jueves, diciembre 8, 2022

Ley Impositiva: cuáles fueron los planteos de la oposición y qué respondió Girard   

La oposición puso reparos en el aumento del gasto público y la inequidad distributiva tras el paso el titular de ARBA, Cristian Girard, por la Legislatura bonaerense.

Tras el paso de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Educación, Alberto Sileoni, por la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2023, este martes fue el turno de la exposición del director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, que esbozó la proyección de recursos que estable la Ley Impositiva.

La charla informativa del responsable de ARBA se realizó en el salón “Nunca Más” del Anexo del Senado bonaerense, el marco de la ronda de exposiciones que realizan los funcionarios de las distintas áreas de Gobierno para explicar los fundamentos del cálculo de recursos para el año próximo.

- Publicidad -

Durante su presentación, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof dio cuenta de las previsiones referidas a recaudación vía impuestos, las expectativas de ingresos y las actualizaciones que tendrán las valuaciones en la provincia.

En este sentido, Girard destacó la profundización del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos que incluyó una exención por 12 meses para los nuevos contribuyentes. “Ya tenemos 650 mil adheridos y esperamos 350 mil más con este beneficio”, resaltó.

- Publicidad -

Durante su intervención, el titular de ARBA dio a conocer los números de la Ley Impositiva que reflejan una suba del 60% promedio del impuesto inmobiliario y establece topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior. Mientras que el impuesto automotor  tendrá un gravamen del 40%. Todos incrementos por debajo de la inflación prevista para el 2023.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Girard ponderó que con la Ley Impositiva “tenemos una mayor recaudación pero con menos presión sobre los pequeños y medianos contribuyentes”. “Llegamos a tener más formalización de la economía con el régimen simplificado y por arriba tenemos un control enfocado en buscar maniobras de elusión de grandes jugadores de la economía”, sintetizó.

“Presentamos un proyecto de Ley Impositiva que está en línea con los objetivos del gobierno de la Provincia, tal como lo definió el Gobernador en el envío del presupuesto. Nosotros siempre decimos que el Estado tiene que intervenir para reparar injusticias y cerrar brechas de desigualdad con sus gastos, con sus políticas de transferencia y con sus obras, pero que si eso no se financia con progresividad la sábana es corta”, advirtió el funcionario.

Andrés De Leo advirtió que "podemos estar en presencia del rompimiento de la equidad tributaria”.  
Andrés De Leo advirtió que “podemos estar en presencia del rompimiento de la equidad tributaria”.  

Sin embargo, el senador de Juntos Andrés De Leo que siguió con atención la exposición de Girard en la Legislatura bonaerense planteó que “vemos que hay un crecimiento muy importante en materia de gasto y debemos analizar si este esquema impositivo va alcanzar para sostener ese aumento que establece el presupuesto de Kicillof”.

“La preocupación real es que en este esquema inflacionario ha habido un crecimiento de la actividad económica vinculado a la necesidad de la gente de sacarse los pesos de encima y esto generó un boom del consumo y de la inversión que cualquier economista sabe que no es sostenible en el mediano y a largo plazo”, analizó De Leo en diálogo con este medio.

En cuanto al impuesto inmobiliario que establece topes escalonados del 40% al 75% según la valuación de los inmuebles que van del $1.268.728 a los $25.375.000, De Leo advirtió que “todos somos conscientes de que el que tiene más tiene que pagar proporcionalmente, con un criterio progresivo del impuesto, pero cuando cada año se amplía más esa brecha podemos estar en presencia del rompimiento de la equidad tributaria”.  

“Esto es importante porque hasta ahora lo que no ha demostrado el Gobierno es que esto obedezca a una política previsible sino pareciera que todos los años se va elaborando una propuesta que tiene que ver con el cortoplacismo y con el relato. No hay una planificación. Primero fue la herencia, después la pandemia, y ahora la inflación. Falta una política tributaria consistente”, criticó el senador de Bahía Blanca.

Vale destacar, que del encuentro también formaron parte los senadores Marcelo Feliú (FdT); Alfredo Fisher (FdT), Marcelo Daletto (Juntos), Francisco Durañona (FdT), Agustín Máspoli (Juntos), Flavia Delmonte (Juntos), Walter Torchio (FdT), Ana Gladis Devalle (FdT), Luis Cellillo (Juntos), Gabriela Demaría (FdT) y José Luis Pallares (FdT), entre otros.

En tanto, en representación de la Cámara de Diputados, entre otros legisladores, se hicieron presentes el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de ese cuerpo, Juan Pablo de Jesús (FdT), Carlos PuglleliRubén Eslaiman (FdT), Cesar Valicenti (FdT) y Adrián Grana (FdT).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario