martes, julio 5, 2022

Lenguaje inclusivo: los argumentos de escritores, artistas, e intelectuales

Escritores, investigadores, artistas e intelectuales defienden el uso del lenguaje inclusivo. ¿Cuáles son sus argumentos?

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Grupo de artistas, intelectuales y escritores se manifestaron a favor del lenguaje inclusivo frente a la prohibición del Gobierno porteño y advirtieron que “en una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante”.

Tras la decisión del Ejecutivo conducido por Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos de ese modo, ahora son artistas, escritores e intelectuales quienes se posicionan en contra por afectar “la libre expresión” en las escuelas y denigra “derechos adquiridos”.

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El comunicado, que empezaron a circular los escritores Sergio Olguín y Julián López, se posiciona desde el título “Artistas, escritorxs e intelectuales por el Lenguaje Inclusivo“, y reúne las firmas de Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro, Selva Almada, Mercedes Morán, Mariana Enriquez, Cecilia Roth, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Marcelo Figueras, Albertina Carri, Eugenia Almeida, Luciana Peker y Franco Torchia, entre muchos otros.

Los firmantes declaran “perplejidad” frente a la decisión del Gobierno porteño y advierten que “en una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante”.

Rodríguez Larreta, afirmó el pasado viernes que los docentes en la ciudad de Buenos Aires “tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares”.

En el citado comunicado, el grupo autoconvocado indica que “el lenguaje inclusivo es el emergente de la lucha y los logros conseguidos por las mujeres y el colectivo LGTBI+”.

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Prohibirlo en las aulas es una invitación a que en las escuelas se ignoren o se denigren los derechos adquiridos y a quienes representan. La ESI, la Ley de Identidad de Género, el cupo para personas travestis, transexuales y transgénero no son materia debatible por funcionarios públicos en redes y de ninguna manera se puede contradecir lo que el Estado garantiza mediante leyes de alcance nacional”, afirman.

Por eso los intelectuales remarcaron que “echar a rodar en las redes o en los medios estas cuestiones fundamentales parece responder a un interés de corte proselitista para satisfacer de manera demagógica a los antiderechos y a los sectores más retrógrados de la sociedad“.

El comunicado afirma que el lenguaje inclusivo tiene la potencia de reconocer y visibilizar: “Que el lenguaje nos incluya y nos nombre a todes, a todas, a todxs, a todos, en las aulas, en todas las reparticiones oficiales, es la manera que ganamos en y como comunidad. La riqueza de nuestra lengua nos permite expresarnos de muchas maneras“.

Asimismo, los artistas advierten que nadie “está obligado a usarlo si no se siente representado”. “Que las autoridades municipales lo prohíban es absolutamente inaceptable“, cerraron sobre el lenguaje inclusivo.

Lenguaje inclusivo: la defensa de los doctores en letras

Investigadores de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires manifestaron que “los usos de la lengua siempre son políticos en el sentido más amplio y fuerte de ese término” por lo que la intención de prohibirlos “también lo es” y destacaron que los derechos lingüísticos “son derechos humanos”.

Respetar los derechos humanos es también respetar la Ley de Identidad de Género y los derechos lingüísticos de las personas en toda su dimensión“, aseguraron sobre el lenguaje inclusivo y remarcaron que “prohibir los usos lingüísticos está lejos de garantizar la libertad”.

Para los investigadores de la UBA “cualquier regulación prohibitiva (de los derechos lingüísticos) vulnera derechos inalienables que tienen una larga historia de luchas y conquistas como antecedente”.

No existen las lenguas sin sus hablantes: no existe algo así como un sistema inmutable que pueda ser desacoplado de los usos lingüísticos y sus variaciones; no hay buenxs y malxs hablantes sencillamente porque no existe una gramática correcta establecida de antemano”, explicaron, en su defensa al lenguaje inclusivo.

Al mismo tiempo, destacaron que “el cambio y la variación en las lenguas es la regla, característica constitutiva de su naturaleza, no la excepción”. “Esos cambios siempre parten desde y se dan gracias a una comunidad de hablantes que los genera y sostiene”, añadieron.

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