viernes, septiembre 13, 2024

López se reunió con opositores por la Ley Impositiva y el endeudamiento de Kicillof

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se reunió con legisladores e intendentes del PRO y la UCR por los proyectos de Ley Impositiva y endeudamiento de Kicillof.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, este jueves por la mañana se reunió con una comitiva de legisladores e intendentes del PRO y de la UCR, en la sala 30 de la Cámara de Diputados, con el objeto de acercar posiciones para avanzar en el tratamiento de los proyectos de Ley Impositiva y de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof.

Según pudo reconstruir este medio, el funcionario confirmó que el pedido de endeudamiento ingresaría junto con la renovación del paquete de leyes de emergencia económica, social, productiva y energética, por la Cámara de Diputados, mientras que la Ley Impositiva se debatirá primero en el Senado bonaerense. Si bien la fecha tentativa para el tratamiento sería el próximo jueves 28 de diciembre, fuentes que participaron del encuentro confiaron que están “muy ajustados con los tiempos”.

Asimismo, los pocos referentes opositores del PRO y de la UCR, que ahora conviven bajo un esquema de interbloque en el parlamento provincial, que accedieron brindar algunos detalles, calificaron la reunión con el ministro Pablo López como “buena” y “positiva”, aunque aclararon que “no se avanzó en nada” concreto.

Al encuentro con el titular de la renombrada cartera de Economía bonaerense, asistieron los jefes de bloque del PRO en ambas Cámaras, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, sus pares de la UCR, Agustín Máspoli y Diego Garciarena, y en representación de los intendentes, participaron los jefes comunales de Tres de Febrero, el amarillo Diego Valenzuela, y el de Rauch, el radical Maximiliano Suescun.

“Tendrán que explicarnos que van a hacer con el endeudamiento, porque ahora se trataría de un endeudamiento largo, y con la Ley Impositiva. Todo se va a ir confirmando en las próximas horas, estamos dispuestos a debatir si se tienen en cuenta la necesidad de los bonaerenses, en este caso lo digo en representación de nuestros intendentes”, marcó el senador bonaerense boina blanca, Alejandro Cellillo en diálogo con este medio.

En ese sentido, por el lado de la UCR, enfatizaron que dentro de las exigencias que pusieron sobre la mesa se encuentran la necesidad de que Kicillof salde las deudas en conceptos de obras, además de las que mantienen el IOMA y el IPS con los jefes comunales opositores, en un contexto de fragilidad económica.

Además, los intendentes requerirán un fondo adicional a saldar durante el 2024, que se conocerá en las próximas horas cuando ingrese al despacho del ministerio de Economía bonaerense, Pablo López. Es preciso mencionar que, la versión del oficialismo no trascendió, dado que fuentes consultadas de Ministerio de Economía bonaerense se negaron a dar información.  

Estamos dispuestos a analizar y a trabajar, no a discutir por discutir”, aclaró Cellillo en contacto con este medio, al término de la sesión del Senado bonaerense de ayer, en la que se avanzó en la reforma a la Ley de Ministerios, se aprobó el pliego de Juan Cuattromo como titular del Bapro y se concretaron un puñado de asunciones y reemplazos de legisladores.

Entre los puntos a resolver también estaría la confección del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y la postergación de la devolución de fondos girados a los intendentes por Kicillof, para pagar el bono de $60 mil implementado por Sergio Massa y para hacerle frente a la emergencia sanitaria producto del Covid, que data de los años de pandemia.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí