lunes, mayo 27, 2024

Ley Bases: la oposición organiza una “mega” marcha para el día del debate

Los distintos sectores de la oposición se organizan para llevar una mega movilización al Congreso el día del debate de la Ley Bases.

Categorías:

Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, distintos sectores de la oposición al Gobierno de Javier Milei iniciaron una campaña para frenar el avance del proyecto en el Senado y lograr la cantidad de votos necesarios en el recinto para que el día del debate en el recinto la norma caiga como en las sesiones extraordinarias del verano.

De esta manera, la campaña “frenemos la ley” ya cuenta con varias adhesiones de diferentes espacios de la oposición, entre ellas las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), los movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, detrás de la campaña y la consigna, los espacios que se plegaron al intento de frenar la Ley Bases organizan una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso nacional para el día que se debata el proyecto en el Senado, que aún en tratamiento en el plenario de comisiones mientras el oficialismo libertario lucha para conseguir el dictamen.

En tanto, se espera que a la movilización contra la Ley Bases se sumen las universidades nacionales, lo que terminaría de asegurar un marco amplio de protesta frente a la posible votación de una norma clave para el gobierno de Javier Milei. De hecho, fue en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se realizó una multitudinaria asamblea de la que participaron Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo Godoy, Sergio Palazzo y Taty Almeida, entre otros tantos referentes sociales.

En ese contexto asambleario, todos los dirigentes que participaron, que cuentan con recorridos distintos en el ámbito de la política partidaria, coincidieron en que la continuidad de un plan de lucha que gane terreno en las calles es “clave hasta lograr vencer el plan económico y la Ley Bases de Javier Milei”.

Hasta ahora, la fecha en la cual sesionará el Senado sigue siendo una incógnita. El Gobierno nacional sabe que no cuenta con los votos necesarios ni siquiera para la aprobación en general de la Ley Bases, por lo que ya inició nuevamente las negociaciones con los diputados, porque el texto, en caso de ser modificado en particular, volverá a la Cámara Baja.

- Publicidad -

En ese contexto, la sesión sería el jueves 23 de mayo, aunque lo único seguro hasta ahora es que afuera del Congreso habrá una multitud dispuesta a expresar su rechazo al paquete de medidas que no solo incluye la Ley Bases sino también la Reforma Fiscal y el ya mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)70/2023.

Es preciso mencionar que, al igual que la Ley Bases, el mega DNU firmado por Milei tiene detrás un puñado de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y culturales que en las últimas semanas iniciaron una campaña a lo largo y ancho del país que busca juntar más de un millón de firmas para llevar al Senado para que los legisladores desacrediten su vigencia.

“El DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables. Avanza sobre la caída de los salarios y los miles de despidos en el sector público y privado, y en una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores. También avala la delegación de facultades a un Gobierno nacional que es autoritario y represivo”, denunciaron las organizaciones sociales que iniciaron la campaña.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario