lunes, septiembre 26, 2022

Lesa humanidad: se conoce el veredicto en el juicio a integrantes del RIM 6

Desde las 18 hora conocerá en los tribunales federales de Comodoro Py el veredicto del juicio a integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6).

Categorías:

El veredicto del juicio a integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6) por delitos de lesa humanidad se conocerá hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, en una audiencia en la cual la presencia de los acusados será optativa, algo que genera inquietud en la querella que representa a las víctimas.

La lectura de la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Capital Federal está estipulada para las 18 horas de hoy; pero desde las 14.30 horas, se escucharán por videoconferencia las dúplicas de las defensas y, tras un cuarto intermedio y ya cerca del veredicto, las últimas palabras de los acusados, integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM 6).

- Publicidad -

El juicio a los integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes comenzó en diciembre del año pasado y se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas.

Los imputados son el exsubteniente Emilio Pedro Morello (exdiputado nacional del partido de Aldo Rico); el exsubteniente Luis Alberto Brun; el exsubteniente Martín Eduardo Sánchez Zinny, el excabo 1° Osmar Andrade y el exsubteniente.

La última audiencia del juicio contra los integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, quedó envuelta en la polémica por las restricciones que a último momento impuso el tribunal para la cobertura periodística y para el acceso de las familias de las víctimas que no declararon ante el TOF, cuando esa presencia es habitual en las lecturas de veredicto en las causas de lesa humanidad.

La periodista Bárbara García, quien con 9 años presenció el secuestro de su madre Rocío Ángela Martínez Borbolla por un grupo de tareas de la dictadura, dijo que tiene “escasas expectativas” en relación a las sentencias que pueda dictar a los integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes el TOF 2, que integran Rodrigo Giménez Uriburu, Javier Feliciano Ríos y Jorge Luciano Gorini.

- Publicidad -

Bárbara García criticó a los jueces por el “trato injusto” que padeció en las audiencias como también por el “hermetismo” y las “contradicciones” de los miembros del tribunal, quienes  “primero dijeron que habilitarían una sala con capacidad para 70 personas y que teníamos que pasarle los nombres y apellidos para poder ingresar, y ahora dicen que por problemas protocolares de Covid solamente podremos ingresar a la sala el abogado querellante, mi padre, mi marido y mi hermano Camilo”.

“Los juicios orales y públicos, y más en la lectura de un veredicto de una causa de lesa humanidad, son de libre acceso, llevás el DNI y podés ingresar, pero acá hacen todo hermético, te bloquean todo y eso no nos da un buen presagio de que el fallo sea ejemplar”, agregó la periodista, quien junto a su hermano Camilo García, también periodista, fueron testigos del secuestro de su madre, militante del PRT-ERP, en un operativo del Ejército en una vivienda del barrio Envión de Haedo, en julio de 1976.

En el juicio, los efectivos del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes están acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 37 personas, 36 casos de privación ilegal de la libertad, cinco por aplicación de torturas y ocho homicidios, en una planificación represiva que estuvo destinada a desarticular las publicaciones de las revistas “El Combatiente” y “Estrella Roja“, órganos de difusión del ERP.

Barbara y Camilo, hijos de Martínez Borbolla, victima de los ntegrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes.
Barbara y Camilo, hijos de Martínez Borbolla, victima de los ntegrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes.

Las víctimas de los a los integrantes del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y entre ellos se encuentra Martínez Borbolla.

La querella y los familiares de las víctimas anunciaron que esta tarde se realizará una vigilia para esperar el veredicto desde la calle, frente a los tribunales de Comodoro Py, con la instalación de una radio abierta y la participación de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, entre ellas el colectivo “Historias Desobedientes” y la legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario