Luego de la derrota que significó para el Gobierno nacional de Javier Milei el retorno del proyecto de ley ómnibus a comisiones del Congreso, entidades empresariales pidieron “responsabilidad” a las distintas fuerzas políticas para lograr acuerdos y consensos legislativos que prioricen “la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) consideró que “el país se encuentra en un grave estado de emergencia social y económica”. “Ante estos desafíos sin precedentes, se requieren respuestas inmediatas y medidas efectivas”, graficó la entidad.
En ese marco, desde AmCham manifestaron la necesidad de contar con representantes políticos “comprometidos con el bienestar de la sociedad, dispuestos a priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”.
“La Argentina no puede seguir postergando su desarrollo y su estabilidad. Ser un país viable depende de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos de manera urgente en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes”, concluyó la Cámara presidida por Facundo Gómez Minujín.
En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo “un llamado urgente” a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas para que, en el marco de la división de poderes, “se logren los acuerdos y consensos legislativos para llevar a cabo los cambios macroeconómicos esenciales para el avance en una reforma del Estado”.
Asimismo, la entidad de comercio reiteró “su compromiso con el desarrollo sostenible y la prosperidad del país” y confió en que “mediante el diálogo constructivo y la colaboración entre las fuerzas políticas, se podrán establecer las bases para consolidar la estalibidad económica y lograr un futuro más sólido y equitativo”.
Por último, otra entidad que formuló su opinión fue la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que nuclea a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel del país, al expresar que “lamenta que el tratamiento del proyecto de Ley se haya detenido y regrese a comisiones”.
“Estamos convencidos que la Argentina necesita consensos mínimos para salir de esta profunda crisis económica y social. Para eso llamamos la atención al oficialismo y a los bloques de la oposición sobre la necesidad de retomar las conversaciones sobre este proyecto de Ley”, indicaron desde Carbio a través de un comunicado.
En rigor, la Cámara de Biocombustibles hizo foco en particular en la Sección IV de la ley ómnibus, vinculada a los biocombustibles, que consideró “otorga un horizonte de crecimiento, además de desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva”.