jueves, mayo 19, 2022

Legislatura bonaerense: definen la situación de Allan y hay sesión doble por el 24 de marzo

La Legislatura bonaerense volverá a tener actividad este miércoles. El Senado buscará resolver la situación de Juan Pablo Allan respecto a la citación a indagatoria en la causa de la mesa judicial. Además, habrá sesión doble por el 24 de marzo. El reparto de comisiones quedará pendiente para las próximas semanas.

La Legislatura bonaerense volverá a tener actividad este miércoles con una sesión del Senado bonaerense, prevista para las 16 horas, con el objeto de resolver la situación poco clara del macrista Juan Pablo Allan respecto al pedido de desafuero que formuló el juez federal Ernesto Kreplak para concretar la declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el presunto funcionamiento de una mesa judicial durante la administración de María Eugenia Vidal.

Además, para este miércoles están pautadas en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense dos sesiones especiales para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, a horas de cumplirse el 46° aniversario del golpe cívico-militar más sangriento que atravesó la Argentina. Las agendas oficiales marcan que, la Cámara de Diputados sesionará a las 11 horas y el Senado a las 18, en adhesión al Día por la Memoria, Verdad y Justicia.

- Publicidad -

Volviendo a la cita que tiene por delante la Cámara alta, por estas horas el Frente de Todos busca arribar a un acuerdo con la bancada de Juntos para instrumentar un “camino intermedio” al pedido desafuero, habida cuenta de la necesidad de reunir los dos tercios de los votos. En el peronismo aclararon a este portal que no hay intención de avanzar en el procedimiento requerido por Kreplak.

No somos la antipolítica como ellos, no vamos a pedir el desafuero como hicieron en el Congreso nacional con Julio de Vido y con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en su momento”, confió una alta fuente parlamentaria que sigue de cerca las conversaciones entre las dos fuerzas mayoritarias para encontrar una salida al pedido de desafuero que pesa sobre el senador Juan Pablo Allan.

En la bancada que preside María Teresa García confiaron a Diputados Bonaerenses que estudian un “resquicio de tipo legislativo jurídico”, una especie de “autorización no vinculante” que otorgaría la Legislatura bonaerense para que el juez federal Ernesto Kreplak pueda tomarle declaración indagatoria a Allan por la mesa judicial sin que el cuerpo de senadores deba avanzar en el desafuero, procedimiento para el que el peronismo no tendría los votos.

Desde el oficialismo creemos que no es necesario tratar el desafuero para que el juez lo pueda indagar. No hay ninguna intención de joderlo a Allan, no queremos politizar la Justicia, ni judicializar la política. Se trata de un trámite que debemos acordar con la oposición de Juntos. Vemos una intención de mudar la causa a Comodoro Py”, analizó otro de los consultados por este medio.

- Publicidad -

De hecho, este lunes el senador Juan Pablo Allan debería haberse presentado a prestar declaración indagatoria a las 10.30 horas frente al juez Kreplak, pero finalmente se ausentó a la espera de una resolución de la Cámara alta. Desde el Frente de Todos aseguran que podría haber comparecido sin ningún tipo de problema, pero que en cambio Allan resolvió “tensar la cuerda” y pegar el faltazo a la cita judicial.  

Ese escenario de incertidumbre e indefinición respecto el accionar del senador Allan quedaría saldado con la “autorización no vinculante” que el peronismo pretende consensuar con Juntos para votar en la sesión prevista para este miércoles a las 16 horas. La propuesta está siendo debatida a contrarreloj en el seno de ambas fuerzas políticas llegar a una definición concreta.

Efectivamente, desde el bloque opositor en el Senado bonaerense confirmaron a este medio que “hay conversaciones” para buscar “una salida común” a la situación de Juan Pablo Allan y coincidieron con los voceros del Frente de Todos al marcar que “no hace falta el desafuero”.

“Hay un acuerdo entre las dos fuerzas en rechazar el desafuero que pidió el juez Kreplak, se está buscando una redacción definitiva desde lo jurídico y legislativo para rechazar el procedimiento“, ratificó una alta fuente del bloque de Juntos en el Senado bonaerense.

Sin embargo, todavía no parece haber una posición común. Un legislador opositor sostuvo que la “autorización vinculante” que proponen desde el peronismo como “salida intermedia” no va prosperar porque “el juez pidió el desafuero y no otra cosa”. “Nadie necesita que lo autoricen para ir a la Justicia. El juez no pidió eso. Es una paparruchada. Acá el debate es desafuero sí o desafuero no”, añadió.

Legislatura bonaerense: sesiones por el 24 de marzo

Por cuerda separada a la convocatoria para definir la situación del macrista Juan Pablo Allan, ambas cámaras de la Legislatura bonaerense sesionarán para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, en la previa del 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar y en el marco de la semana por la Memoria, Verdad y Justicia. Se trata de una cita que tiene lugar todos los años en el parlamento provincial.

La primera sesión especial por el 24 de marzo tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense, convocada por su presidente, el lomense Federico Otermín, para las 11 horas. Si bien en un primer momento se barajaba la posibilidad de acompañar el homenaje con una convocatoria ordinaria para tratar proyectos pendientes, por ahora no hay novedades al respecto en la Cámara baja provincial.

Por su parte, en el Senado bonaerense la cita por el 24 de marzo está prevista para las 16 horas, de acuerdo a la convocatoria que cursó la presidenta de ese cuerpo y vicegobernadora provincial, Verónica Magario. De esta manera, los legisladores deberán resolver primero la situación de Allan para luego avanzar con la sesión especial.

Además, en el Senado bonaerense está pautada para las 10.30 horas una charla por el 24 de marzo encabezada por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el exjuz Carlos Rozanski, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías “Gitano” Moreno, y el titular de la dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El Senado y la Cámara de Diputados tendrán sesiones especiales por el 24 de marzo.
El Senado y la Cámara de Diputados tendrán sesiones especiales por el 24 de marzo.

Legislatura bonaerense: las negociaciones por las comisiones

Otro tema que suscita expectativa en la Legislatura bonaerense son las negociaciones en curso para definir el reparto de comisiones permanentes. Hace semanas que los bloques parlamentarios discuten los nombres que encabezarán los cuerpos y los criterios que se usarán para resolver la integración.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, en el Senado están “muy avanzadas las conversaciones”. Este martes habría una reunión entre las espadas legislativas del Frente de Todos y de Juntos para terminar de resolver el reparto de comisiones, pero recién se votaría sobre los últimos días de marzo.

Desde Juntos detallaron que “las comisiones están cerradas en un 80%”, que falta defenir las titularidades de Eduación y Salud, dos de las presidencias más tironeadas durante las negociaciones, y la integración de dos cuerpos más que están en veremos. “Si resolvemos Salud y Eduación quedamos a un paso de cerrar el acuerdo“, dijeron.

En tanto, en la Cámara de Diputados bonaerense también están avanzados los consensos, pero tampoco se resolvería el tema esta semana. En ambas cámaras de la Legislatura bonaerense la metodología es la misma: el presidente o presidenta del cuerpo deben girar los decretos donde proponen los nombres para cada una de las comisiones permanentes y convocar a una sesión especial para someterlos a votación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario