jueves, julio 7, 2022

Legislatura bonaerense: la oposición pide explicaciones por la represión en Villa Fiorito

Luego que la Policía bonaerense reprimiera a un grupo de docentes y alumnos que reclamaban por seguridad, la oposición exigió al Gobierno provincial que se responsabilice por el hecho.

Después que un grupo de maestros y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103 de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, fuera reprimido por la Policía bonaerense durante una marcha en la que pedían seguridad, diputados y senadores de la oposición en la Legislatura bonaerense salieron a reclamarle explicaciones a la gestión de Axel Kicillof.

Es que, varios estudiantes y profesores fueron amedrentados por efectivos de Infantería provincial durante una movilización que realizaron en Puente La Noria en la que exigían seguridad tras haber sufrido un robo a mano armada en una escuela el pasado martes por la noche, en un hecho que movilizó a la comunidad educativa.

- Publicidad -

El reclamo en la Legislatura bonaerense se materializó en dos proyectos de pedidos de informes ingresados por el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo, y por el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane.

“El accionar de la Policía Bonaerense no hace más que levantar sospechas sobre la connivencia de esa institución, dependiente del Ejecutivo provincial, y las bandas delictivas. En lugar de ofrecer algún tipo de solución al reclamo, se encargan de reprimir a las víctimas que denuncian una gravísima situación”, precisó Kane en el texto.

Además, el diputado de la Izquierda sostuvo que “la represión a estudiantes y docentes es completamente inaceptable, Berni y Kicillof deben dar explicaciones sobre el ataque de su policía a una manifestación que reclamaba, justamente, contra las zonas liberadas por esa misma policía”.

- Publicidad -

Los docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103 fueron reprimidos cuando pedían seguridad
Los docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103 fueron reprimidos cuando pedían seguridad

“La situación reclama respuestas y acciones para terminar con esa situación, pero el ejecutivo responde con balas de goma y detenciones contra quienes se manifiestan. Repudiamos la represión y exigimos una solución al problema”, propinó Kane.

Cabe señalar que, durante la marcha los docentes y alumnos que sufrieron la represión en Villa Fiorito se encontraron con un cordón de infantería que les impedía el paso por las calles Figueredo y Presidente Perón (ex Camino Negro).

Tras un intento de diálogo, la Policía bonaerense negó rotundamente la continuidad de la movilización lo que provocó un forcejeo entre la cabecera de la movilización con la primera línea de infantes, y la posterior represión tiros, gases lacrimógenos y bastonazos.

Varias personas resultaron fueron golpeadas, tiradas al piso, heridas y detenidas. A tres de ellos los trasladaron a la Comisaría 7º de Lomas de Zamora, en Villa Centenario, y por la noche fueron liberados.

Es por ello que, el documento ingresado en la Legislatura bonaerense pone sobre la mesa varias inquietudes que surgieron por los hechos de violencia policial en Villa Fiorito, como por ejemplo la persona y los motivos por los que se habilitó a los efectivos a actuar de esa manera.

Asimismo, la iniciativa de Kane impulsa al Gobierno bonaerense a indicar las actuaciones judiciales en torno a las constantes denuncias por robo del Instituto de Formación Docente y si existe una investigación de los hechos sucedidos el pasado martes.

Tres personas fueron detenidas luego de la represión en Villa Fiorito. A la noche lograron recuperar la libertad.
Tres personas fueron detenidas luego de la represión en Villa Fiorito. A la noche lograron recuperar la libertad.

En consonancia, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de Juntos, Christian Gribaudo, dijo que “la no-gestión de Kicillof es el reino del revés, si estudias te roban y después mandan a la policía pero contra las víctimas por protestar”.

Por su parte, en el pedido de informes, Gribaudo solicitó “que el ministro de Seguridad informe si la Policía Bonaerense cuenta con un protocolo de actuación policial para intervenir en manifestaciones llevadas a cabo por profesores y alumnos y en caso de que no haya protocolo específico indique pautas de actuación que aplican en general”.

Asimismo, el titular de la bancada de Juntos pidió que se informe si se identificó al personal policial involucrado, qué cantidad de efectivos llevaron adelante el operativo, si se inició investigación administrativa en Asuntos Internos y qué medidas se adoptaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario