sábado, junio 15, 2024

Legislatura bonaerense: quieren declarar un día provincial “contra la corrupción”

La senadora bonaerense, Lorena Petrovich, pidió declarar el 4 de junio el "día provincial de la lucha contra la corrupción" en homenaje a Alfredo María Pochat.

En los últimos días, la senadora bonaerense de Juntos, Lorena Petrovich, presentó en la Cámara alta un proyecto que tiene por objeto declarar el 4 de junio como “día provincial de la lucha contra la corrupción” en homenaje a Alfredo María Pochat.

En efecto, la fecha seleccionada está relacionada con el asesinato del ex jefe de Investigaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alfredo Pochat, acontecida en 1997 a manos del marido de Silvina Albanesi, Armando Andreo, en una causa judicial que estuvo vinculada a hechos de corrupción.

- Publicidad -

“Este crimen, como tantos otros vinculados a la corrupción, segó una vida plena y destrozó una familia en una búsqueda de impunidad, de acallar testigos, frenar la investigación y desmoralizar a la sociedad”, sostiene el proyecto presentado por Petrovich en la Legislatura bonaerense.

Asimismo, el documento que ingresó la senadora bonaerense a la Cámara alta explica que Pochat fue consciente de que se estaba enfrentando a hechos de corrupción estructurales, “y a pesar de todo optó por honrar su cargo, defender sus principios y cuidar hasta con su vida a quienes sufrían el avasallamiento de sus derechos”.

- Publicidad -

En este sentido, Petrovich destacó la idoneidad, compromiso cívico, honestidad y valentía de Pochat al ejercer su rol en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), al tiempo que hizo referencia a la investigación en profundidad que realizó por comprobar hechos de corrupción en el organismo.

En esta línea, Petrovich destacó en el proyecto presentado para que se decrete el “día de la lucha contra la corrupción” para recordar el ejemplo de Pochat que debe ser una obligación para quienes son encargados de tomar las decisiones en organismos gubernamentales con el fin de instituir “una verdadera política de Estado”.

Cabe mencionar que, el proyecto para que se decrete el “día de la lucha contra la corrupción” presentado por Petrovich en la Cámara de Senadores bonaerenses, tiene que esperar a que sea acompañado por todos los legisladores a fin de la propuesta se presente en el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

El caso Pochat

En rigor, en 1997, Armando Andreo fue condenado a 17 años de prisión por haber tras haber confesado que asesinó al jefe de Investigaciones de la ANSES, Alfredo Pochat, en un juicio que se vio envuelto por hechos de corrupción que acontecieron por aquellos años en el organismo.

En este contexto, con siete audiencias de por medio, los jueces, Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, consideraron que Andreo fue a la ANSES el 4 de junio de 1997 a las 7.30 horas, con un certificado médico con el que pretendía pedir una licencia por enfermedad para su esposa.

Vale destacar que, la mujer acababa de ser despedida por “mal gerenciamiento” y la cesantía la había dado a conocer el propio Pochat un día antes, una hora más tarde, se encontró con Andreo en su propia oficina, si bien no hay testigos presenciales de los hechos, luego se supo que el jefe de Investigaciones recibió dos disparos a quemarropa, uno en el cuello y el segundo en el pecho y uno por la espalda a distancia.

Alrededor de las 8.55 horas, Alfredo Pochat de ese 4 de junio de 1997 fue dado por muerto por una hemorragia masiva.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario