lunes, mayo 20, 2024

Senado: el oficialismo no logró apoyo para dictaminar la Ley Bases y se dilata el debate

La Libertad Avanza (LLA) no logró sumar los votos de la UCR, el PRO y los bloques provinciales para dictaminar, por lo que se dilata el debate para la semana que viene.

Categorías:

En medio de la jornada de paro general que impulsó la Confederación General del Trabajo (CGT), el oficialismo no logró sumar los votos de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y los bloques provinciales para conseguir dictamen de la Ley Bases, por lo que los senadores libertarios llamaron a un cuarto intermedio y la discusión se pospuso hasta la semana que viene. 

De esta manera, comienza a empantanarse el meticuloso calendario legislativo de Casa Rosada que pretendía conseguir dictamen de mayoría este jueves 9 de mayo, para desembarcar en el recinto del Senado una semana más tarde, 16 de mayo, y llegar al Pacto de mayo con ambas leyes sancionadas. 

- Publicidad -

Es preciso señalar que, tanto en la intimidad como en las conversaciones públicas, este jueves ya había legisladores del radicalismo, del PRO y de los partidos provinciales que adelantaban que no estaban en condiciones de firmar el dictamen porque entendían que había muchos cambios para introducir.

Hay legisladores que no quieren la delegación de facultades, los patagónicos rechazan la privatización de Aerolíneas Argentinas”, explicó desde los pasillos del Congreso nacional un operador parlamentario del Gobierno. 

- Publicidad -

En esa línea, el operador aseguró además que “la presentación que se hizo sobre el blanqueo de capitales que hizo (Carlos) Guberman (secretario de Hacienda) fue un desastre para el oficialismo”. “Los senadores del radicalismo (entre ellos Martín Lousteau), PRO y las provincias se iban turnando para destrozarlo”, afirmó. 

De esta manera, desde el oficialismo anticiparon que daban por descontado que no iban a tener el dictamen para esta semana. “Hoy no alcanzamos”, reconoció un senador libertario a la salida del Salón Azul y agregó: “No tenemos el número para las firmas”. 

En esa sintonía, a la salida del plenario de comisiones frente a los periodistas, el presidente del bloque PRO en el Senado, Luis Juez, sostuvo que “todo pasa para la otra semana, hoy no se puede dictaminar”.

En paralelo, desde el bloque Unión por la Patria, que este jueves no asistió a la comisión por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), confeccionan una lista de invitados para citar el martes y miércoles próximos, que incluirá a representantes de la CGT y las dos Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA y CTA-A). 

Además, desde el bloque de senadores de Unión por la Patria también planea tener voces que lleguen desde diferentes provincias con el objetivo de atacar el Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI), un capítulo clave de la Ley Bases, el cual busca equiparar las condiciones fiscales, tributarios, aduaneras y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones.

De esta manera, el peronismo busca dilatar el debate y apuntalar las opiniones desfavorables de los senadores de los otros bloques que no se muestran muy convencidos de apoyar los proyectos de la Casa Rosada, que ya cuentan con media sanción.

Todo apunta a que, sin importar cuándo, se vaya al recinto en el Senado, esto vuelve a Diputados porque los proyectos van a tener modificaciones”, concluyeron desde la bancada kirchnerista. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario