El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, compartió los índices de la producción industrial bonaerense durante los primeros ocho meses del año, el cual creció 1,4% empujada por el sector petrolero, automotriz y metalúrgico.
“La industria bonaerense creció de forma significativa en estos años. La producción anual en comparación al mismo periodo de 2019 muestra un alza de 13% y una mejora de dos dígitos en 8 de 11 bloques industriales, liderados por vehículos (+41,7%) y minerales no metálicos (32%)”, afirmó López.
En ese sentido, el titular de la cartera de Finanzas remarcó que “la industria es un motor del empleo y la producción”. “Además, es el principal vector de difusión de nuevas tecnologías, como afirma Axel (Kicillof), es crucial que haya políticas destinadas a sostener la actividad industrial”, destacó.
Vale recordar que, en la jornada de este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo presente en la 29° conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que destacó la importancia de que el Estado se involucre en mejorar la producción del sector y destacó que bajo su gestión el crecimiento fue considerable.
En detalle, según el informe presentado por el Ministro, los bloques industriales de mayor crecimiento anual son la refinación de petróleo (+12,4%), vehículos (+8,4%) y metales (+5,7%). También es favorable el desempeño de la industria alimenticia (+4,2%). En tanto, los mayores retrocesos se dieron en los segmentos de maquinarias y textiles.
En tanto que, el crecimiento interanual de la provincia se mantiene desde agosto de 2022, pese a que la tendencia es a la baja en cuanto al acumulado. Entre los bloques industriales, la producción de vehículos automotores fue el mayor crecimiento de la serie, con una variación positiva del 13,9 por ciento.
Con esos números, es que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, expuso en la conferencia de la UIA, donde ratificó que la industria es “la columna vertebral” del distrito bonaerense, ya que produce el 50% del producto industrial del país.
“Veníamos de cuatro años de desindustrialización, experimentamos cuatro años con dificultades, pero con reindustrialización, empleo, crecimiento del valor agregado, esto no fue magia, fue producto de políticas públicas”, manifestó Kicillof ante los industriales.