jueves, julio 7, 2022

Legislatura bonaerense: relanzan el proyecto de ley marco contra la discriminación

La diputada Débora Galán presentó el proyecto de ley contra la discriminación junto a la presidenta del INADI, Victoria Donda, y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La Legislatura bonaerense se vistió de gala para la presentación de un renovado proyecto de ley contra la discriminación que busca garantizar el derecho de igualdad de los ciudadanos, implementar políticas inclusivas y penar cualquier tipo de acto separatista de grupos que históricamente han sido desprotegidos.

Con el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados colmado, la diputada renovadora del Frente de Todos, Débora Galán, acompañada por la presidenta del INADI, Victoria Donda, y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, relanzó la ley contra la discriminación que supo promover el ministro de Transporte y ex diputado provincial, Alexis Guerrera.

- Publicidad -

“Reprodujimos este proyecto con un trabajo colectivo. Es muy completo, contiene las formas que existen de discriminación y sus respectivas sanciones, pero sobre todo tiene como objetivo ver cómo promovemos el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Esperamos que este año se transforme en ley”, enfatizó Galán durante la presentación.

El proyecto de ley contra la discriminación, establece un marco normativo para que quienes cometan un hecho discriminatorio a una persona o grupo sea obligado judicial o administrativamente a cesar su realización. Además, establece sanciones o condenas en caso de cometerse algún delito tipificado por el Código Penal.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Galán sostuvo que la iniciativa busca “el principio de no discriminación”. “Básicamente es llevar adelante políticas inclusivas, donde prime la igualdad ante la ley, que es un principio que muchas veces queda vacío, hay que ejercitarlo y ponerlo en acción desde el Estado”, resaltó.  

“Tenemos una legislación nacional, pero no tenemos una normativa provincial y básicamente buscamos recoger el derecho a la igualdad, un derecho Constitucional y reconocido en los Tratados Internacionales, y también se encuentra en la Constitución Provincial”, amplió la legisladora renovadora.

La diputada renovadora Débora Galán relanzó el proyecto de ley contra la discriminación.
La diputada renovadora Débora Galán relanzó el proyecto de ley contra la discriminación.

Vale recordar, que el ex diputado bonaerense y actual ministro Guerrera presentó durante el 2020 el proyecto de ley contra la discriminación y en marzo de este año perdió estado parlamentario, pese a tener incluso el visto bueno de la comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Cámara baja.  

Asimismo, la diputada Galán detalló que el proyecto de ley contra la discriminación “prevé sanciones aunque su aplicación es lo que más cuesta”. “A nivel nacional tenemos sanciones frente a este tipo de hechos, pero es muy difícil poder aplicarlas y la reparación no necesariamente tiene que ser punitivita”, agregó.  

“Hay que trabajar fuertemente en políticas de prevención, capacitación, inclusión y formación. Esto lo debemos trabajar desde la educación y también desde lo cultural. El proyecto es muy amplio y completo y se va nutriendo con distintos aportes”, enfatizó la legisladora provincial del Frente de Todos.

La titular del INADI, Victoria Donda, participó del relanzamiento de la ley contra la discriminación.
La titular del INADI, Victoria Donda, participó del relanzamiento de la ley contra la discriminación.

En este sentido, el proyecto de ley contra la discriminación establece en su artículo 15º que las medidas de reparación contra el daño discriminatorio, dependiendo de la gravedad, puedan incluir campañas públicas de sensibilización y concientización, programas de capacitación e información sobre los derechos humanos y la emisión y difusión de disculpas públicas al grupo discriminado.  

De la presentación de la ley contra la discriminación, también participóen representación de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBTIQ+, María Rachid, y la secretaria de Género, Niñez y Adolescencia provincial, Sandra Cruz.

Desde la Cámara de Diputados asistió la secretaria general de la Presidencia, Paz Bertero, y los legisladores del Frente de Todos, Mariana Larroque y Micaela Olivetto, y el diputado Juan Malpelli

María Rachid, representación de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBTIQ+
María Rachid, representación de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBTIQ+

Ante los presentes en el auditorio, Rachid sostuvo que “debemos construir, a partir de una igualdad jurídica que hemos logrado con un montón de leyes, la igualdad más importante, que es la igualdad real, la de todos los días, la de la vida cotidiana”. “Tenemos que trabajar para que la discriminación no suceda y para eso necesitamos estas herramientas”, consideró.

Por su parte, la titular del INADI Donda afirmó en su exposición que “la discriminación es un sistema político y económico basado en decisiones para excluir a una parte de la sociedad y construir una sociedad donde hay un sector que domina y un sector que está por debajo”. 

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, cerró la presentación de la ley contra la discriminación.
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, cerró la presentación de la ley contra la discriminación.

En tanto, Paz Bertero indicó que “las mayorías seguimos siendo discriminadas, desde la mujer hasta las diversidades, por cuestiones de racismo, de patriarcado, de capitalismo, por eso me parece muy importante que llevemos este proyecto a cada rincón para poder construir una provincia más igualitaria”. 

A modo cierre, el Defensor del Pueblo Lorenzino dijo que “este proyecto es clave, tiene que ser una ley que sea un instrumento para todos y todas”. “Estamos en un momento de inflexión donde está surgiendo un nuevo sentido común que nos interpela a pensar qué hicimos y qué nos queda por hacer”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario