domingo, enero 23, 2022

Ley Impositiva: la oposición espera a Girard con dudas sobre la suba de impuestos

Los bloques legislativos de Juntos tienen preparadas un batería de preguntas para hacerle al titular de ARBA, Girard. Objeciones sobre los incrementos en el impuesto inmobiliario para terrenos baldíos y las patentes, que podrían dispararse hasta un 60%.

El titular de ARBA, Cristian Girard, abrirá este jueves desde las 15 horas la ronda de consultas para saldar las inquietudes en torno al Presupuesto 2022 y, en este caso, a la Ley Impositiva que marca la proyección de aumentos de impuestos y alícuotas que se aplicarán en la provincia. Son dos proyectos que se tratarán en diciembre.

Los textos, fueron ingresados a la Legislatura bonaerense este lunes luego de la presentación oficial que realizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Casi de inmediato, surgieron algunos cuestionamientos por parte del bloque de legisladores de Juntos por la falta de datos sobre la ejecución del Presupuesto en curso.

- Publicidad -

Sin embargo, la discusión por la letra chica del Presupuesto 2022, que prevé un gasto total de $3,1 billones, con un resultado primario deficitario de $50 millones y un pedido de endeudamiento por $94.670 millones, será abordado en otro plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de la Legislatura bonaerense.

En esta ocasión, desde el bloque de Juntos se preparan para recibir al titular de ARBA Girard con algunos planteos sobre la Ley Impositiva que establece topes progresivos de crecimiento de los gravámenes en torno al 35% para los mayores contribuyentes, según detalló el propio López esta semana.

Según pudo reconstruir este medio, las principales inquietudes de Juntos pasan por los impuestos que arrancan en un 35% y terminan en el 45%, lo que significaría un aumento de 10 puntos, y por otro lado, habría otros gravámenes en los que no se fijaron topes “por lo que podrían ascender a cualquier monto”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, aclaró que “ellos en el Presupuesto 2022 prevén una inflación del 35% acorde a lo estipulado a nivel nacional, pero plantean un tope de incremento del 45% en los impuestos”.

Ley Impositiva. Lipovetzky cuestionó que haya topes del 45%, mientras que la inflación proyectada es del 35%.
Ley Impositiva. Lipovetzky cuestionó que haya topes del 45%, mientras que la inflación proyectada es del 35%.
- Publicidad -

“Además López dijo que no había un aumento de impuestos y están poniendo el tope de 45%, hay algo que no nos cierra y queremos que nos expliquen”, afirmó el diputado Lipovetzky, en relación a los alcances de la Ley Impositiva que se enmarca en las necesidades del Presupuesto 2022 y de la gestión de Axel Kicillof.

“Después queremos plantear que los inmobiliarios para los baldíos tienen que tener tope. Este año no tuvieron y hubo aumentos muy grande para inmuebles chiquitos de gente que se compró un terreno y no pudo ahorrar para construir”, adelantó Lipovetzky a Diputados Bonaerenses.  

Otra de las fuentes consultadas por este medio advirtió que otra de las preocupaciones es el aumento de patentes que podría ascender al 60%, en concordancia con el valor con el que terminarán el año los automóviles. Este será otro de los ejes que aparecen, a priori, en carpeta del bloque de Juntos.

Ley Impositiva: la explicación oficial que defenderá Girard

Vale recordar, que el ministro López explicó en la Legislatura bonaerense que la Ley Impositiva prevé una recaudación del 20% de crecimiento real. En tanto, el Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires crecerá en torno a un 10% este año.

En relación a las subas, tanto el Inmobiliario urbano como el rural llegan hasta el 45% para las propiedades de mayor valuación fiscal. Pero no superarán el 50%, aseguraron fuentes oficiales del ministerio de Hacienda y Finanzas.

En lo particular, la Ley Impositiva no establece cambios en el esquema general de las alícuotas en Ingresos Brutos, pero si se elevan para 2022 los topes de facturación para las Pymes.

El Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva se tratarán en la Legislatura bonaerense durante diciembre.
El Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva se tratarán en la Legislatura bonaerense durante diciembre.

Entre otras novedades anunciadas por el Ministro de Hacienda y Finanzas, la Ley Impositiva prevé una exención por 12 meses a los contribuyentes de la categoría A del monotributo unificado.

En tanto, en los impuestos patrimoniales, la Ley Impositiva fija topes de crecimiento del gravamen respecto de este año, de modo que la mayoría de los contribuyentes bonaerenses tengan un impacto igual o menor al 35%, expuso López en contraposición con las críticas que emanan desde la oposición.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. una locura impagable espero que la oposición no avale esta demencia, el estado es el principal emisor de la inflación, y el pueblo vemos azorados como nadie les pone un freno a estos ineficientes

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: