La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, llegó este jueves a Argentina para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y luego con el presidente de la Nación, Javier Milei, con el objetivo de monitorear los avances del programa de pago acordado con el Gobierno en enero.
Además, según el vocero presidencial Manuel Adorni, la número n° 2 del FMI se reunirá con “otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial“. En detalle, la agenda de Gopinath prevé reuniones con diferentes grupos de la sociedad civil como empresarios, sindicalistas y miembros de la oposición.
Es preciso señalar que, el mes pasado, Gopinath ya se había encontrado personalmente con Milei en Davos, por lo que el viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al Presidente libertario y a las reformas económicas de su programa.
Tal es así que, gracias a que el Gobierno cumpliera con creces la meta fiscal del primer trimestre fijada en $960 mil millones, el organismo multilateral aprobó a fines de enero el desembolso de USD 4.700 millones, con los que el país podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene el organismo hasta abril inclusive.
“El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado por la ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, y por la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales”, describió el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.
El analista sostiene que “la meta fiscal con el FMI fue modificada y se estableció en un superávit de $960.000 millones para el mes de marzo”. “Con el superávit de $2,010 billones en enero la meta fiscal, por ahora, luce cumplible”, analizó Letcher.
Sin embargo, varios especialistas sostienen que el abultado resultado conseguido en el primer mes del año no se puede sostener con la misma proporción en los meses siguientes, porque se logró en base a licuación de salarios y jubilaciones y el no pago de compromisos. De los 2 billones de superávit primario de enero, el 45% fue aportado por el retraso de las jubilaciones.
“Difícilmente Luis Caputo pueda mantenerse sentado sobre la caja en las próximas semanas, aunque en su cabeza sabe que durante la primera mitad del año tiene que conseguir el mayor superávit posible para compensar el incremento de gastos que caracteriza al segundo semestre, cuando además merman los ingresos de retenciones producto de la liquidación de la cosecha”, explicaron los analistas.
De esta manera, diversos economistas sostienen que “probablemente en febrero y en marzo el resultado fiscal tienda a reducir el nivel se superávit o incluso, con un pequeño déficit, que quedará compensado por el resultado de enero”.
No obstante, la visita de la mano derecha de la mandamás del FMI, Kristalina Georgieva, es un espaldarazo para el oficialismo, ya que busca resaltar los eventuales beneficios de las reformas planteadas por Milei, así como también el potencial de la Argentina en el mundo si se implementan los cambios, en un momento en que hay reticencia en el Congreso para aprobarlos.
En ese contexto, también se entiende la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que llegará el jueves a Buenos Aires procedente de Brasil, donde se reunirá con el jefe de Estado del país vecino y participará de una reunión del G20. Es que, Estados Unidos es un actor clave en el FMI, en su rol como accionista principal del organismo, el Gobierno norteamericano apoya las reformas que propone el libertario.
Cabe destacar que, tras esta semana de visitas de alto voltaje, Milei partirá hacia Washington a una Conferencia anual Conservadora (CPAC), donde disertará ante una audiencia de representantes de la derecha estadounidense, junto con invitados internacionales como el salvadoreño Nayib Bukele y el líder del español VOX, Santiago Abascal. La estrella máxima de la conferencia será el expresidente Donald Trump, quien disertará el sábado, el mismo día que el jefe de Estado argentino.