Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron nuevos récords en febrero, principalmente por el aumento de los valores de los aceites vegetales, cuya oferta está limitada por la Guerra Rusia-Ucrania, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En efecto, el índice de la organización subió 3,9% en febrero respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos. De esta modo, el indicador que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos superó los niveles de febrero de 2011, cuando alcanzó los 137,6 puntos.
Respecto a la actual preocupación por la Guerra Rusia- Ucrania, dos de los principales países exportadores de cereales, el economista de la FAO, Upali Galketi Aratchilage, afirmó que “las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y la suficiencia de las disponibilidades exportables explican sólo en parte los incrementos actuales”.
Sin embargo, el economista precisó que la inflación de los precios de los alimentos tiene su origen en mucho mayor medida en sectores distintos al de la producción de alimentos, especialmente los de la energía, los fertilizantes y los piensos (alimento para animales)”.
De este modo, el índice de precios de los aceites vegetales encabezó el incremento, al subir 8,5%, y alcanzó un nuevo récord, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y girasol.
Asimismo, el precio de los cereales se incrementó 3% respecto a enero, debido a las subas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.
El Gobierno ponderó el fideicomiso de trigo para “amortiguar” las subas de precios internacionales
El Gobierno nacional, a través de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo acordó con sectores de la cadena de trigo la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas del cereal.
Funcionarios del Gobierno nacional destacaron la puesta en marcha del fideicomiso de trigo ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios.
Asimismo, el Ejecutivo explicó que la medida permitirá “amortiguar” y “desacoplar” la suba de los precios internacionales del cereal de los valores locales, el cual se encuentra en constante alza como consecuencia de la Guerra Rusia-Ucrania.
En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que la creación del fideicomiso de trigo “no afecta el precio relativo” de los exportadores de granos, como podría ocurrir con un aumento de retenciones, y, al mismo tiempo “el Estado puede generar una brecha” entre los precios locales y los internacionales.