El Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei decidió posponer la reunión en Casa Rosada con gobernadores para avanzar en el debate del reenvío de la ley ómnibus. No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará este martes a Salta para reunirse con los mandatarios del Norte Grande.
En ese sentido, la reunión programada con gobernadores para este lunes fue postergada por el Gobierno Nacional para el próximo 4 de abril, después del feriado largo por Semana Santa, al argumentar “cuestiones de agenda”.
Hasta el domingo, la idea era que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presidiera junto con Francos la reunión de este lunes con los mandatarios provinciales, a los que también se le sumarían el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Ante la postergación, Francos buscará continuar esta semana con las negociaciones previas a la convocatoria del Pacto de Mayo y asistirá a Salta para la 19° asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, la cual será presidida por el mandatario local Gustavo Sáenz.
Entre los gobernadores presentes en Salta, estarán Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).
Según precisaron desde Casa Rosada, Francos buscará trabajar en recuperar los canales de diálogo con los actores políticos en vísperas de aprobar la nueva versión de la Ley Ómnibus tras los fuertes cruces de Milei con los gobernadores.
“Me gustaría ver a todos los gobernadores, a los presidentes de bloques, empresarios, gremios, a todos sustentando esto que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina”, puntualizó el ministro del Interior.
En esa línea, el Gobierno insistirá con los gobernadores con dos dictámenes claves de la ley ómnibus: por un lado, un proyecto que contiene la reforma del Estado, las emergencias, y la promoción de un régimen de grandes inversiones. En tanto que por otro, un articulado con el capítulo fiscal, que implica una reforma tributaria.