jueves, julio 7, 2022

El Instituto Biológico, la boleta única y la reforma del Bapro, tensionan la Legislatura bonaerense

La Legislatura bonaerense comienza a polarizarse a medida que se aceleran los trabajos en las comisiones permanentes. Acá los temas candentes de la segunda semana de junio.

Por Rodrigo Oscar Basterrechea

Con la puesta en marcha de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Legislatura bonaerense comenzaron a aflorar las siempre presentes disputas entre el oficialismo y la oposición.  

- Publicidad -

La rivalidad entre las dos fuerzas mayoritarias del Frente de Todos y Juntos estuvo marcada esta semana por los proyectos de traspaso del Instituto Biológico “Tomás Perón” a Sociedad de Estado, la renovada propuesta de boleta única, que emergió como correlato del avance de la propuesta a nivel nacional, y la reforma jubilatoria del Bapro que encamina su ingreso al recinto.  

Los tres proyectos comparten la disconformidad del bando opuesto. Si bien el oficialismo abrió el diálogo con los diputados amarillos y los trabajadores del Instituto Biológico para acercar posiciones, el texto aún no logra saldar las inquietudes por posibles privatizaciones. De la vereda de enfrente, la oposición promueve el debate por la boleta única y en las últimas horas cosechó la primera manifestación pública en rechazo.

Un poco más allanado parece estar el escenario para el proyecto de reforma previsional del Banco Provincia que obtuvo su tercer dictamen en la comisión de Legislación General, y aguarda por el despacho de Presupuesto la semana entrante. La iniciativa, podría tratarse en una sesión ordinaria que prepara el Frente de Todos para el 30 de junio.

- Publicidad -

Aunque cómo votará cada fuerza política es todo un misterio. Al momento, no está definida la postura del radicalismo que se abstuvo en la primera votación de la comisión de Previsión y Seguridad Social y luego anotó dos rechazos conjuntos con el Pro. “Esto es día a día”, dijo un legislador boina blanca a este medio.

De mantenerse la negativa de la UCR, el tanteador quedará más que apretado. El Frente de Todos con 42 bancas más la compañía de la diputada díscola Débora Indarte y el legislador del unibloque 17 de Noviembre Fabio Britos ascendería a 44 voluntades a favor de la reforma del Bapro.

Por su parte, Juntos ostenta 41 bancas y si se suman los libertarios que el martes pasado manifestaron su rechazo a derogar la norma de la exgobernadora María Eugenia Vidal el número llega a 44. La paridad podría ser bloqueada por los possistas Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, más los dos votos de la Izquierda de Guillermo Kane y Graciela Calderón.

Las especulaciones de cara al debate que podría ingresar al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense pasan por una abstención de los bloques minoritarios de Espacio Abierto Juntos y la Izquierda, lo que posibilitaría que el desempate quede en manos del presidente del cuerpo, el lomense Federico Otermín.

Como siempre, los melones se acomodan al andar y el Frente de Todos confía en ello. Lo que está claro, es que los días venideros serán frenéticos en una Legislatura bonaerense que aún tiene pendiente definir sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. ¿Entrarán como moneda de cambio ante las empantanadas negociaciones? Es otra de las incógnitas que dejó la segunda semana de junio.

Diputados: la reforma del Bapro tuvo otro avance

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense despachó el proyecto de reforma previsional del Banco Provincia y la propuesta del gobernador Axel Kicillof podría ser sometida a votación el próximo jueves 30 de junio.

“Hemos logrado avanzar con la ley que nos solicitó el gobernador Axel Kicillof para devolverles los derechos que se le habían quitado a los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia durante la gestión de Vidal”, festejó Eslaiman al cierre de la sesión ordinaria de Legislación General.

Con este trámite, la reforma previsional del Bapro que deroga aspectos centrales de la cuestionada ley 15.008 sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal quedó a un solo paso de ingresar al recinto de la Cámara baja. El expediente, que recibió varias modificaciones, tendrá su última parada en la comisión de Presupuesto, el próximo martes.

Como informó Diputados Bonaerenses, la reforma del Bapro obtuvo los vistos buenos de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, de Asuntos Constitucionales y Justicia y sumó en los últimos días de Legislación General. Por lo que el Frente de Todos podría aprobarla por mayoría simple, con la mitad más uno de los 92 legisladores.

Instituto Biológico: funcionarios abrieron el debate en Diputados

Pese a la apertura del debate en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, el proyecto de ley del Instituto Biológico “Tomás Perón” que busca imponerle el cambio jurídico de Sociedad de Estado sigue despertando resistencia de los trabajadores y de los legisladores de Juntos.

Esta semana, la comisión de Salud llevó al jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, a una reunión de la que por primera vez participaron los trabajadores del Instituto Biológico. La tensión quedó en el aire y el conclave no logró convencer a los 260 operarios del organismo. El conclave significó la primera aproximación del Poder Ejecutivo con el sector.

“Hoy comenzamos a tratar en serio el proyecto, el Ejecutivo está apurado, nosotros no, queremos seguir escuchando, debatiendo con los asesores y con otros diputados que están interesados en el tema”, dijo a este medio el diputado de Juntos y vicepresidente de la comisión de Salud, Julio Pasqualín.   

Los interrogantes sobre el proyecto del Instituto Biológico siguen pasando por las funciones de asistencia social que podrían verse obstruidas por el traspaso a Sociedad de Estado. Los trabajadores consideran que el texto abrirá las puertas a que sectores privados hagan negociados con la salud.

El dato político en los trabajos parlamentarios de la comisión de Salud pasa por la paridad entre las fuerzas mayoritarias. En este cuerpo, el Frente de Todos dispone de seis bancas contra las cinco de Juntos a las que podrían sumarse las diputadas de la Izquierda y de Avanza Libertad para rechazar la propuesta del Poder Ejecutivo.

La boleta única tuvo avances en Senadores y un revés en Diputados

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense llevó adelante este jueves la segunda ronda de expositores sobre la utilización de boleta única de papel. Los especialistas brindaron argumentos técnicos, jurídicos y políticos a favor y en contra de su implementación.

Al igual que en el primer encuentro, Juntos y el Frente de Todos propusieron a diferentes expertos en sistemas electorales para que disertaran sobre los dos proyectos de ley de boleta única que baraja la bancada que preside Christian Gribaudo; uno del senador Marcelo Daletto y otro de Juan Pablo Allan.

Si bien se espera que la iniciativa coseche su primer dictamen de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral que controla la oposición, la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Teresa García, anticipó a Diputados Bonaerense el rechazo de su bancada a la implementación de la boleta única.  

La verdad ninguno de los expositores que ha venido a hablar de la boleta única ha podido fundamentar cuál es el verdadero motivo por el que es necesario cambiar el instrumento electoral, porque no es un cambio de sistema”, apuntó García.  

Las objeciones por parte del oficialismo pasan porla coexistencia de instrumentos electorales, las dificultades de diseño, de logística, de fiscalización y de financiamiento. “Agitan el fantasma del fraude, pero no hay fundamento que acompañe el cambio del instrumento electoral; no lo vamos a acompañar”, sentenció la senadora.

En paralelo, la Cámara baja ensayó un principio de acuerdo entre los bloques opositores para primeriar con un rápido dictamen a sus pares del Senado bonaerense. La idea era unificar los proyectos sobre boleta única pero el ex lilito devenido en libertario, Guillermo Castello, dinamitó los entendimientos.

El libertario, fiel a su estilo confrontativo, pateó el tablero y borró con el codo los acuerdos políticos a los que había llegado con Juntos, por diferencias sobre la autoría del proyecto que traía consenso en el ala opositora.

Desde el bloque amarillo hicieron saber a este medio que la “panquequeada” de Castello pasaría por un acuerdo con el Frente de Todos para bloquear el avance de la boleta única. En efecto, el libertario tomó la misma postura que el peronismo en la comisión de Reforma Política y del Estado.  

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. ABAJO LA LEY INCONSTITUCIONAL 15008, PROMULGADA ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE POR LOS DIPUTADOS BONAERENSES Y PROPUESTA POR LA GOBERNACION DE LA HIENA. ESTA VEZ LOS DIPUTADOS NO SE PODRAN HACER LOS BOLUDOS, A LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS DEL BAPRO, ESTA NEFASTA LEY NOS ROBOS NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS, NOS METIO LA MANO EN NUESTROS BOLSILLOS, Y NOS JACTARON DE COBRAR JUBILACIONES DE PRIVILEGIOS SIN SABER QUE DESPUES DE JUBILADOS, SEGUIMOS APORTANDO HASTA LA MUERTE. DIPUTADOS SEAN COHERENTES, O SINO QUE LA SUPREMA CORTE DICTE LA INCONSTITUACIONALIDAD DE ESTA NEFASTA LEY !!!!!!!!

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: