Luego de la aprobación de la Ley Fiscal Impositiva por parte de la Legislatura, el presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, aseguró que con la “revaluación fiscal de un 200% y una actualización trimestral por inflación, todo se hará más complicado para la supervivencia y salud de las pymes y los comercios”.
En ese sentido, el dirigente de los empresarios bonaerenses que criticó la aprobación de la Ley Impositiva, explicó que “todo impuesto es costo y todo costo va a precio”, y sostuvo que el “ajuste razonable y que indica el sentido común debe ser por la vía de bajar los costos y no por la mayor presión tributaria a los empleadores”.
Asimismo, Siro lamentó que “aquellos que pagan los impuestos, trabajan y generan empleo ni siquiera hayan sido consultados sobre las decisiones que se toman sobre los patrimonios e ingresos, en donde directamente la política, a espalda de la producción, tomó decisiones que seguramente van a impactar negativamente en la producción”.
En síntesis, Siro señaló que el “incremento desenfrenado que dispuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Legislatura resulta por demás complicado” para los empresarios bonaerenses, “porque nadie puede prever ni hacer presupuestos en el marco de una gran presión tributaria en la comuna y en la Nación”.
Además, Siro aseguró que el Gobierno de Axel Kicillof “pretende que el ajuste se pague a través del incremento de impuestos, fundamentalmente para la clase media, que padecerá en el precio al consumidor final, pero también lo pagarán autónomos y monotributistas con las actualizaciones dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.
Para Siro, las consecuencias de la mega devaluación que aplicó el Gobierno nacional y del aumento de la presión fiscal a través de la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires se verán reflejadas en una desproporción de los empresarios bonaerenses y argentinos para con sus pares de los países limítrofes, como Brasil o Uruguay.
“A esto hay que agregarle que se incrementa la presión impositiva un poco como consecuencia de la imposibilidad de blanquear la actividad económica en su totalidad, porque esto haría que todos paguemos nuestras obligaciones y, por lo tanto, cada uno pague menos”, comentó el titular de la CEPBA.
Por último, el representante de los empresarios bonaerenses recordó que “a la luz de las últimas estadísticas en el sector productivo solamente el 55% paga impuestos porque todavía hay un 45% de informalidad, y la realidad es que quienes están en la legalidad no pueden pagar más impuestos”.