martes, julio 5, 2022

Proponen cambiar el reparto de bancas en la Legislatura bonaerense: ganadores y perdedores

El bloque Espacio Abierto Juntos presentó un proyecto para modificar la representación en la Legislatura bonaerense. Quienes ganan, quienes pierden y qué secciones electorales cambiarían.

En las últimas horas ingresaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que propone cambiar el método de reparto de las 92 bancas disponibles en la Cámara de Diputados y de los 46 escaños con los que cuenta el Senado de la provincia de Buenos Aires, aunque sin modificar la cantidad total de legisladores que ocupan ambos recintos deliberativos.

La iniciativa presentada por el bloque possista Espacio Abierto Juntos en rasgos generalesreforma la Ley 5.109, que establece el modo de representación de las distintas secciones electorales del territorio bonaerense e incluso determina la composición de las ocho regiones.

- Publicidad -

No queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda, por eso planteamos es cumplir con lo que dice la Constitución, que establece que la representación política debe estar ejercida a partir de la cantidad de población y actualizada de acuerdo a los movimientos demográficos que muestren los Censos”, explicó el jefe de bancada, Walter Carusso

Amparados en los artículos 58 y 61 de la Carta Magna bonaerense, que fijan los criterios de representación equitativa en base a los índices poblacionales, los legisladores de Espacio Abierto Juntos quieren cambiar la forma de reparto de los 92 diputados y de los 46 senadores, para darle más volumen a los municipios del Conurbano y restarle peso al interior bonaerense.

El diputado Walter Carusso sostuvo que "nadie se pone los pantalones" para gobernar la provincia.
El diputado Walter Carusso sostuvo que “nadie se pone los pantalones” para gobernar la provincia.

Los possistas en los considerandos del proyecto expresan que las secciones electorales Primera, Tercera, Quinta y Octava, explican “alrededor del 85% del padrón electoral”, por lo que deben crecer en representación en la Legislatura bonaerense, en detrimento de los distritos del interior que cederían bancas en ambas Cámaras.

- Publicidad -

Si nos guiamos por la Constitución bonaerense como debería ocurrir la actual composición quedó obsoleta porque la representación de los habitantes no es equitativa a la cantidad de vecinos que tiene cada sección electoral”, añadió Carusso, autor del proyecto que ingresó a Diputados.

De este modo, si la iniciativa del bloque Espacio Abierto Juntos prospera la Primera sección electoral sumaría tres senadores y 15 diputados, la Tercera tres y trece, la Quinta quedaría intacta y la Octava crecería en dos y tres, respectivamente.

Por su parte, la Segunda sección electoral perdería dos senadores y tres diputados, la Cuarta sería la más perjudicada, con una fuga de cuatro y seis, la Sexta perdería dos y tres y la Séptima se mantendría con los mismos representantes en la Cámara alta, pero sumaría uno en la baja.

“Desde 1962 que no se actualiza la representación y desde esa parte hubo seis censos. La Constitución marca que los legisladores deben responder a la cantidad de habitantes. Por ejemplo la Cuarta con 500 mil habitantes tiene la misma cantidad de legisladores de la Primera”, sostuvo Carusso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En paralelo, el proyecto de ley del bloque possista también apunta a concretar un viejo anhelo de varios intendentes de la Región Capital, al modificar la composición de la Octava sección electoral, una potestad que no choca con lo dispuesto por la Constitución bonaerense.

La iniciativa que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, propone modificar la composición de la Sección Capital, sumándole a La Plata los distritos de Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Coronel Brandsen.

Legislatura bonaerense: ¿el fin de una trampa repetida?

Otro aspecto relacionado con la representación parlamentaria en la provincia de Buenos Aires que aborda el proyecto de ley presentado por la bancada de Espacio Abierto Juntos tiene que ver con una trampa que es usada comúnmente en la Legislatura bonaerense.

En el parlamento provincial hay un puñado de legisladores que ingresaron por secciones electorales diferentes a las que son oriundos, lo que genera malestar en distintos actores territoriales, que casi siempre terminan cediendo antes las definiciones de la “superestructura partidaria”.

En el artículo N°5 de la iniciativa se estable que “los candidatos que pretendan competir en los próximos comicios deberán tener el domicilio en la sección electoral para la cual se presentan”, una especie de candado para una trampa frecuente de la Legislatura bonaerense.

No se puede tener domicilio en una sección e ir como candidato por otra, hay que tener cercanía con los vecinos, deben ser elegidos por el domicilio, cada representante debe tener domicilio en la sección por la cual es elegido”, ahondó Carusso en diálogo con este medio.

Hace unas semanas, lateralmente el tema se discutió en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando en medio de la discusión por el Consenso Fiscal el Frente de Todos le recriminó al diputado de ultraderecha Guillermo Castello que ingresó al parlamento por una sección a la que no pertenece.

Legislatura bonaerense, deudas y otra provincia posible

El legislador bonaerense Walter Carusso en contacto con Diputados Bonaerenses enmarcó la iniciativa para actualizar la representación parlamentaria en la provincia de Buenos Aires en una serie de propuestas que vienen impulsando desde Espacio Abierto Juntos para que la clase dirigente “se ponga los pantalones largos”.

De todos los que llegaron a la Gobernación desde hace 20 años ninguno se puso los pantalones largos. Hay que cambiar el status quo para gobernar porque así la provincia no funciona, estamos pidiendo cumplir las leyes. Queremos una provincia viable, queremos vivir en una provincia distinta”, enfatizó Carusso.

El legislador de Gustavo Posse remarcó que en San Isidrose vive diferente” y por eso apuntó que buscan trasladar la experiencia a todo el territorio bonaerense. “Queremos que la provincia tenga una salud, educación y seguridad de excelencia”, insistió.  

Por último, Carusso envió un mensaje a sus compañeros de banca: “Nadie va a poder decir que lo que pensábamos no lo pusimos en discusión, todos los legisladores se tienen que hacer cargo”. “A nosotros no nos gusta cómo está la provincia, queremos cambiarla”, desafió.  

Legislatura bonaerense: cómo quedaría el reparto de bancas

  • Primera sección electoral: de 8 senadores y 15 diputados, pasaría a 11 senadores y 20 diputados.
  • Segunda sección electoral: de 5 senadores y 11 diputados, pasaría a 3 senadores y 8 diputados.
  • Tercera sección electoral: de 9 senadores y 18 diputados, pasaría a 12 senadores y 21 diputados.
  • Cuarta sección electoral: de 7 senadores y 14 diputados, pasaría a 3 senadores y 8 diputados.
  • Quinta sección electoral: de 5 senadores y 11 diputados, pasaría a 5 senadores y 11 diputados.
  • Sexta sección electoral: 6 senadores y 11 diputados, pasaría a 4 senadores y 8 diputados.
  • Séptima sección electoral: 3 senadores y 6 diputados, pasaría a 3 senadores y 7 diputados.
  • Octava sección electoral: de 3 senadores y 6 diputados, pasaría a 5 senadores y 9 diputados.
El nuevo reparto de bancas de Legisaltura bonaerense que propone el proyecto de Espacio Abierto Juntos.
El nuevo reparto de bancas de Legisaltura bonaerense que propone el proyecto de Espacio Abierto Juntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario