un Congreso partidario que realizará Patria Grande el próximo domingo cuatro de septiembre, en el cual podría habrá dos posturas sobre la mesa: la decisión de armar una bancada propia o sumarse a un interbloque que articule con el Frente de Todos.

Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho son los diputados nacionales de Patria Grande que encabezarán el plenario de la agrupación que el domingo se celebrará en el centro cultural Paco Urondo. También participarán del cónclave la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, unos 30 concejales y referentes de 23 provincias del país del espacio político que lidera Grabois.

Legislatura bonaerense: el otro portazo del FdT

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense a principios de abril cosechó el primer portazo con bastante ruido. La diputada marplatense Debora Indarte, enfrentada por La Cámpora por disputas territoriales, pegó el portazo a la bancada que lidera Valicenti.

La legisladora de Mar del Plata armó el unibloque “Unidad Para la Victoria” en un mensaje a la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Pese a la distancia formal, Indarte viene articulando con la bancada oficialista, pero la relación todavía continúa rota.

Legislatura bonaerense: cómo queda Diputados

Si la diputada de Patria Grande, Lucía Klug, rompe con el bloque del Frente de Todos, la Cámara baja bonaerense quedaría así:

  • Frente de Todos 40 bancas, más el presidente del cuerpo Federico Otermín.
  • Juntos 41 bancas
  • Avanza Libertad 3 bancas
  • Frente de Izquierda 2 bancas
  • Espacio Abierto Juntos 2 bancas
  • Unibloque 17 de Noviembre 1 banca
  • Unibloque Unidad para la Victoria 1 banca

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario