En el inicio del debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el oficialismo finalmente anunció el retiro del capítulo que modifica el Régimen Federal de Pesca, el cual había sido fuertemente resistido por varios bloques de la oposición y por el sector pesquero bonaerense.
En ese sentido, la decisión fue oficializada por el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien minutos después del mediodía dio lectura a todos los artículos que el Gobierno nacional retiró de la ley ómnibus para acelerar su aprobación, entre los que se incluyó a los que van del artículo 211° al 220° que buscaban modificar el régimen pesquero.
De esta manera, quedó fuera del proyecto la modificación de raíz del artículo 24 de la ley de Pesca, que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a personas físicas o jurídicas constituidas en el país, por lo que buques extranjeros iban a poder operar en ese territorio.
Asimismo, la modificación a la ley de Pesca buscaba derogar el Artículo 25, el cual obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de Argentina, con el fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el país.
“Desde el primer defendimos el trabajo de la región Mar del Plata. Hoy, gracias a las conversaciones que llevamos adelante entre el sector público y privado, se escuchó al interior, se defiende el laburo de miles de personas, y esto es siempre lo más importante”, celebró el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Cabe destacar que, el bloque de La Libertad Avanza decidió quitar del dictamen de mayoría un total de 165 artículos. De este modo, el proyecto de ley ómnibus, que originalmente tenía 664 artículos, será tratado este jueves en el recinto finalmente con un total de 221 artículos.
En rigor, los artículos en cuestión que incluye la modificación a la ley de pesca no llegaron a ser puestos en tratamiento en la sesión. Si eso hubiese pasado, el rechazo de los diputados le hubiera impedido al Gobierno volver a presentar la reforma en el plazo de un año.
Vale mencionar que, los gremios y empresarios del sector pesquero de Mar del Plata y los gobernadores del sur argentino, incluído Axel Kicillof, expresaron en las últimas semanas su rechazo a la modificación de la ley de pesca, por lo que se especulaba que, en caso de tratar dicho artículo en la Cámara baja, no iba a contar con los votos necesarios para su aprobación.
Si bien el proyecto en general está encaminado a obtener media sanción, la discusión tendrá demoras en el momento que los diputados traten los artículos de la ley ómnibus referidos a las privatizaciones de 36 empresas públicas y a las facultades delegadas, que aún presenta resistencia entre los legisladores de la oposición aliada al bloque de La Libertad Avanza.
En detalle, los bloques de diputados la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, todavía quieren acortar el listado de empresas a privatizar, a la vez que insisten en que el proceso se debe llevar adelante con la mediación del Congreso, por lo que, si no llegan a una redacción común, el Gobierno podría perder la votación del capítulo.