La diputada titular del bloque PRO Libertad, Florencia Retamoso, ingresó un proyecto en la Legislatura bonaerense para crear un Legajo Único Escolar (LUE) y una Tarjeta Única Escolar con código QR (TUEQR), con el objetivo de consignar la trayectoria del alumnado desde el nivel inicial hasta el secundario y/o terciario, y para controlar el presentismo de los estudiantes.
En concreto, el LUE estará compuesto con el número de CUIL, el apellido y el nombre completo del alumno en cuestión, mientras que la TUEQR le otorgará al estudiante un QR único e intransferible que mostrará su presentismo y las faltas que registró en cada ciclo lectivo.
“El sistema educativo bonaerense enfrenta desafíos cruciales en términos de presentismo, seguridad y modernización administrativa. La implementación del LUE junto con la TUEQR se presenta como una solución innovadora y eficiente para abordar estas problemáticas de manera integral”, señaló Retamoso en los fundamentos de su iniciativa.
En rigor, la LUE contendrá el nombre del estudiante, su DNI, su fecha y lugar de nacimiento, su domicilio, su ausentismo mensual y sus causas, la escuela a la que asiste, sus traspasos a otros establecimientos y sus motivos, su repitencia, su régimen de vacunación, los datos de sus padres y/o tutores responsables, y las becas y/o planes sociales que recibe.
“El control del presentismo es esencial para asegurar la calidad educativa. Actualmente, los métodos manuales utilizados para el registro de asistencia son propensos a errores humanos y pueden ser fácilmente manipulados. La TUEQR es una solución tecnológica que elimina estas vulnerabilidades, garantizando la recolección precisa y automatizada de datos de asistencia”, justificó la presidenta de la bancada PRO Libertad en Diputados.
En esta línea, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense será el órgano encargado de poner en funcionamiento el LUE y la TUEQR para velar por el presentismo estudiantes, cuyos accesos solo estarán disponibles para los padres, tutores, curadores legales, el director y los docentes del colegio, y las autoridades educativas gubernamentales.
“Este nivel de transparencia no solo facilita el seguimiento individual de los estudiantes, sino que también permite identificar patrones de ausentismo que puedan requerir intervenciones específicas, como problemas familiares, de salud o sociales. La capacidad de actuar de manera proactiva frente al ausentismo es crucial para mejorar la retención escolar”, indicó Retamoso.
Según expone el proyecto, el QR permitirá el registro de la asistencia diaria de los alumnos, facilitará el seguimiento del presentismo por parte de las autoridades escolares y los padres o tutores legales, y verificará la presencia de los alumnos al ingreso y salida de la escuela por medio de la creación de un registro digital accesible.
“La TUEQR será distribuida de manera equitativa a todos los alumnos, sin importar su nivel socio económico. Esta medida garantiza que todos los estudiantes tengan acceso a los beneficios del sistema, promoviendo la igualdad de oportunidades y reduciendo las brechas de desigualdad dentro del sistema educativo”, subrayó Retamoso.
Asimismo, la autora del texto parlamentario destacó que con el legajo único se podrá notificar a los padres del alumno sobre la llegada de sus hijos al colegio, que su implementación se adaptará a los avances tecnológicos actuales, y que contribuye a prácticas más ecológicas ya que reducirá el uso de papel y otros recursos físicos.
“La creación del LUE y la TUEQR aborda de manera integral las necesidades contemporáneas del sector educativo, promoviendo la transparencia, la equidad y la sostenibilidad. Su implementación contribuirá a crear un entorno de aprendizaje más seguro, inclusivo y eficiente, beneficiando a todos los alumnos y sus familares. Su aprobación será un paso crucial para una educación de calidad y acorde a los desafíos del siglo XXI”, cerró Retamoso.