miércoles, agosto 10, 2022

Proponen una comisión para terminar con las excusas de las “pesadas herencias”

El bloque de diputados Espacio Abierto presentó un proyecto para crear una comisión encargada de elaborar informes durante los cambios de Gobierno. ¿El motivo? Que se terminen las excusas a la hora de gobernar.

El bloque de diputados bonaerenses de Espacio Abierto Juntos, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto para crear una comisión mixta que se encargue de elaborar informes sobre la situación de las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires ante cada cambio de Gobierno.

“Una vez finalizado el informe, el nuevo Gobernador va a tener 90 días para evaluarlo y, si no cumple con las expectativas, podrá renunciar. Pero, si decide continuar en su cargo, su energía va a tener que estar 100% puesta en gestionar y no en excusarse en el pasado”, explicó Walter Carusso, autor de la iniciativa parlamentaria.

- Publicidad -

El proyecto de Espacio Abierto Juntos propone la creación de una comisión mixta compuesta por los ministros salientes de Economía, de Obras Públicas, Seguridad y Gobierno, cuatro representantes del Gobernador electo, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y un senador provincial, que deberá conformarse a 72 joras de la proclamación del nuevo mandatario por parte de la Junta Electoral.

“La Provincia necesita gestión, no excusas. Por ese motivo el proyecto de ley especifica que, una vez que haya sido acordado el informe, no se podrán hacer manifestaciones públicas de la gestión anterior para excusarse de los problemas que surjan a partir de sus decisiones”, aseguró el legislador oriundo de San Martín.

De acuerdo al proyecto impulsado por Espacio Abierto Juntos la comisión mixta dictará su reglamento, tendrá facultades para pedir información, y su labor terminará con la presentación del informe escrito que tendrá como fecha límite de presentación el 31 de diciembre del año de la elección del nuevo Gobernador.

Uno de los grandes problemas de nuestra provincia es esa zona oscura que se da en la transición de un cambio de Gobierno. Nunca se termina de saber cuál es la radiografía exacta con la que se encuentra el nuevo Gobierno y eso ha servido históricamente de excusa ante nuevos fracasos. Hay que terminar con esa metodología y cada gobierno debe hacerse cargo de su gestión”, dijo Carusso.

- Publicidad -

El articulado también aclara que el informe de la comisión mixta, que tendrá un inventario del estado de situación en que se encuentra la provincia de Buenos Aires, será ser refrendado por el Escribano General de Gobierno y firmado por los gobernadores, el saliente y el entrante.

El objetivo de la comisión mixta es que se tenga la obligación de poner sobre la mesa los datos reales de la provincia y que el nuevo Gobernador se dedique a gestionar y no a excusarse en la herencia recibida”, enfatizó el diputado bonaerense, Walter Carusso.

Según la iniciativa de Espacio Abierto Juntos una vez presentado el informe de la comisión mixta el nuevo Gobernador tendrá 90 días para definir si acepta las condiciones económicas-financieras en que comienza su gestión. En caso de que no emita opinión se entenderá como una aceptación tácita.

Se evaluarán las cuentas provinciales, la deuda económica y financiera recibida y un inventario del estado de situación en que se encuentra la provincia, entre otros datos relevantes”, detalló Carusso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario