domingo, octubre 2, 2022

Legislatura bonaerense: piden la nulidad del juicio contra el intendente Mario Secco

La defensa del intendente de Ensenada Mario Secco pidió la nulidad del juicio en su contra. Advierten sobre un nuevo caso de “lawfare”.

A la espera de la convocatoria por parte del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de La Plata para el juicio oral y público contra el intendente de Ensenada, Mario Secco, por su ingreso a la Legislatura bonaerense en 2017, la defensa del jefe Comunal pidió la nulidad del proceso judicial al considerar que se trata de un caso de “lawfare”.

Esto es netamente político, no jurídico. Quieren proscribirme. Es un vuelto a los pensamientos de uno de los soldados más grandes que tiene Cristina Kirchner“, dijo el intendente de Ensenada, en el inicio de una semana en la que se espera que se conozca la fecha del juicio en su contra.  

- Publicidad -

Secco, está acusado de “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas” por haber entrado al recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aries durante el cuarto intermedio de la sesión que se realizó el 14 de diciembre de 2017.

En aquel momento, los trabajadores del Banco Provincia (Bapro) se manifestaron en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense en rechazo a la sanción de una reforma jubilatoria para el sector promovida por la gestión de María Eugenia Vidal. La norma, finalmente sancionada, busca ser derogada por el gobernador Axel Kicillof.

- Publicidad -

Durante la protesta, los empleados del Bapro fueron reprimidos por personal policial, y Secco junto a los legisladores Susana González, Miguel Funes, Florencia Saintout, Lauro Grande, Walter Abarca, Carlos “Cuto” Moreno, Juan Debandi y Guillermo Kane (del FIT) intentaron detener el ataque.

Fue luego del pedido a los efectivos policiales de que “paren los ataques”, que el intendente Secco ingresó al recinto de la Cámara baja bonaerenses, se paró en el estrado y exhibió a los diputados presentes los cartuchos de balas de goma y gases lacrimógenos que habían sido disparados contra los manifestantes.

Un grupo de diputados salió y me invitó a entrar al recinto a denunciar la balacera, por lo que ingresé con ellos, se ve en las imágenes periodísticas”, dijo Secco y agregó: “Los medios hegemónicos dijeron que llevé piedras, cosa que es mentira porque lo que mostré fueron las vainas con que llenaron de tiros a los trabajadores”.

La defensa del mandamás ensenadense cuestionó en el pedido de nulidad de la causa que una vez que el intendente abandonó el edificio de la Legislatura bonaerense arribó al recinto el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta “intentando actuar de oficio ante un hecho de flagrancia”.

“No había transmisión de la sesión en directo, con lo cual alguien lo llamó para que inicie un proceso judicial, porque es un hombre del procurador Julio Conte Grand, que es de Cambiemos. Pidieron armar una causa para meterme preso”, remarcó el jefe Comunal.

La diputada Susana González advirtió que la causa contra Mario Secco "es un caso de lawfare".
La diputada Susana González advirtió que la causa contra Mario Secco “es un caso de lawfare”.

En este sentido, Secco sostuvo que “cuando se retomó la sesión, cuestioné su presencia ya que no había manera de que él estuviera al tanto de lo que ocurría porque no había transmisión y su competencia, ya que no tenía precepción del hecho. Además, la fiscal en turno era Leila Aguilar“.

Como informó Diputados Bonaerenses, la causa estuvo paralizada por un año y hace un mes fue reactivada con la designación del fiscal Marcelo Romero como representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral que pesa sobre Secco. Los movimientos se dieron tres días después de que el procurador Conte Grand recibiera una denuncia penal por “malversación de fondos y lavado de activos”.

Así lo hizo saber en diálogo con este medio la diputada ensenadense e integrante del equipo de trabajo del intendente Secco, Susana González. “La reactivaron en el marco de una denuncia penal que hice contra la administración del Astillero Río Santiago (ARS) en la época de Vidal y el procurador Conte Grand por malversación de fondos y lavado de activos”, afirmó.

“El 12 amplié esa denuncia y el 15 designan a Romero como fiscal de juicio sin fundamentación alguna. Creemos que es porque lo quiso meter preso y quien se prestará al show de pedir la prisión e inhabilitaron”, afirmó la diputada González.

Es preciso mencionar que el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de La Plata fijará fecha este mes para el juicio oral y público contra Secco. La acusación que enfrenta el intendente establece penas de 5 a 10 años de prisión y la posibilidad de ser inhabilitado para ejercer la función pública.

“No hay dudas de que es un caso de lawfare: no cometió los delitos que dicen que cometió y tuvo 6 cambios de fiscales sin justificación alguna. Lo persiguen por haber sido uno de los pocos que enfrentó a Vidal. Quieren disciplinar al resto. Por eso presentamos una recusación contra el cambio de fiscal y pedimos la nulidad de la causa”, concluyó Susana González.

Legislatura bonaerense: la causa contra Mario Secco

El 14 de diciembre de 2017, mientras se desarrollaba una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, trabajadores del Banco Provincia marcharon en rechazo a la sanción de la reforma jubilatoria que terminó sancionando la gestión de María Eugenia Vidal, y que hoy busca derogar el gobernador Axel Kicillof.

Durante la protesta, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que estaba en la marcha, intentó detener el ataque y juntó cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles que habían sido disparados contra los trabajadores.

Por los incidentes el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, emprendió una investigación contra Secco en 2017 y abrió una causa por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

“A las dos horas de reanudada la sesión denuncio esta situación de que el fiscal Condomí Alcorta que no estaba de turno se presenta para actuar de oficio y ahí inmediatamente el procurador Conte Grand saca una resolución creando una comisión especial para investigar a Mario Secco con Condomí Alcorta y Marcelo Romero y desplazan a la fiscal (Leila Aguilar) que estaba en turno”, recordó la diputada Susana González, dando cuenta de la operación judicial.

Desde ese entonces, alcalde ensenadense y la diputada del Frente Grande vienen insistiendo en que se trata de una “causa armada” y que por detrás aparece la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal que “quería verlo preso a Secco para mandarle un mensaje a todos los intendentes peronistas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario