lunes, septiembre 26, 2022

Senadores sancionó el blanqueo de capitales para la construcción que pidió Massa

El Senado de la Nación sancionó la ley de blanqueo de capitales para la construcción solicitada por Sergio Massa

Categorías:

El Senado de la Nación sancionó la ley que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar el sector de la construcción, con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa “puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Vale destacar que esta nueva ley era un proyecto reclamado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el de bionanotecnología, el de agroindustria y el de la industria automotriz, este último dictaminado ayer en un plenario de Comisiones de la Cámara alta.

- Publicidad -

En ese sentido, en cuanto a la nueva ley que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para el rubro de la construcción, obtuvo 35 votos a favor y 26 en contra, ya que fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados, mientras que Juntos por el Cambio votó negativamente.

Es preciso resaltar que la nueva ley de blanqueo de capitales, que en la Cámara baja fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

Blanqueo de capitales: las alícuotas para la construcción

En base al esquema previsto, los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta la ley de blanqueo de capitales para la construcción y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, deberán tributar una alícuota que será del 5%.

En tanto, los bienes ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será del 10%; y para los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20%.

- Publicidad -

Por otro lado, la ley de blanqueo de capitales para la construcción detalla que el dinero se deberá depositar en una cuenta bancaria especial, denominada Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina y añade que los fondos “deben ser aplicados a obras privadas nuevas que se realicen a partir de la entrada en vigencia, o que tengan un avance de obra inferior al 50%, incluyendo construcciones, ampliaciones, instalaciones y otros que deban ser registrados o autorizados por las autoridades de cada lugar”.

En tanto, según estimaciones oficiales, el Gobierno espera captar USD 4.500 millones en los próximos meses, y privilegiarán a los proyectos que contraten por un año a beneficiarios de planes sociales, ofreciendo a las provincias podrán aplicar exenciones impositivas como incentivos.

Blanqueo de capitales: la defensa del oficialismo

Durante la discusión de la nueva ley, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la oficialista formoseña María Teresa González (FdT), señaló que “la orientación de este proyecto está basada en cuatro objetivos que son fundamentales”.

En ese sentido, González enumeró los objetivos y destacó la importancia de esta nueva ley para “continuar con el repunte de la industria de la construcción como motor dinamizador  de la economía”, la “generación de nuevos empleos registrados y capacitados”; el “aumento de la recaudación a través de la regularización impositiva” y, por último, “el ingreso genuino de divisas”.

Además, la senadora González afirmó que “el 63% de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad de la construcción se mantendrá en los próximos tres meses”, y añadió que “el 23% de estas empresas espera el aumento de sus planteles para el mismo trimestre”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista riojano Ricardo Guerra, indicó que “esta norma incentiva la construcción y el acceso a la vivienda”. “Crea un programa de blanqueo para contribuyentes que tengan fondos no declarados”, destacó.

En ese sentido, Guerra culminó su presentación al afirmar que esta ley “incentiva la industria de la construcción porque tiene un efecto multiplicador en la actividad y el empleo”.

Blanqueo de capitales: el rechazo de la oposición

En contrapunto, el radical chaqueño Víctor Zimmermann expresó que Juntos por el Cambio no apoyó el proyecto porque “estamos debatiendo la prórroga de un blanqueo que les hace un favor a aquellos que evadieron y llevaron la plata afuera”.

Asimismo, Zimmermann afirmó que “les están dando beneficios a los que evaden y añadió que esta ley no incentiva el comportamiento fiscal”, sino que es “un nuevo parche que beneficia a un sector que fue claramente beneficiado por los costos de la construcción”.

Por otro lado, la senadora por Córdoba Federal, Alejandra Vigo – quién apoyó el proyecto- cuestionó la “falta de cordura que impera en esta gestión”, y remarcó: “Nos tiene sometidos a una incertidumbre permanente, ya que en un mes cambiaron a tres ministros de economía y la sociedad sigue en estado de zozobra”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario