domingo, octubre 13, 2024

Diputados: avanza la ley audiovisual y el INCAA bonaerense

La comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados emitió despacho favorable al proyecto de ley audiovisual de Kicillof.

La comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados bonaerense el martes por la tarde le dio luz verde al proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires ingresado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof a mediados del año pasado.

El cuerpo legislativo que tiene como presidenta a la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Viviana Dirolli, y de vice a su par de Unión por la Patria, Margarita Recalde, aprobó el proyecto de ley audiovisual con un despacho de mayoría con las tres voluntades del oficialismo, una abstención del PRO, y dos rechazos opositores.

En detalle, el articulado girado a Asuntos Culturales en diciembre de 2023, avanzó gracias al despacho de aprobación en mayoría de las oficialistas Recalde, Viviana Guzzo y Ayelén Rasquetti, a los dictámenes en minoría de Dirolli y del diputado de izquierda Guillermo Kane y a la abstención de la diputada del PRO, María Paula Bustos.

“La iniciativa busca promover, proteger y desarrollar un plan de fomento para la industria audiovisual, con la novedad de que la provincia de Buenos Aires podría llegar a ser el primer distrito del país con un fondo de asignación específica que deviene de las entradas del cine”, valoró la diputada camporista Margarita Recalde a este medio.

En rigor, para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial regional, un INCAA bonaerense integrado por universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución “transparente, inclusiva y equitativa” de las partidas que destine el Ejecutivo en los presupuestos que sanciona la Legislatura.

La diputada Margarita Recalde valoró el proyecto de ley audiovisual de Kicillof.
La diputada Margarita Recalde valoró el proyecto de ley audiovisual de Kicillof.

La legisladora de Ituzaingó explicó que el proceso de redacción de la iniciativa llevó “muchísimo tiempo” de diálogo con distintos sectores de la industria audiovisual bonaerense y remarcó que la propuesta parlamentaria tomó impulso gracias al trabajo la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, que “escuchó las diferentes voces”.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el proyecto de ley audiovisual que firmó Kicillof cuenta con unos 40 borradores, mediantes los cuales se recogieron los aportes del sector. “Es una ley muy laburada que viene a dar respuesta a un sector que está en crisis producto de las políticas del Gobierno de Javier Milei“, apuntó Recalde.

Otro ítem importante del proyecto que ya pasó por la primera comisión que tiene asignada es que crea un registro único de trabajadores y trabajadoras de la actividad audiovisual bonaerense, que será requisito necesario que integren quienes quieran acceder a los subsidios, fomentos o créditos que promueve la normativa.

“Se garantizan los derechos laborales de los trabajadores que integren las producciones que estimule este fondo de fomento, como los días por enfermedad o los aportes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes gremios que forman parte de la industria audiovisual“, apuntó la diptuada de Unión por la Patria.

Ley audiovisual e INCAA bonaerense: los planteos opositores

Uno de los dictámenes de aprobación en disidencia lleva la firma de Viviana Dirolli que, a grandes rasgos, valoró la importancia de contar con una ley audiovisual en la provincia de Buenos Aires, pero consideró que deben realizarse cambios al proyecto porque deja la reglamentación de la normativa “en manos de la política”.

Entendemos que desde lo legislativo se tienen que dar una serie de lineamientos generales, que tienen que tener la plasticidad propia de una política pública de esta naturaleza”, argumentó la titular de la comisión de Asuntos Culturales en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Según precisó la legisladora que responde al neurocientífico Facundo Manes, además de fomentar las producciones locales en sus distintas representaciones, la ley audiovisual de Kicillof debería complementarse con un “programa de atracción de inversiones” para fortalecer el desarrollo de la industria en suelo bonaerense.

La titular de la comisión de Asuntos Culturales, Viviana Dirolli, planteó cuestionamientos a la ley audiovisual de Kicillof.
La titular de la comisión de Asuntos Culturales, Viviana Dirolli, planteó cuestionamientos a la ley audiovisual de Kicillof.

“Por la extensión, por la dimensión, por los recursos técnicos y artísticos, la provincia va a tener un atractivo central para que muchas producciones, del resto del país y extranjeras, puedan llevarse adelante. Va fortalecer a la industria local y ser un complemento dinamizador de la economía”, consideró Dirolli.

La diptuada de Acuerdo Cívico UCR-GEN cuestionó que la bancada oficialista haya avanzado a “libro cerrado” y objetó partes de la iniciativa que “buscan regular” el tipo de contenido a producir. “Si queremos generar voces diversas no podemos empezar a legislar con perspectiva”, añadió.

Las claves de la ley audiovisual

  • Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
  • Consejo provincial regional: el “INCAA bonaerense” está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
  • Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
  • Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
  • Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
  • Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
  • Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.

El proyecto de ley audiovisual

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí